La Xunta de Galicia notificó la detección de dos nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Se trata de focos localizados en las comarcas veterinarias de Ferrol, en la provincia de A Coruña; y de la Mariña Occidental, en la de Lugo.
Con esta declaración, en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor, Galicia tiene notificados focos en 45 comarcas veterinarias: 14 en la provincia de Ourense (Maceda, A Limia, Ourense, Terra de Celanova, Baixa Limia, Verín, A Gudiña, Terra de Trives, Terra de Caldelas, Viana, Allariz, O Carballiño, Valdeorras y O Ribeiro), 14 en la de Lugo (Ancares, Sarria, Terra de Lemos Quiroga, Lugo, A Fonsagrada, Terra Chá-Guitiriz, Chantada, A Ulloa, Terra Chá-Castro, Terra Chá-Vilalba, Meira, A Mariña Oriental, A Mariña Central y A Mariña Occidental), 7 en la provincia de Pontevedra (Pontevedra-O Morrazo, Deza, Tabeirós-Terra de Montes, A Paradanta, O Condado, Baixo Miño y Caldas) y 10 en la provincia da Coruña (Teixeiro, Terra de Melide, Santiago, As Pontes, Arzúa, Ortegal, O Sar Barbanza, A Barcala, Ordes y Ferrol). Así, el número de explotaciones positivas confirmadas laboratorialmente se sitúa en 1.986.
Próximas ayudas
A mayores de las indemnizaciones por muerte de animales, que ya se habían activado el pasado año, próximamente la Consellería de Medio Rural convocará unas ayudas directas, cuya tramitación se iniciará cuando finalice el período de actividad del vector transmisor (diciembre), con el fin de compensar los perjuicios económicos producidos por la enfermedad en las explotaciones, tanto por muertes como por gastos veterinarios o de desinsectantes.
Así, los fondos de estas aportaciones (cofinanciados por el Ministerio de Agricultura) podrán llegar a todas las explotaciones afectadas este año por la enfermedad, a mayores de las de 2023.
Además, con estas líneas de apoyo será posible duplicar las cuantías por animal fallecido, con aportaciones de entre 400 y 1.600 euros, en función de la edad de las reses. También se sufragarán los tratamientos veterinarios y desinsectantes, aportando 20 euros por bovino censado, abonando el dinero por el total del censo de la explotación y no sólo por los animales afectados, con un máximo de ayuda de hasta 4.000 euros por granja.