Diez innovaciones en maquinaria agrícola, premiadas en Cimag Gandagro

El certamen Gandagro Innova distingue además un programa de alimentación, arenas para cama de vacas y un sistema de limpieza de pezones preordeño

Diez innovaciones en maquinaria agrícola, premiadas en Cimag Gandagro

Entrega de uno de las distinciones a Kuhn, marca galardonada por partida doble por la suspensión de una segadora y por una rotoempacadora.

La feria Cimag Gandagro, que se desarrolla hasta este sábado en Silleda, ha premiado un total de 10 innovaciones en el marco de su Concurso de Máquinas Destacadas Cimag 2017. Las novedades galardonadas fueron las siguientes:

Enganche homologado de tractor para remolque Agrokit. Puede trabajar en posición fija alta, para tirar de un remolque de dos ejes, o en posición baja con un balancín giratorio. Permite ajustar la altura sobre el suelo y admite una carga de tracción de 26 toneladas, así como una carga vertical de 3 toneladas. Fabricado en acero estampado. Sus fabricantes señalan que fue pensado para el terreno y maquinaria habitual en Galicia.

Enganche homologado.

Enganche homologado.

Los problemas que se están registrando en las ITV con enganches no homologados hacen que este sistema cobre actualidad e interés.

Cargadora telescópica Manitou MLT 635. Diseñada para el manejo de cargas en el sector agrícola. Destaca por el diseño de la entrada-salida al puesto de conducción, que facilita el ascenso y descenso del conductor.

Tractor agrícola Claas Arion 460 Panoramic, que presenta una cabina panorámica con una mayor visibilidad frontal, lo que facilita el trabajo con palas cargadoras. Dispone de uno motor de 4 cilindros de 140 caballos de vapor.

Trituradora angular forestal de Serrat (Dap-Fx) que es desplazada lateralmente para limpieza de caminos forestales y márgenes de carreteras. Destaca por su rotor-triturador de tipo forestal con martillos, diseñado para trabajar en zonas complicadas. Los martillos pueden girar 360 grados sobre el eje de articulación en caso de choques fuertes con rocas o tocones para evitar su rotura.

Cargador eléctrico.

Cargador eléctrico.

Cargador con accionamiento eléctrico con baterías (Deltacinco). Se trata de un cargador que está accionado mediante baterías y motor eléctrico, por lo que no produce emisiones de CO2 ni otros gases, lo que le permite trabajar en locales poco ventilados. La duración media de una carga de baterías es de 5 horas.

Software para la gestión y control de la alimentación en granja (Feedelio y DTM Suite). Se trata de una aplicación móvil que funciona en conjunto con otro programa y que permite un control más preciso sobre la mezcla del carro y sobre su peso.

Suspensión con barra de torsión en segadora acondicionadora (Kuhn FC Serie 1060). Destaca por su sistema de suspensión, que consigue una presión constante sobre el suelo y el mantenimiento de la altura de corte.

Tractor premiado.

Tractor premiado.

Sistema de gestión automática en rotoempacadoras de cámara fija (Kuhn, modelo Automate). El sistema automatiza en las rotoempacadoras maniobras como la apertura/cierre de la compuerta de descarga de la paca, la expulsión de la misma o la limpieza de las cuchillas.Se consigue así facilitar el trabajo del conductor y aumentar la capacidad de empacado.

Mezclador para alimentación de ganado Siloking Selfline 4.0, que destaca por su sistema de rotores de mezclado y picado, formado por dos rotores verticales de dos metros de diámetro con 42 cuchillas.

Remolque agrícola con caja intercambiable RTBX / Modular System, presentado por Talleres Blanco y Oro. Dispone de una capacidad de carga de 18 toneladas y tiene un sistema de anclaje rápido. Se le puede acoplar y desacoplar distintos tipos de caja (plataforma, cisternas, etc.).

El jurado de este concurso estuvo conformado por Luis Márquez, presidente de AENOR CTN 68 Tractores y Maquinaria Agrícola,;Fernando Augusto de los Santos, profesor de la Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad de Tras os Montes y Alto Doiro; Javier Bueno, vicerrector de Coordinación del Campus de Lugo, e Ignacio Ruiz, secretario general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat).

Certamen Gandagro Innova

Otro de los certámenes de la feria, el Gandagro Innova, tuvo como primer premio el programa Eficor, de Coren, que consiste en una nueva línea de pienso y en un programa informático que permite definir la dieta del animal en función de parámetros como la analítica de su leche.

A mayores del primer premio, hubo dos menciones, una para Arenas Q-Bed, que produce una arena diseñada para cama de vacas. El producto destaca por garantizar una mayor salubridad e higiene, al tratarse de un material inorgánico. Se trata de un producto de partcículas finas redondeadas que se someten a un proceso de lavado para evitar el endurecimiento y garantizar una cama blanda para el animal. La arena dispone de una aplicación móvil asociada.

Una segunda mención recayó en el sistema de limpieza para pezones preordeño Teat Sanicleanse, de una de las empresas extranjeras presentes en la feria, Northern Dairy Equipment. Se trata de un sistema con tres cepillos, con lo que el pezón se lava, se desinfecta, se seca y se estimula en un mismo proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información