Detectada la primera mancha de mildiu en un viñedo del Salnés

Publicidade
Detectada la primera mancha de mildiu en un viñedo del Salnés

Primera mancha de mildiu en un viñedo del Salnés. Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, informa de que esta semana se detectó la primera mancha de mildiu en viñedos del Salnés, por lo que recomienda empezar a revisar las viñas y , de ser necesario, realizar el primer tratamiento antifúngico.

En concreto, el centro informa de que el lunes 11 recibieron distintas informaciones de tres técnicos que les alertaban de la detección de la primera mancha de mildio en algunos predios de O Salnés.

«Ya dos días antes algún viticultor nos había informado de lo mismo, pero sin imágenes y por lo tanto sin confirmación. (…) Nos acercamos al Salnés, donde pudimos comprobar que efectivamente había aparecido la mancha, con una esporulación muy incipiente en dos venías. Se da la circunstancia de que en ambos predios la mayoría de las yemas aún estaban en «hojas extendidas» por lo que a priori no parecía que fuéramos a detectar el síntoma; sin embargo, también había brotes más adelantados, y fue en ellos donde aparecieron, e incluso en un caso
en una hoja basal de muy poca superficie», precisa el equipo técnico de la Estación Fitopatológica.

Durante estas jornadas hubo lluvias alternando con períodos de claros y las previsiones son de mejoría de cara al fin de semana e inicios de la semana próxima. En cualquiera caso, la primavera es una estación del año donde la situación puede variar con facilidad, y por eso es mejor estar alerta a las previsiones diarias.

Ante esta situación, la recomendación de los técnicos de la Estación de Areeiro son «iniciar las revisiones a las viñas, porque aunque sabemos que en estos días aparecerá la primera mancha en todos los predios, las condiciones de desarrollo de la vegetación, de aireación, etc. pueden variar».

«En caso de no hacer las revisiones, será preciso tratar en los momentos en que las condiciones climatológicas lo permitan, considerando que la viña debe estar seca -se puede añadir un mojante para facilitar la adherencia del fungicida- y que no debe haber vientos de velocidad superior a 3 m/s o 10,8 Km/h para que el producto no sea arrastrado fuera de la viña», concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información