Diez claves de las ayudas de la nueva PAC

El campo gallego deberá cumplir nuevos requisitos para el cobro de las subvenciones europeas. Más de 3.000 explotaciones tendrán que cambiar el manejo de sus cultivos, según estimaciones del sector

Diez claves de las ayudas de la nueva PAC

Las explotaciones de más de 10 hectáreas no podrán tener más del 75% de la superficie con un solo cultivo.

Las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), la principal vía de subvenciones para las explotaciones gallegas, entran en una nueva fase en el periodo 2015-2020, con nuevas normas y con cambios en los pagos que percibirán los ganaderos. Una de las principales novedades radica en la introducción del llamado ‘pago verde’, que obligará a unas 3.000 explotaciones gallegas a cambios en el manejo de sus cultivos, según las estimaciones de Medio Rural que maneja el sector.

A continuación desglosamos las principales claves de las nuevas ayudas, tanto para explotaciones de leche como para explotaciones de vacuno de carne. Esta información se elaboró principalmente con la colaboración del técnico de Ganadería de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca), Carlos Ares, y del presidente de la Sociedade Galega de Pastos e Forraxes, Eloi Villada.

1) Pago básico

La totalidad del pago único que percibían los productore en el anterior ciclo de la PAC pasa ahora a integrarse en el pago básico. En el caso de los ganaderos de carne con derechos de vacas nodrizas, el pago básico incorpora a mayores el 50% de los derechos de las vacas nodrizas, derechos que desaparecen, y también la prima complementaria.

El pago básico es concebido como una ayuda por superficie, ya que la cantidad total del pago básico se divide entre el número de hectáreas de la explotación para dar lugar a los derechos de pago básico, que serán de una cantidad de dinero por hectárea. Para determinar el número de hectáreas de la explotación se analizarán las declaraciones del 2013 y del 2015 y se escogerá la cifra menor.

2) Convergencia de los derechos de pago básico

Con la nueva PAC, Galicia queda dividida en 7 regiones que responden a la heterogeneidad del paisaje agrario. Cada región tendrá un derecho de pago básico de referencia, que será una media de los derechos de pago básico que se abonan en esa región. En el periodo 2016-2019, todos los derechos de pago básico de las explotaciones de cada región tendrán que ir convergiendo año a año hacia ese valor de referencia.

Es decir, si una explotación tiene un derecho de pago básico por hectárea inferior a la media de la región, la cantidad que percibe irá mejorando de manera progresiva. De igual modo, si la explotación tiene un derecho de pago básico superior a la media, tendrá que ir perdiendo parte del derecho de pago básico, aunque con el límite de que en ningún caso se le reducirá la cantidad que percibe en más de un 30%.

Las explotaciones conocerán a finales del 2015 sus derechos de pago básico y los importes de los mismos. Del mismo modo, se sabrá entonces cuál es el derecho de pago básico medio en la región. Las regiones se podrán consultar en la aplicación de solicitud de la PAC.

De la cantidad que cobrarán las explotaciones por las ayudas de la Política Agraria Común, alrededor del 50% corresponderá a los derechos de pago básico.

3) Los derechos de pago básico son transmisibles

Desde finales del 2016, las explotaciones podrán ceder, arrendar o vender los derechos de pago básico (con o sin transmisión de tierras). Esos derechos podrán ser usados por las explotaciones que amplíen su base territorial, pero la transferencia tendrá que producirse siempre entre explotaciones de la misma región.

Las transferencias tendrán una retención del 30% salvo en determinadas circunstancias (si van acompañadas de la venta o arrendamiento de tierras, por transmisión a un agricultor que inicia la actividad o por jubilación – cese de la actividad).

4) Pago verde

La PAC le abonará a los agricultores el llamado pago verde por prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Esas prácticas son de tres tipos: diversificación de cultivos, mantenimiento de superficies de interés ecológico y conservación de pastos permanentes.

4a) Diversificación de cultivos

Los productores con menos de 10 hectáreas están exentos y cobran de manera automática el pago verde. También están exentas las explotaciones que tengan al menos un 75% de las tierras con pastos y praderas, siempre que el resto de los cultivos no sobrepase de las 30 hectáreas, una circunstancia que libera a buena parte de las explotaciones de vacuno de carne en extensivo.

