Clamor unánime en Galicia contra la nueva norma con la que el Ministerio de Agricultura quiere regular las instalaciones de ganado bovino en toda España, el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, que este jueves entró en fase de exposición pública para que ciudadanos y organizaciones puedan hacer aportaciones.
La cuestión que suscita más rechazo es la distancia mínima que establece para nuevos establos, 500 metros respecto a núcleos habitados o de otras granjas , lo que resulta inviable en Galicia, pero también en buena parte de la Cornisa Cantábrica, por el minifundismo y la dispersión de la población.
Unións Agrarias: “Es una norma que no está pensada para el sector vacuno, y menos para el de Galicia”
En este sentido, Óscar Pose, responsable del sector de vacuno de leche en Unións Agrarias (UUAA) considera que la norma “está pensada para explotaciones intensivas de otras especies -como porcino o avícola- y con total desconocimiento de la realidad de las ganaderías de vacuno, por lo menos de Galicia, -donde se concentra el 40% de la producción de leche de vaca de España y el 55% de las granjas-, así como también de los distintos sistemas de manejo del ganado”.
El punto más cuestionable para Uniónss, que ya anuncia que presentará alegaciones a la norma, son las distancias que establece: “En Galicia ya tenemos una norma, la Ley del Suelo de la Xunta, que establece una distancia mínima de 100 metros para los nuevos establos de ganado vacuno, y dejando margen a los ayuntamientos para adaptarla, y de hecho algunos rebajan esa distancia a 50 metros. Lo que no tiene sentido es que ahora quieran exigir una distancia de 500 metros, cuando no hay nada que demuestre que haya riesgo sanitario, como sí lo puede haber en granjas de porcino o avícolas”, explica.
Añade que, “además de muy difícil de entender, y más aún de aplicar en Galicia, generaría un sobrecoste muy grande para las ganaderías que se creen de nuevo, pues habría que llevar a mucha más distancia acometidas de electricidad, de agua, hacer pistas de acceso….etc”.
En cuanto al límite a las “macrogranjas” que establece el Ministerio limitando el tamaño de los nuevos establos a 850 animales adultos, Unións Agrarias tampoco está de acuerdo. “Si se pretende decir que las ganaderías de 850 UGMs son macrogranjas, eso no es cierto. En Galicia ya tenemos explotaciones de ese tamaño y no tienen ningún problema porque tienen superficie suficiente para gestionar el purín, que no es un resíduo sino un abono orgánico, mucho más beneficioso para el suelo y para la economía de las ganaderías que utilizar abonos químicos de síntesis”.
Sindicato Labrego: “850 animales como límite máximo nos parece muy elevado”
Desde el Sindicato Labego defienden que debería bajarse aun más el límite de 850 animales para las nuevas granjas de vacuno de leche. A la espera de estudiar más en profundidad la normativa que propone el Ministerio, consideran que debe potenciarse y proteger desde las leyes un modelo de ganadería de vacuno “vinculada al territorio, de forma que haya una relación sostenible medioambiental y económicamente entre el número de animales y la base territorial de la que se dispone, pero también potenciando las granjas de tipo familiar de pequeño y mediano tamaño, muchas de ellas ubicadas en los propios núcleos rurales, y que con esta norma tendrían difícil continuidad».
«El Ministerio vuelve a caer en el error de tratar a todas las ganaderías como si fueran una gran industria, porque ese no es el modelo que tenemos en Galicia y todas las exigencias que se les quieren imponer son muy costosas e inviables para las granjas de pequeño y mediano tamaño», advierte Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego.
Higinio Mougán (AGACA): «El texto del Ministerio es muy impreciso y precisa muchas aclaraciones»
Desde las cooperativas gallegas la norma del Ministerio de Agricultura también suscita, cuando menos, muchas dudas. “El texto es muy impreciso y precisa una aclaración interpretativa del mismo para aclarar muchos puntos preocupantes”, asegura Higinio Mougán, diretor gerente de la Asociación Gallega de Cooperativas Agrarias (AGACA).
La cuestión que más les preocupa de la norma que propone el Ministerio para regular las instalación de ganado vacuno es la de las distancias a otras explotaciones y núcleos de población.
“¿Si un ganadero quiere construir un establo nuevo va a tener que guardar también la distancia mínima de 500 metros respecto a su granja y a las de los vecinos?, ¿y si varios ganaderos se deciden asociar para montar una nueva ganadería y construir una nueva nave también tendrán que respetar ese límite? Hay que aclararlo porque de ser así supondría una enorme traba que hipotecaría el futuro de muchas ganaderías”, advierte.
En este sentido, el representante de AGACA defiende que “hay que posibilitar que las explotaciones de ganado vacuno existentes se puedan ampliar, estén donde estén, y eso no debería estar sujeto a ninguna limitación a mayores de las que hay en este momento”.
Otro punto de preocupación para Higinio Mougán es que el Ministerio de Agricultura pretenda prohibir los establos con vacas trabadas en 2 años. “Quedan muchos en Galicia y sin en dos años los prohibimos y por si fuera poco no les permitimos ampliar el establo están obligando a que cierren muchas granjas”, alerta el representante de AGACA.
Asociación Agraria de Galicia: «Necesitamos una postura conjunta de Galicia»
Desde la Asociación Agraria de Galicia su presidente, Francisco Bello, asegura que “siempre nos opusimos a esta regulación porque mientras en España le ponemos puertas al campo, se están produciendo estos alimentos en otros países sin normas y sin garantías y que luego nos los venden a nosotros”.
A la espera de estudiar el decreto del Ministerio, Francisco Bello defiende que “este debería ser un tema en el que la Xunta debería liderar, junto con las organizaciones agrarias, una postura conjunta de Galicia, para defender nuestro modelo y nuestra producción lechera”.
Por último, desde la Federación Rural Gallega (FRUGA), el responsable del sector de vacuno de leche, Elías Somoza, considera “crítico que se nos exija 500 metros de distancia de los nuevos establos”. “En Galicia simepre tuvimos explotaciones de ganado vacuno cerca de las casas y de otras granjas y nunca pasó nada, y de hecho tenemos una cabaña ganadera muy saneada. El modelo de Galicia no tiene nada que ver con el del resto del Estado por lo que no se entiende para nada esta normativa”, subraya.
En cuanto a la Consellería de Medio Rural de momento no manifestó su valoración e informa de que está estudiando el texto del Ministerio para presentar alegaciones.