Detectados positivos de coronavirus en una granja de visones de A Baña

Todos los animales de la explotación, más de 3.000, serán sacrificados para evitar el posible riesgo de propagación a personas. Se trata del segundo caso detectado en España tras el que obligó a sacrificar 92.000 visones americanos en Teruel en el mes de junio

granxa visons

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la existencia de un foco de positividad del SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos situada en Galicia, en el ayuntamiento coruñés de A Baña.

En aplicación de los vigentes protocolos de vigilancia de esta enfermedad en las granjas de visón americano en España, tras los análisis laboratoriais realizadas se confirmó la existencia de circulación viral de coronavirus en esta granja. La explotación permanece inmovilizada y sometida la vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.

La comunicación de la positividad, que también se trasladó al titular de la explotación, se hace conforme a las normas vigentes en España de comunicación de enfermedades emergentes

La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se vienen realizando al amparo del Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americanos en España, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia. En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta vinieron realizando, además de controles sanitarios, diferentes visitas a todas las explotaciones de visones de nuestra comunidad, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas.

El protocolo establece que se hagan pruebas PCR solo en caso de detectar visones con síntomas o de que un trabajador sea diagnosticado con covid-19

«El Gobierno gallego continuará actuando en esta materia conforme a los dichos protocolos de prevención, vigilancia y control, siempre con la máxima transparencia y con el objetivo último de preservar la salud de la ciudadanía», asegura a Consellería de Medio Rural en un comunicado.

Sacrificio de más de 3.000 animales en los próximos días

En los próximos días, en aplicación de la normativa legal vigente y con el fin último de preservar la salud pública, se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 animales en total (2.500 hembras y 600 machos), así como las medidas de desinfección y control del brote.

En los próximos días se llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, así como las medidas de desinfección y control del brote

Este foco se notificará oficialmente por parte del MAPA a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea, tratándose del segundo caso de infección por coronavirus en visón americano en España, tras lo detectado en el pasado mes de junio en una granja de la provincia de Teruel y que obligó a sacrificar 92.000 animales.

Bioseguridad y tests en las granjas

La Unión Europea hizo una recomendación a los distintos países para que se hicieran tests tanto a los animales en las granjas como a personas que trabajan en estas instalaciones después de detectarse una cepa del virus con una mutación asociada a explotaciones de visón americano en Países Bajos y Dinamarca. Hasta la fecha, Países Bajos, Dinamarca, Francia, España, Suecia, Italia y Estados Unidos han notificado a la OIE la aparición de casos de coronavirus en visones de granja.

Tras detectarse las primeras cepas en los Países Bajos, en Dinamarca fueron sacrificados 17 millones de animales

Desde las primeras informaciones recibidas procedentes de los Países Bajos en relación con explotaciones de visones infectadas con el SARS-CoV-2, la Xunta mantuvo un contacto permanente con el sector peletero gallego y trasladó, nominalmente, a todas las explotaciones activas la información actualizada de la situación, tanto en Europa como en España, a través de varias comunicaciones, explica el Gobierno gallego.

En estas comunicaciones se incidía en el incremento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones y fundamentalmente en lo relativo a evitar la transmisión del virus a través de personas infectadas, dado que es esta la principal vía documentada de contagio para estas granjas.

Un total de 25 granjas activas en la comunidad, que ostenta el 80% de la producción española

La primera granja de visón americano se instaló en Pontevedra en 1959. En las siguientes décadas el número de explotaciones de este tipo proliferaron hasta alcanzar más de 200 en toda la geografía gallega. La mayoría cerraron pero las que sobrevivieron crecieron y se especializaron.

Hoy, la mayor parte de las granjas de visones de España están en Galicia, de donde sale el 80% de la producción de todo el Estado con destino a la industria peletera de todo el mundo. En la actualidad se contabilizan un total de 25 granjas activas de visones en la comunidad, con un censo de 69.186 reproductoras.

Los ganaderos de visón que hay en la comunidad integran la Asociación Gallega de Criadores de Visón (Agavi). Las provincias de A Coruña y Pontevedra reúnen a la mayor parte de las explotaciones, con ayuntamientos como Abegondo o Carral, Agolada o Forcarei entre los que mayor número de granjas tienen.

En los últimos años se han abierto en Galicia nuevas granjas impulsadas por inversores extranjeros

El sector factura en Galicia unos 12 millones de euros anuales. La mayor parte de la producción es exportada. Las más de 600.000 pieles de Mustela vison que salen cada año de las granjas gallegas cotizan en subastas de EEUU, Canadá o los países nórdicos, que controlan el mercado en Europa. Las pieles se venden secas y en Silleda se encuentra un importante centro de peletizado abierto hace una década. 

La piel gallega, valorada a nivel internacional por su calidad

Animados por los buenos precios y el aumento de la demanda de productos de la industria peletera en países como China o Rusia, en los últimos años se han abierto en la comunidad nuevas granjas, impulsadas en algunos casos por inversores extranjeros que se refugiaron en Galicia huyendo de las normas más exigentes establecidas en otros países europeos, como en Holanda, que prevé el cierre de este tipo de instalaciones en 2024, o de la prohibición ya decretada a la cría de visón en países como Reino Unido, Austria, Suiza o Croacia.

La producción se vende en casas de subastas de Finlandia, Dinamarca, EEUU y Canadá

La piel de visón producida en Galicia está entre las más valoradas a nivel mundial por su calidad. El clima gallego y las condiciones de humedad y horas de luz ayudan a la elasticidad y suavidad del producto. Como principales competidores de las granjas gallegas se encuentran Dinamarca, Holanda, Finlandia o Polonia. A nivel mundial el mayor productor es China, que copa el 70% de la piel producida, aunque de menor calidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información