Distintos modelos de explotaciones lácteas en Navarra

Xan Pouliquen, de Xestión Agrogandeira e Natureza, acaba de realizar una visita a Navarra con un grupo de ganaderos gallegos para conocer las explotaciones lácteas de aquella comunidad. He aquí sus impresiones...

Distintos modelos de explotaciones lácteas en Navarra

Visita a una explotación láctea de Navarra. Autor: Xan Pouliquen

Del 26 al 29 del pasado mes de octubre un grupo de ocho personas, casi todos productores de leche y todos con un sistema de producción en base a pastoreo, visitamos diversas explotaciones lácteas de Navarra.

Las explotaciones visitadas estaban en la zona norte de Navarra, más montañosa, y eran de diversos tipos: explotaciones de vacuno de leche intensivas que venden la leche a la industria o que la transforman en queso, explotaciones de ovino en convencional con transformación de leche en queso y venta directa y también explotaciones lácteas en ecológico.

Además, asistimos a unas jornadas de gestión del sistema lácteo en Navarra, una jornada sobre un proyecto de reintroducción del sistema de pastoreo y, por último, visitamos una finca experimental de pastoreo.

Las conclusiones que extrajimos es que en el caso de las explotaciones de vacuno de leche en intensivo que les venden la leche a la industria existe la misma incertidumbre hacia el futuro que en Galicia. En cuanto al precio de la leche en Navarra detectamos precios más altos que en Galicia: andaban, dependiendo del sitio, entre 28 y 32 céntimos por litro. En las explotaciones en intensivo también vimos que tienen problemas de falta de base territorial, sobre todo para echar el purín, y los ganaderos se quejaban de que las superficies eran dispersas y con pendientes. La mayoría de los ganaderos no cultivan maíz por las condiciones del terreno y porque les sale más barato comprar el silo en Francia.

Por el contrario, cuando hablamos con los ganaderos que transforman la leche en la explotación tienen más claro que este es su camino y cual es su futuro e incluso algunos ganaderos se juntaron para poner en marcha una tienda en común. Otra conclusión de este tipo de explotaciones es que de cara al futuro del sector lácteo opinaban que, en su caso, el futuro pasaba por reducir producción y animales para aumentar rentabilidad.

También es de destacar que vimos explotaciones con menos de 200.000 kilos de producción anual y en las que trabajan hasta 5 personas gracias a la transformación de la leche, sobre todo en quesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información