Los productores con entre 10 y 30 hectáreas deberán tener dos cultivos y ninguno de ellos podrá superar el 75% de la superficie. En el caso de las explotaciones lácteas con una parte a maíz y otra a hierba, cumplirían con el requisito siempre que presten atención a los porcentajes de superficie de cada cultivo.

Las explotaciones que dispongan de más de 30 hectáreas deberán disponer de tres cultivos, lo que en algunos casos obligará a buscar nuevos cultivos forrajeros, como puede ser la veza, girasol u otros. De los tres cultivos, ninguno podrá superar el 75% y dos de ellos en conjunto no podrán sobrepasar el 95%.

El cultivo declarado para una superficie deberá estar al menos implantado durante dos meses al año. En caso de rotación de cultivos en una misma parcela, sólo se podrá señalar uno de los cultivos en la parcela en la PAC, por lo que la rotación dentro de la misma parcela no cuenta como diversificación.

Ante estas exigencias, resulta conveniente una idónea planificación de los cultivos, ya que a la hora de cubrir la ayuda de la PAC habrá que señalar el cultivo que tendrá cada superficie. Si se incumplen los porcentajes exigidos, la aplicación telemática de la PAC emitirá una alerta para advertir al agricultor de que deberá modificar su plan se quiere percibir el pago verde.

4b) Superficies de interés ecológico

Si el produtor declara más de 15 hectáreas de superficie, deberá dejar al menos un 5% para superficie de interés ecológico (barbechos que estén al menos 9 meses sin cultivos, o cultivos fijadores de nitrógeno como la alfalfa, el guisante o la veza –sin avena-).

Las explotaciones extensivas de pastoreo, principalmente las de vacuno de carne, también estarían exentas de este deber en iguales condiciones que en el punto anterior (El 75% de sus tierras deben estar a pastos y praderas).

4c) Mantenimiento de pastos permanentes

Los pastos catalogados cómo sensibles, que se marcarán en el SIGPAC, no se podrán labrar.

Los datos de Medio Rural que maneja el sector indican que alrededor de 3.000 explotaciones deberán cambiar el manejo de los cultivos para cumplir con las exigencias del ‘pago verde’. Este pago será del 50% del pago básico. Por ejemplo, si un productor percibe 10.000 euros de pago básico, ingresará a mayores la mitad de esa cantidad (5.000 euros) en concepto de pago verde, siempre y cuando cumpla con los requisitos anteriores.

5) Pagos acoplados a la producción

En Galicia se beneficiarán las explotaciones de vacuno de leche y de carne, así como las ganaderías de ovino y caprino.

5a) Pagos acoplados al vacuno de leche

Para estas ayudas se reservan algo más de 90 millones de euros al año, lo que supone un avance en relación a los alrededor de 60 millones del periodo anterior. Los pagos se le harán a las vacas de más de 24 meses. Las 75 primeras de la explotación cobrarán el importe total de la ayuda, que se especula que podrá rondar los 140 euros por unidad; en tanto la vaca 76 y las siguientes cobrarán sólo el 50% de la ayuda. Las explotaciones que perciban estas ayudas deberán tener entregas de leche.

5b) Pagos acoplados al vacuno de carne

Los derechos por vacas nodrizas desaparecen y surgen los pagos por vacas nodrizas. Para optar a ese pago, las vacas debieron de parir en los 20 meses anteriores, en tanto que se admite un 15% de novillas entre los 8 meses y el parto. Todos los animales sujetos a la ayuda deberán estar presentes en la explotación en cuatro fechas de comprobación. Si se sacrifican o venden antes de la última comprobación, perderán la ayuda. Se estima que la subvención rondará los 90 euros por animal.

En cuanto a las primas por el ternero de cebo, los animales que vayan a percibir la prima deberán pasar al menos 3 meses en la explotación. Si son vendidos a un tratante, no pueden permanecer más de 15 días en el registro del tratante, ya que de ser así, no serían primables en la explotación de origen.

Para las primas por el cebo de terneros, se calcula un pago de unos 33 euros por unidad en el caso de terneros cebados en la explotación de nacimiento y de 11 euros por unidad para terneros cebados en una explotación distinta a la de nacimiento.

