Dos explotaciones porcinas gallegas premiadas en los Porc d’Or 2015

Dos explotaciones porcinas gallegas premiadas en los Porc d’Or  2015

Dos explotaciones porcinas gallega han resultado premiadas en la XXII edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina, que se acaban de entregar en Lorca (Murcia). Se trata de la explotación de Manuel Nogueira Vázquez, en Maside (Ourense), integrada en la cooperativa COREN, que logró el oro en productividad numérica en la categoría de hasta 200 cerdas. También fue galardonada la explotación NUDESA Castro San Gregorio, en O Pino (A Coruña), que recibió el oro en tasa de partos entre las explotaciones de  501 a 1.000 cerdas.

Por lo demás, Granja Sant Martí ha sido nuevamente la triunfadora de la noche alzándose, por segundo año consecutivo, con el Porc d’Or con Diamante, máximo galardón de la cita, y el premio a la Máxima Productividad. La granja, de la empresa Pinsos Grau, S.A. y situada en Sant Martí de Centelles (Barcelona) ha batido su propio récord. Así, con 35,82 lechones destetados por cerda y año, supera los 34,78 que alcanzó en la pasada edición.
Por otro lado, Granja Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel (Valencia), ha logrado el premio especial Porc d’Or del Magrama que reconoce las excelentes características en “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” de la explotación. El premio ha sido entregado por la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región con mayor número de premios. Se ha alzado con un total de diecinueve estatuillas (de las que catorce han ido a parar a Barcelona, tres a Lleida y una a Girona y Tarragona). Le sigue Aragón, con trece galardones (siete para Zaragoza y seis para Huesca), y Navarra, con cuatro. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.

En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.

La barcelonesa Granja Sant Martí bate un nuevo récord en Productividad Numérica y consigue el Porc d’Or con Diamante

Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante.

Además, también ha recibido el premio especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.
Las naves de Granja Sant Martí están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. El jurado ha destacado su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario.

La granja valenciana Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel, ha recibido de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el premio especial Porc d’Or del Magrama a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”.
Granja Vereda de San Marcos comenzó su actividad en el año 2010 y a día de hoy cuenta con un censo de 2.500 reproductoras.

Veintidós años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XXII edición, los premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Consulta aquí la lista completa de los premiados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información