Dimite el presidente de Asoporcel ante las críticas por la falta de transparencia en la gestión

Un grupo de criadores de Cerdo Celta denuncia a falta de transparencia en la gestión de Asoporcel y exigen la celebración de elecciones con un censo de socios depurado.

Dimite el presidente de Asoporcel ante las críticas por la falta de transparencia en la gestión

Ejemplar de Porco Celta

El hasta ahora presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino Celta (ASOPORCEL) , Javier Vázquez Prado, acaba de dimitir tras las críticas de un sector de los ganaderos por la supuesta falta de transparencia en la gestión de la asociación.

La dimisión se hizo efectiva el pasado día 17 en una reunión de la dirección celebrada en Lugo y en la que tomó el relevo el hasta de ahora vicepresidente, José Barreira Alonso. Es precisamente este el que encabeza el movimiento de ganaderos críticos con José Antonio Carril González-Barros , el coordinador general de Asoporcel, y al que acusan de gestionar la asociación de manera personalista y con falta de transparencia.

El movimiento de los ganaderos críticos comenzó el pasado mes de enero a raíz de impagos a uno de los socios por parte de Coporcel, una empresa de la que había formado parte José Antonio Carril.

“A partir de ahí empezamos a solicitar por registro información para ver el estado real de Asoporcel y se nos denegó la misma”, comenta José Barreira. En concreto, el actual presidente critica que “no conocemos el estado real de las cuentas, como tampoco el censo real de socios ni el estado real de la cabaña ganadera de Porco Celta”.

Y atribuye esta situación “a la gestión del coordinador general, José Antonio Carril, que desde el año 2005 es el único que tiene plenos poderes para hacer movimientos en la cuenta y controlar el censo de afiliados sin rendir cuentas a la directiva”.

Como ejemplo, José Barreira asegura que “de los 330 ganaderos inscritos en Asoporcel, no llegan a 90 los que realmente están pagando las cuotas, y tememos que aun sean menos pues contactando con ellos por nuestra cuenta, ya que no se nos facilitó sus datos de contacto, vemos que hay gente que tampoco está al día en las cuotas de Asoporcel”.

Acuerdan depurar el censo para celebrar unas elecciones en Asoporcel

En este sentido, la depuración del censo fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la reunión de la junta directiva de Asoporcel celebrada el pasado 17 en Lugo. “Lo que acordamos es que, una vez depurado el censo, para saber quien tiene derecho a voto, celebrar una asamblea informativa y luego unas elecciones con garantías”, explica José Barreira. Según el, serían las primeras elecciones que se celebren en Asoporcel desde su creación en el año 1999.

La presunta falta de transparencia por parte del gerente de Asoporcel fue trasladada por el grupo de ganaderos críticos a la directora general de Ganadería de la Consellería do Medio Rural, Belén do Campo, en una reunión celebrada el pasado mes en Santiago. A este respeto, José Barreira asegura que “la regularización de la situación fue el requisito que nos pidió la Xunta para hacer efectivo el convenio” para la recuperación, conservación y fomento de esta raza porcina autóctona, y que el año pasado ascendió a una ayuda de 320.000 euros.

José Antonio Carril asegura que se volverá a presentar

Por su parte, José Antonio Carril aseguró en declaraciones realizadas en días pasados a Campo Gallego su intención de volver a presentarse a la reelección como coordinador general. “Me voy a presentar y voy a hablar con ellos -los críticos- para acordar las elecciones”, aseguró.

Carril reconoció que “hay socios que no tienen las cuotas actualizadas por lo que hay que depurar el censo”. “En la reunión del jueves 17 se acordó revisar todas los socios para que estén al día en el pagado antes de hacer la asamblea extraordinaria para elecciones”, añadió.

En cuanto a la situación de mercado de la carne de Porco Celta, Carril reconoció que “no es el momento más idóneo” y lo atribuyó “a la competencia del cerdo de capa blanca, que bajó el precio por debajo de un euro el kilo y está inundando el mercado, y también al importante número de sacrificios y a la bajada de precio del Cerdo Ibérico, que compiten con la carne de Porco Celta”.

Campo Gallego intentó sin éxito volver a contactar con José Antonio Carril para actualizar la información sobre la situación en la directiva de Asoporcel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información