6) Ayudas para agricultores jóvenes

Los agricultores menores de 40 años percibirán en los 5 años siguientes al de la incorporación en la actividad agraria un suplemento del 25% del pago básico. La ayuda es válida tanto para los agricultores que se incorporen a partir de ahora a la actividad como para aquellos que lo hicieron hace menos de 5 años.

7) Régimen Simplificado para Pequeños Agricultores

El régimen simplificado es un sistema que se le aplica a los productores que perciben menos de 1.250 euros. Alrededor de un tercio de los perceptores de la PAC en Galicia entran de oficio en el Régimen Simplicado de Pequeños Agricultores, unos 11.000-12.000 de entre algo más de 30.000 perceptores.

Los agricultores en régimen simplificado tienen la ventaja de menores trámites administrativos e inspecciones, así como de menores exigencias, ya que no se les va a aplicar el pago verde ni les va a afectar la convergencia del pago base. Tampoco tendrán penalizaciones por la condicionalidad de la PAC –un conjunto de requisitos que deben cumplir las explotaciones-, aunque sí deben cumplir con esa condicionalidad.

Como desvantaja, las explotaciones en Régimen Simplificado no podrán optar a los pagos acoplados. Las explotaciones pueden decidirse a salir del Régimen Simplificado, pero una vez fuera ya no podrán volver a entrar.

8)Ayudas por el Plan de Desarrollo Rural (PDR)

8a) Ayudas por manejo sostenible de pastos (vacuno de carne) y por extensificación en vacuno de leche

Son las antiguas ayudas agroambientales, que últimamente se venían llamando Contrato de Explotación Sostenible. Van dirigidas a las explotaciones que hagan pastoreo, que deberán tener una superficie mínima de 10 hectáreas y hacer pastoreo al menos en el 75 % de su superficie, entre otras condiciones. Deberán estar asesoradas por una entidad de aconsejamiento para cumplir con las normas de condicionalidad de la PAC.

8b) Indemnizaciones Compensatorias

Las indemnizaciones compensatorias este año permanecen como en años anteriores, pero para años próximos se aguardan cambios que en Galicia previsiblemente beneficien a parte de las explotaciones de leche.

9) Trámites de la PAC

La PAC deberá solicitarse vía telemática a través de una aplicación diseñada por el Ministerio de Agricultura. El plazo de solicitud este año es del 1 de marzo al 15 de mayo. Podrá solicitarse a través de entidades financieras, de entidades colaboradoras –caso como por ejemplo de algunas cooperativas-, y de entidades de aconsejamiento. En el caso de productores con firma electrónica, también podrían optar por tramitar ellos mismos la solicitud.

10) La condición de agricultor activo y el mantenimiento de la actividad agraria

Para cobrar la PAC, el agricultor deberá estar dado de alta en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga). En el caso de percibir más de 1.250 euros, deberá acreditar además que más del 20% de sus ingresos provienen de la actividad agraria.

La actividad agraria se acreditará mediante el cultivo de productos agrarios o el mantenimiento de la superficie en un estado idóneo para el uso agrícola (como por ejemplo, ejecutando desbroces).

2 ideas sobre “Diez claves de las ayudas de la nueva PAC

  1. Juan Carlos

    Hola soy un hombre de 44 años de edad , debido a un accidente de trabajo me prejubilaron cobro poco más de 600 € trabajaba en mi propia empresa de electricista , debido a que aún soy joven y no llega mucho lo que cobro estaba pensando sacarle algo de rendimiento a una finca de 10 ferrados , así a lo mejor podría sacar algún dinero extra y estar algo ocupado pero no se lo que me daría mejor resultado , si me pudieseis dar una idea de lo que hacer , y si hay algún tipo de suvencion por algo que pudiera tener en esa finca os lo agradecería , muchas gracias

    Contestar
    • campogalego

      Buenos días Juan:
      Para poder informarte mejor te pediría que me informases de la ubicación de la parcela, del estado en que se encuentra, de lo que se sembraba antes y de si tiene agua (pozo). Supongo que 10 ferrados equivaldrán a alrededor de 1 hectárea. También del tiempo que le quieres dedicar. Un saludo

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información