Diez colectivos urgen medidas para frenar la degradación de montes afectados por incendios

Organizaciones agrarias, sociales y ecologistas reclaman a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural actuaciones para recuperar las zonas arrasadas por los incendios forestales de este verano

Publicidade
Diez colectivos urgen medidas para frenar la degradación de montes afectados por incendios

Uno de los incendios que se produjeron este verano en el Xurés.

Una decena de colectivos agrarios, sociales y ecologistas han remitido a la Xunta una petición urgente para llevar a cabo acciones que eviten la degradación en los espacios afectados por los fuegos forestales de estos últimos meses. La petición está dirigida a las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural y fue firmada por Amigas de los Árboles, Amigos da Terra, Adega, Asociación Gallega de Apicultura (AGA), Frouma, Asociación Montes de Galicia (Montegal), CIG, Fruga, ORGACCMM y el Sindicato Labrego Galego.

Los colectivos reclaman a la Xunta que apruebe medidas urgentes, «tal y como recoge la legislación en la materia», dotándolas del presupuesto necesario para realizar los trabajos imprescindibles que eviten la erosión, la contaminación de los ecosistemas fluviales y la restauración hidrológico-forestal de los montes afectados, de manera inmediata.

Señalan que la pérdida de biodiversidad, los daños a fauna y flora y, especialmente, la afectación del suelo, precisan planes de recuperación específicos a largo plazo, pero estos deben comenzar en las horas inmediatas a la extinción del fuego mediante las tareas de protección, restauración y regeneración. Insisten en la importancia de llevar a cabo este trabajos avalados tanto por informes internacionales como por legislación que ampara y obliga a realizar actuaciones para la recuperación de los espacios quemados.

Urgen a la Xunta a que establezca una planificación clara al respeto y ejecute los trabajos precisos. Afean también «la desidia de la administración año tras año, quedando estas tareas en manos del voluntariado que hace un esfuerzo inmenso, pero insuficiente, por atajar el problema», indican.

A la par, continúa abierta la campaña iniciada también por estos colectivos, para exigir la dimisión del director general de defensa del monte, Tomás Fernández-Couto. La iniciativa surgió por lo que entienden como falta de actuación de este departamento ante la previsión de riesgos de incendios en los días en los que se produjo la ola de fuegos en la provincia de Ourense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información