Dominio de Xenética Fontao en las pruebas de toros genómicos de Conafe

'Guay' alcanza un ICO de 5.179, seguido de 'Sobrado', con 4.985. Ambos toros destacan por la mejora que ofrecen en grasa y proteína. La nueva clasificación introduce nuevos índices de mérito económico

Dominio de Xenética Fontao en las pruebas de toros genómicos de Conafe

'Guay', de Xenética Fontao, se sitúa en el número 1 de toros genómicos con un ICO de 5.179.

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) ha hecho públicos los resultados de sus pruebas de toros correspondientes a junio del 2019. Como viene siendo habitual, en toros genómicos destaca el dominio de Xenética Fontao, que colocó a Guay en cabeza del listado, con un ICO de 5.179, y a Sobrado de número 2 con un ICO de 4.985. En el top-ten de toros genómicos, la firma gallega situó a 8 animales.

Tanto Guay como Sobrado destacan por sus buenas puntuaciones en grasa y proteína. En el caso de Sobrado, conviene subrayar que es además BB para las kappa caseínas. Ambos toros presentan también buenos datos en los índices morfológicos (ubres, patas y global).

La buena puntuación de Guay y Sobrado relegó al cuarto puesto a Salvus, también de Xenética Fontao, que había sido número 1 en las pruebas de noviembre del 2018 y que en esta ocasión cosecha la cuarta plaza, con un ICO de 4.918 puntos. Salvus destaca por sus datos en producción de Kg. de leche, destacando también su buen índice de ubre e índice global de tipo.

Otros toros con buenas cifras de producción de Kg. de leche son Denmark, en el número 5, y Salvatier, en el número 6. Ambos rebasan la barrera de los 4.900 de ICO.

Si se tienen en cuenta caracteres de selección como la kappa caseína BB, que mejora el rendimiento de la leche en los quesos, o la beta caseína A2A2, que puede ser demandada en el futuro por las industrias lácteas por su mejor comportamiento digestivo, un toro muy interesante es Sempre, que ocupa el número 7 de la tabla con 4.859 de ICO y también muy buenos datos en la producción de grasa y proteína.

Supra, en el número 8, y Goal, en el 10, completan la presencia de Xenética Fontao en el top-10 de toros genómicos. De Goal, destacan sus índices morfológicos, presentando la mejor puntuación en el Índice Global de Tipo de los diez primeros toros genómicos.

El buen rendimiento que está registrando en los últimos años Fontao en toros genómicos anticipa un dominio futuro de la firma gallega en toros probados, que están siendo menos empleados por las ganaderías, pero que continúan ofreciendo una mayor seguridad para los ganaderos.

Puede consultarse en esta tabla el ranking de los 100 mejores toros genómicos.

Ranking de toros probados
En toros probados, Xenética Fontao ocupa cinco de los diez primeros toros en el ranking de junio de Conafe, copando las posiciones de la 3 a la 7. En cabeza de la tabla, se colocan en esta ocasión dos toros de Aberekin, Carmen Mixer y Darling Cartier, con 4.044 y 4.011 de ICO respectivamente, destacando ambos animales por sus buenos datos en producción de Kg. de leche.

El primer toro de Fontao es Quixote, en el número 3, con 4.000 de ICO. En el caso de Quixote, sus puntos fuertes son la mejora en grasa y proteína, destacando también por una buena valoración morfológica, en especial en pies y patas y en el índice global de tipo. Es además un toro A2A2. Lo siguen en la clasificación otros cuatro toros de Fontao: Julius, Vicenzo, Derbi y Snowsen, todos ellos con un ICO por encima de 3.900.

Puede consultarse el ranking de los 100 mejores toros probados en esta tabla.

Nuevos índices de mérito económico

Por primera vez, Conafe introduce un nuevo indicador, de mérito económico, adaptado a las circunstancias de producción. Se diferencian cuatro indicadores: para leche líquida, para queso, en pastos y en ecológico. Pueden consultarse los rankings por indicador en la web de Conafe.

Los nuevos índices se expresan en euros de rentabilidad por vaca y año. Las variaciones entre los índices se deben a las diferencias de los sistemas productivos y a las diferencias de mercado, pues por ejemplo, la grasa se valora más para producción quesera que para leche líquida.

El impacto de la genética tiene más peso en los índices de leche y queso, en tanto que en los sistemas de producción de pasto y ecológico, Conafe considera que el potencial genético del animal no se podrá expresar por completo debido a las limitaciones de ambos sistemas.

Cambios en el ICO
Otra novedad es la presentación de un nuevo ICO adaptado al mercado, teniendo en cuenta la revalorización de la grasa que se experimentó en los últimos meses. Se modifican también los índices morfológicos, retirando por ejemplo en el índice global de tipo la estatura e introduciendo la movilidad. Se mantiene además el Índice de Salud Podal (ISP), ya incorporado en noviembre pasado, y se recalcularon los pesos de los distintos índices en el ICO, manteniendo un fuerte peso de la longevidad como carácter a seleccionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información