Dificultades para pasar la ITV Agrícola en plazo

El Concello de San Sadurniño le solicitará al Estado una ampliación de la validez de las ITVs para vehículos agrícolas ante el retraso acumulado en las citas de las unidades móviles

Dificultades para pasar la ITV Agrícola en plazo

Punto de inspección técnica de vehículos.

Varias llamadas de vecinos para preguntar sobre las fechas en las que la unidad móvil de la ITV agrícola llegaría a San Sadurniño (A Coruña) pusieron sobre aviso al Concello sobre las dificultades para pasar la revisión en plazo que están teniendo los productores. La concesionaria de las inspecciones, SyC APPLUS+ITV, le confirmó al regidor que no prevén desplazar ningún equipo hasta enero o febrero del 2021, debido a los retrasos acumulados en los últimos meses.

Por el momento, la validez de las inspecciones técnicas para los vehículos agrícolas destinados a labores en el campo, tal y como cita el BOE, está prorrogada hasta el 10 de noviembre, pero se desconoce que ocurrirá después de esa fecha con los vehículos que no puedan tener la ITV al día. «En la ITV no comentaron nada al respeto, puesto que su función es la de verificar el correcto estado de circulación de la maquinaria, no la de decidir cómo debe actuar Tráfico en caso de parar un vehículo agrícola sin la inspección en vigor», detallan desde el Concello.

Ante esta situación, El Ayuntamiento de San Sadurniño también se puso en contacto con la Delegación del Gobierno en A Coruña para solicitarle información sobre si se cuenta ampliar la vigencia de las inspecciones o, en caso contrario, si se va a dar alguna instrucción desde la Dirección General de Tráfico en el sentido de flexibilizar las posibles actuaciones en el caso de vehículos agrícolas que deberían tener pasado la ITV desde la declaración del primer Estado de Alarma.

«Sería un gran inconveniente que los tractores tuvieran que ir a la ITV de A Gándara a pasar la revisión después del 10 de noviembre, cuando antes tenían garantizada una inspección todos los años en Santa Mariña, en Igrexafeita y en Moeche. Además también sería injusto que cualquier vecina o vecino fuera multado después de esa fecha por no tener la revisión pasada si les caducó durante el estado de alarma, ya que no es culpa de ellos que las unidades móviles vayan con retraso en su calendario», comenta el alcalde del municipio coruñés, Secundino García.

Desde la Delegación del Gobierno se remiten a la normativa de la prórroga hasta el 10 de noviembre, sin avanzar si el plazo se va a ampliar, aunque tampoco descartan esa posibilidad. Por el momento, recomiendan solicitar vez en la estación más próxima a pesar de reconocer el inconveniente que supone tener que llevar la maquinaria hasta allí, sea desplazándose por sus propios medios o sobre una plataforma. Tampoco se aclara cómo va a proceder Tráfico a partir de esa fecha si las patrullas detectan algún tractor circulando sin la ITV al día. Fuentes de la Delegación aseguran que la Jefatura provincial de Tráfico «está al tanto y comprende la situación», al tiempo que recuerdan que el hecho de circular sin ITV es un riesgo para la seguridad y, además, una complicación legal añadida en caso de que se produzca un accidente.

Peticiones para agilizar las revisiones

Desde el Ayuntamiento enviarán una solicitud oficial dirigida a SYC APPLUS+ ITV con el objetivo de que se «agilice dentro de lo posible» el calendario de inspecciones itinerantes para vehículos agrícolas, ante la incertidumbre de qué va a ocurrir después del 10 de noviembre.

También han previsto cursar una petición a la Delegación del Gobierno para que se amplíe la prórroga de las inspecciones por lo menos 2 meses más, como única manera de asegurar que tractores y otra maquinaria circulan dentro de la legalidad mientras esperan por la revisión.

Con todo, desde el Ayuntamiento vuelven a recordar la necesidad de tener siempre los vehículos en orden de revista, independientemente de que les toque o no pasar la ITV. Inciden en la importancia de tener en perfectas condiciones las ruedas, los frenos y todo el sistema de iluminación e indicación. Por seguridad también hace falta tener en buen estado la dirección, los enganches de aperos, teniendo bien protegidas las tomas de fuerza, y, si se puede, dotar el vehículo de un arco o una cabina homologada que proteja en el caso de vuelco, principal causa de muerte en Galicia por accidentes en el campo.

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