Distribución, industrias y Administración valoran en positivo el “preacuerdo” lácteo

Distribución, industrias y Administración valoran en positivo el “preacuerdo” lácteo

El bloqueo del centro logístico de Dia en Santiago está afectando a la cadena. Imagen en Compostela.

Las asociaciones que agrupan a las cadenas de distribución (Asedas, Anged y Aces) han emitido un comunicado conjunto para trasladar su voluntad de “subscribir el acuerdo” propuesto por el Ministerio para mejorar la situación del sector lácteo. De igual manera, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), a través de una nota de prensa, destaca la consecución de un principio de acuerdo que beneficia a todas las partes de la cadena. Las Administraciones, por su parte, también se felicitaron por el resultado de las negociaciones, en tanto en Galicia dos organizaciones agrarias, Unións Agrarias y Sindicato Labrego, ya condicionaron cualquier firma de acuerdo a mayores avances.

La valoración de la reunión del sector lácteo celebrada hoy en Madrid oscila entre el blanco y el gris, según con quien se hable. Industrias y distribución coinciden en su voluntad de suscribir el acuerdo propuesto por el Ministerio. El propio Ministerio califica el acuerdo de histórico y señala que “marcará un antes y un después en las relaciones comerciales en el sector lácteo”, en tanto las organizaciones agrarias advierten de la necesidad de más avances.

El principal foco de conflicto radica en la revalorización de la leche a corto plazo, una línea roja marcada por los ganaderos, que quieren solventar ya los contratos a la baja que les están trasladando las industrias para los próximos meses. Como señala la Xunta, “el objetivo del preacuerdo es solucionar el problema estructural de la bajada de precios de la leche y sentar las bases para que este tipo de problemas no se produzcan de forma cíclica”.

Sobre el avance estructural que supone el principio de acuerdo de Madrid no hay discusión en el sector, pero sí sobre si la industria y la distribución se comprometen a mayores a una revalorización inmediata del precio de la leche a lo largo da cadena, de forma que el ganadero cobre más por su producción. Los comunicados de distribución y de la industria no despejan las dudas sobre este punto.

Bloqueo de Santiago

Por otro lado, las asociaciones de la distribución aprovecharon su comunicado para condenar el bloqueo que sufre el centro logístico de Dia en Santiago y advirtieron de que la firma del acuerdo está condicionada a que se abandonen este tipo de acciones.

Dia, por su parte, le trasladó a los medios de comunicación que hará un cierre patronal de su centro logístico en Compostela en tanto no se resuelva el bloqueo que sufre por parte de los ganaderos desde hace casi 72 horas.

[Más información]Postergado el compromiso para la revalorización inmediata de los precios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información