Detectan las primeras manchas de Mildiu en los viñedos de Rías Baixas

Publicidade
Detectan las primeras manchas de Mildiu en los viñedos de Rías Baixas

Mancha de aceite de Mildiu en la finca de Tremoedo. Foto: Estación do Areeiro

El mildiu ya ha empezado a aparecer en varias parcelas de Rías Baixas, por lo que tanto la Estación Experimental de Viticultura y Enología de Ribadumia, dependiente de la Consellería do Medio Rural, como la Estación Fitopatológica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, recomiendan iniciar los primeros tratamientos.

Así, desde la Estación de Ribadumia informan de que este miércoles se detectó en una parcela del Ayuntamiento de Ribadumia con fenología adelantada, la primera mancha de Mildiu con esporulación en el envés de la hoja. “La primavera por la que venimos atravesando, tan lluviosa en muchas jornadas, propició la aparición de esta primera mancha antes de lo que viene siendo habitual en una campaña media, en torno a mediados de mayo”, informan desde la Estación de Ribadumia.

Por su parte, desde la Estación do Areeiro también informan de que “este miércoles hemos” encontrado las primeras manchas de aceite en nuestra parcela de seguimiento de Tremoedo (O Salnés). Asimismo, nos han informado de la detección de otra mancha confirmada en un viñedo de Sisán, dentro de la misma comarca de O Salnés”. En realidad, las condiciones climáticas de los últimos días hacían esperar la posible aparición de los primeros síntomas, pues a la elevada humedad relativa se han sumado temperaturas nocturnas altas, del orden de 11-13ºC varios días de la semana anterior, e incluso por encima de 17ºC la noche del 18 al 19 en la estación meteorológica de Tremoedo, de la red de Meteogalicia.

Desde la Estación do Areeiro advierten de que “en nuestra parcela de seguimiento incluso algunas manchas, que presentaban esporulación incipiente, se encontraron en brotes de longitud inferior a los 10 cm, lo que alude una vez más a condiciones especialmente favorables al hongo”.

Recomendación de tratamiento

Ante esta situación, y aun considerando que muchos viñedos se encuentran más atrasados, los técnicos de la Estación do Areeiro aconsejan la aplicación del primer tratamiento frente a la enfermedad, que debe realizarse con un fungicida sistémico o penetrante que contenga folpet en aquellos viñedos con brotes, hojas y varas dañados por el granizo/pedrisco que se ha registrado en algunas zonas.

Añaden que este tratamiento “puede demorarse hasta la aparición de las primeras manchas en las fincas en que apenas esté apuntando la vegetación, siempre y cuando se realice una vigilancia exhaustiva”. En este caso deben centrar la búsqueda de los síntomas en la zona inferior de las varas, pues es donde mayoritariamente se localizan a inicios de campaña.

Por su parte, desde la Estación de Ribadumia, coinciden en que “ante la aparición de la infección primaria de Mildiu en Rías Baixas, es necesario tratar todos los viñedos que alcanzaron los 10 cm de desarrollo vegetativo, coincidente con los estados fenológicos más adelantados F-G de racimos visibles y separados, sensibles a enfermedad”.

En cuanto a los viñedos menos desarrollados, desde la Estación de Ribadumia si que recomiendan realizar un tratamiento conjunto Mildiu-Excoriosis, cuyos preparados para el control de Mildiu llevarán alguna de las materias activas con acción sobre la Excoriosis: Folpet, Mancoceb o Propineb.

Esporulación en mancha de aceite. Foto: Estación do Areeiro

Esporulación en mancha de aceite. Foto: Estación do Areeiro

Excoriosis y Pedroulo

En cuanto a otros patógenos, siguen produciéndose condiciones propicias para el desarrollo de la Excoriosis en los viñedos que están en este momento con la fenología más atrasada, ya que son estados más sensibles a la enfermedad. También siguen detectándose algunos focos aislados de Pedroulo, que se alimenta de los brotes de la vid hasta eliminarlos.

Sigue siendo recomendable a aplicación de aminoácidos a la vegetación para paliar la clorose en los viñedos, facilitando la recuperación de los daños por pedrisco.

Estado fenológico:

D-F (salida de hojas-racimos visibles) en Albariño, a variedad de referencia.

C (punta verde): Sousón.

D (salida de hojas: Treixadura, Mencía, Espadeiro, Caíño branco y Mouratón.

E (hojas extendidas): Brancellao, Caíño tinto, Merenzao y Godello.

F (racimos visibles): Albariño, Torrontés, Blanca lexítima, Pedral, Castañal y Loureira tinta.

G (racimos separados): Loureira branca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información