Las dificultades de comercialización de la leche por las que atraviesan las granjas desde la primavera del 2015 han llevado a dos cooperativas gallegas, la cooperativa de Lemos (Monforte) y Coreber (A Laracha), a explorar nuevas vías de futuro. Ambas entidades tomaron conciencia de la necesidad de dar un paso más y de implicarse en el proceso de transformación de la leche. En la búsqueda de alternativas, las dos cooperativas iniciaron un largo proceso de negociación con la industria láctea Celega que culmina ahora.
Las asambleas de la Cooperativa de Lemos y de Coreber han aprobado el pasado miércoles la compra del 100% del capital social de la empresa láctea Celega, ubicada en O Saviñao (Lugo). Los acuerdos de sendas asambleas fueron adoptados por unanimidad, sin ningún voto en contra. El proceso finalizará previsiblemente en menos de 2 meses con la firma de la correspondiente escritura pública de compra.
Estabilidad en la industria
Celega recoge en la actualidad unas 120.000 toneladas de leche al año, con un volumen diario que ronda los 350.000 litros, y se encarga de su transformación (concentrado, desnatado, etc.) para su posterior venta a otras industrias lácteas.
Las cooperativas garantizan los puestos de trabajo de la industria y la continuidad de los contratos con las granjas proveedoras
El gerente de la Cooperativa de Lemos, José Manuel Rodríguez, señala que el objetivo de las cooperativas radica en mantener el actual sistema de trabajo. Lemos y Coreber garantizan la conservación de los 20 puestos de empleo directos que tiene la factoría -a los que hay que sumar un centenar de indirectos-, así como los contratos con las alrededor de 350 granjas proveedoras, que se irán renovando con normalidad cuando corresponda.
Entre las granjas proveedoras de Celega ya figuraban las explotaciones lácteas de Coreber, que le seguirán suministrando a la industria. La cooperativa de Lemos, por su parte, tras atravesar problemas de comercialización de la leche en los últimos años, tiene ahora vías estables de venta, por lo que no prevé pasar a venderle en el corto plazo a Celega. Sí que es una posibilidad de futuro, de repetirse las dificultades de los últimos años.
Paso adelante
Las dos cooperativas, que estuvieron manteniendo negociaciones discretas con Celega en los últimos meses, se muestran convencidas del proceso en el que ahora se adentran. “Sabíamos que teníamos que cambiar el chip y no sólo dedicarnos a producir leche, sino entrar también en la transformación”, explica el gerente de la cooperativa de Lemos, José Manuel Rodríguez. “Tenemos un centenar de socios produciendo leche y veíamos claro que si la gente joven no vislumbra un futuro, no se va a quedar en la explotación”.
«Teníamos claro que si la gente joven no ve un futuro, no se queda en la explotación» (José Manuel Rodríguez, Cooperativa de Lemos)
Para encarar su entrada en un proyecto industrial, las cooperativas marcaron tres condiciones. “Queríamos un proyecto saneado, con unas vías de distribución garantizadas y una gerencia profesional”, enumera el gerente de Lemos. La compra de Celega cumple con esos tres requisitos, si bien las cooperativas renuncian a dar más detalles de la operación de compra y de los contratos de venta de producto que tiene Celega.
Fuentes del sector consultadas al respecto valoran como positiva la compra ejecutada por las cooperativas, pues Celega, entre otros acuerdos, mantiene contratos estables con Schreiber Foods, una industria americana con dos plantas en Toledo, a la que Celega le suministra una parte importante de su materia prima. Schreiber Foods es interproveedora de Mercadona, para la que elabora los yogures de la marca Hacendado.
Fuentes del sector ven positiva la operación, pues Celega mantiene contratos estables con Schreiber Foods, interproveedor de Mercadona
Sobre la Cooperativa de Lemos
La cooperativa de Lemos, que adquiere la parte mayoritaria de Celega, fue fundada en 1968 y tiene en la actualidad 600 socios, principalmente de concellos del sur de Lugo (Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Sober, Pantón, O Saviñao, Sarria, Chantada y O Incio). El grupo de explotaciones lácteas de la cooperativa está integrado por un centenar de ganaderías y comercializa más de dos millones de litros de leche al mes.
Sobre Coreber
Coreber, que tiene su domicilio social en A Laracha (A Coruña) es el resultado de la fusión en el año 2000 de tres cooperativas de la comarca de Bergantiños: Rus (Carballo), Pazos (Ponteceso) y Montemaior (A Laracha). Cuenta en la actualidad con unos 500 socios, dispone de una fábrica de piensos propia y desde 2014 le vende la totalidad de su producción láctea a Celega.