División entre parte del sector apícola y la Xunta por la lucha contra la avispa asiática

A la reunión convocada por la conselleira de Medio Rural en Santiago no acudió la Asociación Gallega de Apicultura en protesta por no convocar también a los ayuntamientos afectados. La Consellería anuncia la puesta en marcha de un plan de formación para el personal de Emergencias sobre Vespa Velutina y una campaña de información ciudadana

División entre parte del sector apícola y la Xunta por la lucha contra la avispa asiática

Reunión de la conselleira con parte del sector apícola

El combate contra la vespa velutina o avispa asiática, una especie invasora que se está expandiendo por Galicia, con graves daños para la apicultura o la fruticultura, está generando división entre la Consellería de Medio Rural y una parte del sector apícola y de los ayuntamientos más afectados.

La nueva conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tenía convocada para esta tarde su primera reunión con las asociaciones apícolas de Galicia para valorar la problemática de este sector y, en particular, la situación existente respeto a la vespa velutina.

Sin embargo, la convocatoria generó un importante malestar en la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), la principal organización del sector junto con la Agrupación Apícola de Galicia, hasta el punto de dar plantón a la reunión y no acudir a la misma. El motivo, según Xesús Asorey, secretario de AGA “es la negativa de la Consellería de convocar a la reunión también a los ayuntamientos y otros sectores afectados por la Vespa Velutina”.

La consellería lamentó el plantón “pues en todo momento mantuvo el objetivo de sentar en torno a la misma mesa a todo el sector apicultor”.

AGA, una de las organizaciones más activas en la lucha contra la avespa asiática, y cerca de 40 ayuntamientos, afectados por la avespa asiática -principalmente de A Mariña lucense y del norte de A Coruña- elaboraron y consensuaron a finales de agosto un documento que incluye una plan de actuación para coordinar los diferentes agentes implicados en esta problemática. “AGA y los ayuntamientos solicitaron una reunión con la Consellería de Medio Rural para trasladarle esta propuesta y la respuesta de la Consellería fue convocar una reunión sólo para el sector apícola, sin tener en cuenta los ayuntamientos ni otros sectores afectados”, denuncia Xesús Asorey, por lo cual no acudieron a la reunión.

Medio Rural anuncia un plan de formación específico sobre Vespa Velutina para el personal de emergencias

Sí acudieron representantes de la Agrupación Apícola de Galicia y de la Asociación Provincial Lucense de Apicultores. En el encuentro la conselleira de Medio Rural anunció un plan de formación específico para facilitar la participación directa de los medios de emergencias dentro de las acciones de vigilancia y control de la vespa velutina. Además, la Xunta llevará a cabo una campaña de información a la ciudadanía, ayuntamientos y sectores afectados, “para asegurar la detección temprana de los nidos y para que se conozcan adecuadamente los peligros reales de esta especie”.

A mayores, se promoverá la investigación en la materia, con el objeto de encontrar nuevos medios de lucha más selectivos y efectivos y, al mismo tiempo, respetuosos con el medio ambiente. También se creará un comité de seguimiento de la problemática de la vespa velutina, en el que se integren las unidades de la administración afectadas (Medio Ambiente, Medio Rural, Vicepresidencia y Sanidad), los representantes del sector apícola, y expertos entomólogos que asesoren en las medidas correctas a tomar, así como los Grupos de trabajo que sean necesarios en el marco del dicho comité.

Además, la conselleira aprovechó para anunciar que en el año 2016 se incrementarán en más de un 10% las ayudas establecidas en el marco del Plan Nacional Apícola, como medida de apoyo que ayude a paliar los daños ocasionados.

La Agrupación Apícola demanda mejores trampas

Desde la Agrupación Apícola de Galicia, su portavoz, Esther Ordóñez, que sí acudió a la reunión, le demandó a la Consellería que facilite mejores trampas que las que se están distribuyendo, así como que en cada ayuntamiento haya personas encargadas de las llamadas relativas a los avisos de nidos de vespa asiática, ya que “en el 112 los trámites burocráticos son mucho más largos”.

Igualmente, desde la Agrupación Apícola demandaron aumentar la investigación en el control de esta plaga, implicando a las universidades, que se implique a los agentes forestales en la detección de nidos o que se cree una plataforma online para consultar los datos actualizados sobre la situación en cada zona.

Esther Ordóñez también defendió inactivar los nidos de Velutina, sin necesidad de retirarlos, y marcarlos con una pintura de colores para que se sepa.

AGA reclama más trampas y coordinación entre las administraciones

Xesús Asorey, secretario de AGA

Xesús Asorey, secretario de AGA

Por su parte, en declaraciones a Campo Gallego, el secretario de AGA, Xesús Asorey aseguró que la lucha contra la avespa velutina en Galicia “no está siendo suficientemente eficaz”. Así, explicó que “por una parte, las trampas para capturar reinas hay que repartirlas sobre todo en primavera y se recomienda instalar una por cada diez colmenas, por lo que partiendo de que tenemos unas 60.000 colmenas se deberían haber repartido este año unas 6.000 trampas, y no creo que la Xunta llegara a las 3.000 a lo largo de este año”.

También coincidió en reclamar de la Xunta de Galicia “que financie algún tipo de investigación para frenar esta plaga”. Y la otra demanda a la que se refirió y que motivó el plantón fue la coordinación entre las administraciones. “No entendemos que la Xunta prescinda de los ayuntamientos de las zonas afectadas por la avispa asiática”, lamentó.

Más de 6.000 avisos en 2015

Por último, Medio Rural informa de que durante el año 2015 se recibieron en el servicio de Atención e Información a la Ciudadanía, 012, un total de 6.327 avisos relacionados con la vespa velutina. Después de la correspondiente evaluación, como consecuencias de las actuaciones directas de la Xunta de Galicia, se retiraron o se inactivaron un total de 2.715 nidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información