Hace una semana que comenzó la huelga de entrega de animales, tanto de terneros como de vacas para desvieje, y está previsto que se extienda hasta el 7 de septiembre, pero el seguimiento de la misma está siendo desigual. El mayor apoyo a la huelga se sitúa en Lugo, en concreto entre los concellos de A Fonsagrada, Baralla y Láncara, entre otros, según el balance del sector.
En el resto de provincias, en general, se percibe falta de respaldo, en el caso de Ourense porque los ganaderos tienen ahora su mayor preocupación en la EHE, que les está afectando de manera contundente, y también porque hay quien opina que la huelga puede ser desfavorable para el sector, en caso de que se lleguen a desatender compromisos comerciales con los puntos de venta.
Santiago Rego. Gandeiros Galegos de Suprema
“El objetivo es concienciar a los consumidores, no desabastecer los supermercados”
Santiago Rego, ganadero de Mazoi (Lugo) y portavoz de Gandeiros Galegos de Suprema, recuerda que esta huelga fue convocada tras un acuerdo en asamblea. En estos momentos, según explica, hay gente socia y no socia que la está secundando, “pero también hay otras personas que no, como en cualquier huelga”.
Resalta que influye mucho la situación personal y familiar de cada ganadero “y entendemos que hay personas que no se pueden permitir no entregar animales”. Destaca que la situación es delicada, pero la finalidad no es desabastecer los mercados “porque entraría carne de fuera”, sino concienciar al consumidor para que tenga constancia de que lo que paga por un kilo de carne Suprema en los lineales no es lo que repercute en el productor, “sino que queda en el camino”.
Rego destaca que la falta de conocimiento lleva a malos entendidos y señala que en este año están cobrando 5,8-5,9 euros el kg cuando el pasado año estaban en los 6,2.
El presidente de Gandeiros Galegos de Suprema recalca que “nunca sabemos cuando es el momento idóneo para la huelga. Los socios y socias de la asociación consideraron que este era un buen momento y que no se podía esperar, y decidimos organizarla así”. Destaca que producir esta carne es una forma de vida, una tradición y una manera de mantener a la gente en el rural.
“Hay goteo constante de cierres de explotaciones y es por algo”, explica y añade que él no quiere que su hijo viva de esto “porque no es rentable. Lo sabe la industria, la administración y demás entidades”. Explica que si se alcanzan precios con los que profesionalizarse y mejorar, al final llegarán a tener explotaciones viables y así podrá haber relevo generacional, se evitará el abandono del rural… Todo va en cadena”.
Brais Álvarez. Sindicato Labrego
“No puede ser que nos avisen de la convocatoria de la huelga con un mensaje y que quieran que los apoyemos”
Desde las organizaciones agrarias, Unións Agrarias y Sindicato Labrego, se pronuncian contra los modos de la convocatoria de huelga. “No puede ser que nos avisen mediante un mensaje que van a iniciar una huelga y que quieran que los apoyemos sin siquiera saber que están reivindicando en su totalidad”, explica Brais Álvarez, coordinador del sector de carne en el Sindicato Labrego.
Así, añade que están consultando en las comarcas a la afiliación sobre el sentido de la huelga, si la ven útil y si quieren apoyarla, “pero ahora ponen el foco en la problemática de la enfermedad EHE, que está causando más problemas. Al final si mueren los animales por esto, da igual lo demás”.
Brais incide en que antes de convocar la protesta deberían haberla consensuado con las demás organizaciones, para que todas tuviéramos la información precisa para decidir”. José Ramón González, de Unións Agrarias, recalca además que hay dudas sobre esta convocatoria. “Tenemos claro que el sector necesita apoyo y podemos compartir algunas reivindicaciones, pero algunas de estas medidas perjudican a los defendidos”.
El sector necesita apoyos y compartimos parte de las reivindicaciones, pero quizás la huelga perjudique a los ‘defendidos’ (José Ramón González, Unións Agrarias)
José Ramón González destaca que cuándo se emprenden unas reivindicaciones, hay que intentar que, primero, no causen daños a quien defiendes y “yo, personalmente, tengo dudas de que esto realmente tenga más beneficios que daños”. Segundo, “hay que mirar que sea efectiva y que no se desabastezan los mercados porque así solo se perjudica a la Suprema”.
Una opinión similar expresa Marisol López, de la Asociación Galega de Empresarios de Ganado, que destaca que en los puntos de venta “la fidelidad es cero, de manera que si no le sirves el producto, buscará quien se lo sirva”. Ante esto, indica que desde la Asociación Gallega de Empresarios de Ganado están de acuerdo en que se mejore la situación de las granjas, “pero igual esta no es la mejor metodología”.
“La fidelidad de los mercados es cero. Si ti no les sirves el producto, buscarán otro” (Marisol López, Asociación Gallega de Empresarios de Ganado)
Localización de la protesta
Sobre el impacto real de la huelga en el campo, Marisol López explica que por el momento perciben mucha tranquilidad. “En las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, tranquilidad total, no tenemos constancia de nada, se está concentrando todo en Lugo, es más, diría que en determinados ayuntamientos como Láncara, Baralla o A Fonsagrada”, analiza.
Desde la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada, confirman que decidieron suspender los envíos de terneros a través de la asociación y quitar la carne de la página web. “Los socios y socias tienen total libertad de enviar igualmente, pero es cierto que hay un amplio apoyo a la huelga”. Esta decisión fue tomada tras la convocatoria de huelga, “que todos deberíamos apoyar porque no es un problema solo de la Suprema, sino de todo el sector”.
“Es necesario que se haga algo ya porque con el paso del tiempo no habrá quien produzca Suprema”, subraya Marcos López, presidente de la Asociación de Ganaderos de Fonsagrada. Explica que esta huelga no se hizo para desabastecer, sino para concienciar al consumidor e incide en que desde la PAC se pone el foco en la comida de calidad, “pero si seguimos así va a ser imposible que se consuman productos de calidad porque controlar las importaciones es complejo”.
“La PAC quiere que produzcamos comida de calidad, pero si seguimos así, no habrá quien produzca Suprema. Son necesarias medidas ya” (Marcos López, Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada)
Por su parte, desde la cooperativa A Carqueixa (Cervantes, Lugo) indican que, por el momento, pocos socios se sumaron a apoyar esta huelga. Su gerente destaca que los socios que comercializan con la Cooperativa “están contentos, porque en las ventas directas tenemos buenas cifras”.