El Departamento de Agricultura de la Generalitat informó hoy de dos nuevos casos de dermatosis nodular contagiosa en dos ganaderías de 8 y 25 cabezas respectivamente. Con estos casos, son ya cinco las ganaderías afectadas, desde que el viernes de la pasada semana se hubiese detectado el primer caso.
Para contener el brote, las medidas iniciales consistieron en el vaciado sanitario de las explotaciones con positivos y en la inmobilización de las ganaderías ubicadas en la zona de contención, en el radio de 50 km. alrededor del primer foco. Dado que los cinco casos declarados hasta ahora se produjeron dentro de esa zona de contención, el diseño de la misma no se ha modificado.
Vacunación
En segundo lugar, desde ayer jueves, el Govern inició la vacunación de todas las ganaderías ubicadas en la zona de contención. Con el primer lote de vacunas, llegadas de Francia, se comenzó a vacunar las granjas ubicadas a entre 3 y 5 km. de un foco.
El siguiente paso consistirá en seguir la vacunación a partir de un radio de 20 km. para adentro, con el objetivo de crear un efecto barrera.
Evitar contagios
La enfermedad se transmite principalmente por mosquitos, moscas, tábanos y garrrapatas que hayan estado en contacto con un animal infectado. Se calcula que los mosquitos tienen potencial para transmitir la enfermedad un máximo de 5 – 6 días y que su capacidad de dispersión natural ronda 1 km. por día.
Una de las prioridades se sitúa, por tanto, en evitar saltos de la enfermedad a otras zonas a través de vehículos que puedan llevar mosquitos infectados a otras zonas. Por eso, en todas las explotaciones afectadas se está procediendo no solo a la desinfección de las instalaciones sino también de los vehículos.
La Generalitat prohibió además el acceso de personas y vehículos a las zonas afectadas sin una autorización, tanto por motivos de bioseguridad como para evitar interferir en el trabajo del equipo de alrededor de 40 personas que trabaja en la vacunación.
Vacunación sólo en la zona de contención
El primer lote de vacunas se está agotando ya, pero la Generalitat cuenta con que el siguiente lote llegue a inicios de la próxima semana. Ante las consultas que le llegan de ganaderías de toda Cataluña, el Departamento de Agricultura insiste en que, por normativa comunitaria, solo se pueden vacunar las granjas de la zona de contención (50 km. alrededor del foco). El resto de las granjas, en principio. no se vacunarán, salvo que aparezcan brotes adicionales fuera de la actual zona de contención.
Dentro de la zona de contención, la vacunación es obligatoria y sus costes corren a cargo de la Generalitat.
Español









Control OJD