Desestimada una propuesta para paliar los daños del lobo en los caballos

Los potros depredados quedan normalmente fuera de las indemnizaciones, pues o no aparecen los restos o se encuentran cuando ya pasó el plazo de 72 horas para notificar su pérdida. El Bloque propuso en el Parlamento gallego medidas de apoyo, que fueron rechazadas

Desestimada una propuesta para paliar los daños del lobo en los caballos

Caballos en el monte vecinal de Carballo (Friol). / Archivo.

El progresivo declive del caballo en los montes gallegos tiene complicada solución. A las obligaciones legales -como la colocación de microchips-, que mermaron las manadas de caballos en la última década, se suma cada vez con más intensidad el problema del lobo. A menos caballos en el monte, más presión sobre los que quedan. La situación ha llegado a tal punto que comunidades de montes que continúan apostando por el caballo apenas dan llegado al verano con potros vivos.

En vista de la situación, el diputado del Bloque Xosé Luis Rivas «Mini» propuso en la comisión de Agricultura del Parlamento un cambio en la línea de indemnizaciones para apoyar a los propietarios de caballos.

“Podría hacerse un recuento de potros cada verano y pagar los que falten, calculando un 10% de preñeces perdidas, o establecer un pago por caballo adulto, en base al beneficio ambiental que aportan, pues mantienen a raya el matorral del monte, reduciendo los riesgos de un fuego, y también es importante que el mantenimiento de los caballos reduce la presión de los lobos sobre el resto del ganado”, resaltó «Mini».

Ese apoyo -incidió Mini-, podría ser la vía para lograr que se mantengan en el monte grupos fuertes que tengan capacidad de defenderse de los lobos. A mayores, el diputado del Bloque pidió un plan de apoyo a la comercialización de la carne de potro, pues en la actualidad «se paga por cada potro 40 euros, lo mismo que cuesta chipearlo», cuestionó.

Debate
La propuesta fue respaldada por el grupo socialista, que recordó que un caballo adulto «puede comer 2 toneladas de tojo al año», según expuso el diputado Martín Seco; pero el grupo popular se opuso a la iniciativa. Entienden los populares que el actual sistema de indemnizaciones por daños de lobo es justo y garantista, por lo que establecer un criterio más flexible para los caballos podría suponer un «agravio comparativo».

El diputado del PPdeG Rubén Lorenzo acusó al Bloque de buscar una «maniobra de distracción» por apoyar la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas.

A eses respecto, «Mini» retrucó que la propuesta sobre los caballos ya se había presentado en anteriores ocasiones y defendió la búsqueda de una convivencia entre lobo y ganado. «Esa convivencia tiene que pagarla la sociedad -valoró-. El caballo no desaparecerá del monte gallego por el lobo sino por sus políticas», cuestionó el diputado del Bloque, que recordó que en el periodo 2013-2015 y en el 2018 no hubo ayudas de prevención de daños en el campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información