Detectan menos daños por el gorgojo en los eucaliptales gallegos

El grupo operativo supra–autonómico Gossge constata una menor defoliación y evolución de la plaga con respecto a 2019. En el proyecto se han estado realizando sueltas de Anaphes nitens en 606 hectáreas gallegas para el control del gonipterus

Publicidade
Detectan menos daños por el gorgojo en los eucaliptales gallegos

Ejemplar de Gonipterus platensis en un eucalipto.

El Grupo Operativo Supra-autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (Gossge) ha estado realizando en los últimos meses actuaciones de control y seguimiento de la plaga en Galicia, así como en Asturias y Cantabria, las tres comunidades implicadas en el proyecto. Sus últimos trabajos en Galicia se han centrado en sueltas para el control del gorgojo, así como el control de la evolución de la plaga o la realización de cursos formativos.

En el marco de este proyecto se incluyen acciones de prospección y seguimiento de la plaga, control biológico y control con materias fitosanitarias de origen natural, así como acciones de transferencia tecnológica con formación a técnicos y propietarios forestales. Todas estas acciones se plantean para asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, amenazadas por la plaga Gonipterus platensis, que supone pérdidas económicas 234.697.570 euros anuales en el conjunto de las tres comunidades autónomas.

Sueltas en eucaliptales de Lugo

En Galicia, en concreto en Lugo, se han colocado por parte de la firma Adra Ingeniería y Gestión del Medio SLP, uno de los miembros del grupo operativo, 101 bolsas con 17.904 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 606 hectáreas.

Por su parte, la Consellería de Medio Rural, que también es miembro colaborador del proyecto, ha realizado apeos de prospección en su red de seguimiento de 174 parcelas. Unos trabajos que se han llevado a cabo desde febrero a junio, y aún continúan las labores de seguimiento de la evolución de la plaga. Estos recuentos constatan una disminución respecto al año 2019 en el grado de defoliación y en la evolución de la plaga tanto en adultos, larvas y ootecas.

Formación sobre la plaga

Otra de las líneas de actuación dentro del proyecto se centra en la formación. En Galicia a través de la Asociación Forestal de Galicia (AFG), en colaboración con la firma GALCA, han realizado dos cursos de formación dirigidos a propietarios forestales que incluían visitas a montes. El primero de ellos tuvo lugar en marzo en Ponteareas (Pontevedra) y el segundo la primera semana de julio en Monfero (A Coruña). Están previstos dos cursos más, uno de ellos este mismo viernes, día 17, en Dodro (A Coruña) y también tienen programado realizar otro en O Vicedo (Lugo).

Por su parte, la Asociación Sectorial Forestal Galega (Asefoga) realizará en los meses de julio y agosto dos cursos de formación dirigidos a técnicos forestales sobre la herramienta informática de detección de daños con dron desarrollada por el Centro Tecnológico y Forestal de la Madera (Cetemas).

Actuaciones en Asturias y Cantabria

Tanto en Asturias como en Cantabria también se llevaron a cabo sueltas y sesiones formativas en estos meses. Así, en los eucaliptales de Asturias han colocado 202 bolsas con 30.380 ootecas parasitadas de Anaphes nitens repartidas en 1.212 hectáreas. El control realizado por la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (Profoas) entre febrero-marzo y junio-julio en 20 parcelas evidencia una mejoría, al pasar de un grado de defoliación medio de 2 (26-45%) a un grado de defoliación medio de 1 (11-25% defoliación) gracias al tratamiento biológico.

Tanto en Asturias como en Cantabria realizaron sueltas y constatan una reducción de la incidencia de la plaga

En Cantabria, Adra Ingeniería y Gestión Del Medio, con la coordinación de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) y Ence, ha distribuido 227 bolsas con 26.818 ootecas parasitadas repartidas en 1.362 hectáreas tanto en montes de utilidad pública como de propietarios forestales. En este caso, en las prospecciones de la Asociación Forestal de Cantabria (Asoforcan) para el seguimiento de la plaga en 25 parcelas se ha detectado una mejoría respecto al año 2019, al pasar de un grado de defoliación medio de 1 (11-25%) a un grado de defoliación medio no superior a 0 (0-10% defoliación).

La formación de Asturias estuvo a cargo de Profoas y Aspapel con cursos dirigidos a técnicos y propietarios forestales que incluyeron visitas a montes. También tienen previsto realizar otro en el mes de julio por parte de Cetemas. En Cantabria, Asoforcan, Aspapel y el Gobierno autonómico organizaron sesiones en junio para técnicos, agentes forestales y propietarios forestales.

Prospecciones con drones

En el proyecto se están utilizando drones, por parte de Cetemas, para la supervisión de la evolución de la plaga. En concreto, han realizado 4 visitas quincenales en las tres comunidades desde abril a junio, en las que han detectado un aumento del grado de defoliación.

Otra de las líneas en las que trabajan es el desarrollo de nuevas técnicas de alimentación e iluminación de las ootecas para mejorar su supervivencia y evolución. En concreto, Ence, en sus biofábricas de Pontevedra y Huelva ha mejorado el grado de parasitismo respecto al año anterior, logrando un índice entre 4,5 y 5.

En estos meses, en el proyecto Gossge también han logrado unificar los protocolos de prospección y de parasitismo, para contar con una metodología común y unos parámetros mínimos para analizar la evolución de la plaga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información