La Consellería de Medio Rural le ha comunicado hoy al Ministerio de Agricultura la existencia de un foco de positividad por SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos situada en Santiago de Compostela. Tras la detección, se procederá a efectuar nuevas analíticas a los animales de la explotación para determinar las actuaciones futuras a llevar a cabo. Este es el segundo caso que se produce en Galicia en granjas de visones, tras el detectado en otra explotación del ayuntamiento de A Baña (A Coruña).
En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano en España, tras los análisis de laboratorio realizados se confirmó la existencia de circulación viral SARS-CoV-2 en la granja de Santiago en dos muestras. Desde ese momento, la explotación permanece inmovilizada y sometida a vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.
La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se vienen realizando al amparo del ‘Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2’ en granjas de visones americanos en España’, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad y en el que colaboró activamente Galicia. En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta vienen realizando, además de controles sanitarios, diferentes visitas a todas las explotaciones de visones de nuestra comunidad, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas, así como tomas de muestras y análisis rutinarios cada 15 días.
La granja compostelana en la que se detectó el foco cuenta con 6.554 visones (5.430 hembras reproductoras y 1.124 machos) y se están realizando los estudios epidemiológicos para intentar determinar el origen de la infección. En toda Galicia, actualmente existen un total de 25 granjas de este tipo en estado de alta, con un censo total de 71.479 reproductoras. Desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones de visones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó, nominalmente, a todas las explotaciones activas la información actualizada de la situación, tanto en Europa como en España, a través de varias comunicaciones.
En estas comunicaciones se incidía en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y fundamentalmente en lo relativo a evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas.