Destacan que la lucha contra la Vespa Velutina sólo es efectiva si se hace a nivel de comarca

Esta fue una de las conclusiones de la mesa redonda celebrada dentro de la Feria Apícola de las Rías Baixas. Georrefenciar los nidos que se retiran o alimentar a las abejas en los momentos de mayor presión, otras propuestas.

Destacan que la lucha contra la Vespa Velutina sólo es efectiva si se hace a nivel de comarca

Mesa redonda sobre la Vespa Velutina

La lucha contra la Vespa Velutina sólo es efectiva si se realiza de manera coordinada a nivel de comarca, pues de lo contrario la avispa asiática acaba reinvadiendo en la misma campaña los puntos en los que sí se hizo trampeo o retirada de nidos.

Al mismo tiempo, sería preciso tener los datos de geolocalización en googlemaps de los nidos retirados por la Xunta para colocar en la primavera siguiente las trampas para la captura de reinas de esta especie invasora. Igualmente se recomienda suplementar la alimentación de las colmenas durante los meses de mayor presión de la vespa velutina.

Estas fueron algunas de las conclusiones de la Mesa redonda sobre la Avispa Asiática que se celebró el día 8 de este mes en Porriño dentro de la 29 edición de la Feria Apícola de las Rías Baixas, uno de los eventos más importantes del calendario apícola gallego, y que estuvo organizado por la Agrupación Apícola de Galicia y por la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra.

En la mesa redonda participaron destacados expertos como Frederique Ripet, consultora apícola en Francia; Lolo Andrade, técnico de Protección Civil de Cambre y entomólogo, Manuel Ferreira, presidente de la Casa do Mel de Goente o Javier Seijo, miembro de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra.

¿Cómo luchan contra la Velutina en Francia?

Francia fue el primer país europeo a donde llegó la Vespa Velutina, en el año 2004 a través del puerto de Bordeos. En este sentido, Frederique Ripet aseguró que la experiencia de los apicultores franceses de trece años de lucha contra la Velutina “muestra que las medidas más eficaces son destruir los nidos primarios, hacer trampeo de reinas entre febrero y marzo y retirar y destruir los nidos secundarios, procurando matar también a las larvas”.

Sin embargo, la consultora apícola francesa subrayó que para que estas medidas sean efectivas “es muy importante hacer el trampeo en una misma zona todos los apicultores, coordinándose a nivel de comarca”. “Esto se hizo en la región de Bretaña de este modo y obtuvieron muy buenos resultados”, añadió.

En cuanto a los sistemas de protección de las colmenas durante los meses de julio, agosto y septiembre, cuando hay más presión de la Vespa Velutina en busca de proteína, Frederique Ripet aseguró que “el sistema de reja, tipo jaula de Faraday, es muy importante instalarlo para bajar el estrés y que las abejas salgan a pecorear”.

“Es muy importante georeferenciar los nidos”

Por su parte, Manuel Ferreira, presidente de la Casa do Mel de Goente, en As Pontes (A Coruña), ofreció algunos datos que muestran la gravedad de esta especie invasora para los apicultores de la comarca del Eume: “De los alrededor de 150 socios que tenemos el 90% están afectados por el problema de la Vespa Velutina y si en 2015 retiramos en el ayuntamiento de As Pontes 10 nidos secundarios en el 2016 fueron 165”.

De su experiencia en la lucha contra la avispa asiática, Manuel Ferreira destacó que “nos dio muy buen resultado georreferenciar los nidos que retiramos pues nos sirven como referencia para hacer posteriormente el trampeo en primavera de reinas fundadoras; en definitiva, nos permite conocer las zonas de mayor incidencia, como orillas de los ríos y riachuelos”.

 “Para hacer el trampeo de primavera hay que guiarse por las temperaturas medias de cada zona”

Además, el presidente de la Casa do Mel de Goente también advirtió de que “para hacer el trampeo de primavera no nos podemos guiar por reglas generales y decir que hay que hacerlo de febrero a marzo”. “Hay que guiarse más por las temperaturas medias de cada zona y por las floraciones, porque las reinas de Velutina suelen estar activas mucho antes en la costa que en la zona de interior más elevada”, subrayó.

Por último, Manuel Ferreira reclamó la realización de un estudio sobre la eficacia de los líquidos atrayentes de las trampas contra la Vespa Velutina y llamó la atención sobre que “el líquido atrayente que reparte la Xunta este año no vale para primavera”. Asimismo, criticó que se dispararan los precios de los líquidos atrayentes comerciales, especialmente el de Avispaclarc.

Importancia de darle una alimentación suplementaria a las abejas en los meses de mayor presión de la Velutina

Por su parte, Javier Seijo, miembro de la Asociación Apícola de Pontevedra, recordó que el efecto más negativo de la presión de la Vespa Asiática sobre los colmenares “es que por el estrés las abejas dejan de salir al campo, no entra polen y néctar, se debilitan y dejan de criar, con lo que la colmena acaba muriendo”.

“Por eso tenemos que realizar alimentación de las colmenas antes de la entrada en invierno, para tener antes de noviembre una nueva generación de abejas que se encarguen de calentar la cría en invierno”, añadió Seijo.

En este sentido, explicó que desde Asociación Apícola de Pontevedra probaron en 2016 con un sistema de turnos de alimentación en los meses de mayor presión de la avispa velutina (agosto y septiembre) y que dio resultados positivos. “Empezamos alimentando cada colmena con medio litro de vitaminas y de proteínas y la segunda semana subimos a 1 litro. Esperamos una semana para que no críen de más, y volvemos a repetir el turno de alimentación y los resultados han sido positivos”, destacó.

Por último, Lolo Andrade, técnico de Protección Civil de Cambre y entomólogo, explicó los sistemas para la retirada de los nidos de vespa velutina, un proceso del que dijo “cada vez tendrán que hacerse más cargo los propios apicultores, como ya sucede en Francia, porque la Administración no puede llegar a todos los nidos”..

Al mismo tiempo, reclamó de la Administración un mayor control en los puertos y aeropuertos para frenar la entrada de nuevas especies exóticas invasoras, como otras avispas asiáticas de la familia de la Velutina, incluso más agresivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información