Dos nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizóotica en Maceda y A Limia

Con estos, son cinco los focos detectados en Ourense oriental, una situación que preocupa en el sector. Medio Rural informa de que hoy comienza la comercialización de la vacuna de Vetia, que podrán aplicar las granjas de manera libre, previa prescripción veterinaria

Dos nuevos focos de enfermedad hemorrágica epizóotica en Maceda y A Limia

Vaca afectada por EHE. / Archivo.

La Xunta de Galicia ha notificado dos nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en la provincia de Ourense, en las comarcas veterinarias de A Limia y Maceda. Con la declaración de estos casos, Galicia tiene notificados focos en siete comarcas veterinarias, todas en la provincia de Ourense, en este nuevo período estacional 2024 de circulación del vector transmisor.

La única vía de contagio en los animales es a través de la picadura de los mosquitos transmisores, por lo que no es posible la transmisión directa o indirecta entre ellos. Además, la Xunta recuerda que esta dolencia no afecta a las personas, que no pueden enfermar ni por la picadura del mosquito transmisor, ni por contacto con animales infectados, ni por el consumo de productos de origen animal (carne, leche…) de estos animales.

Vacuna disponible desde hoy
La Consellería de Medio Rural informa de que hoy comienza a comercializarse la nueva vacuna Hepizovac frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), elaborada por Vetia Animal Health, filial de la farmacéutica gallega Zendal dedicada a la sanidad animal.

Esta vacuna, que no es obligatoria, podrá administrarse a bovinos mayores de dos meses. Se trata de una suspensión inyectable en dos dosis, que deben aplicarse con un intervalo de tres semanas, y que inmunizará a los bovinos y reducirá los síntomas causados por este virus.

Es un medicamento sujeto a prescripción veterinaria, por lo que será necesaria la presentación de receta. No será objeto de programas de aplicación oficial, como sí sucedió con las vacunas de la lengua azul. Cada granja deberá decidir por su cuenta la aplicación o no de la vacuna.

Apoyos futuros para tratamientos veterinarios
La Xunta recuerda que desde 2023 hasta ahora ya se facilitaron indemnizaciones por más de 196.000 euros por muerte de animales afectados por EHE. A estas aportaciones se sumarán también las ayudas por tratamientos veterinarios a los animales afectados o por uso de desinsectantes en las explotaciones, comprometiendo el Ministerio de Agricultura un total de 15 millones de euros en toda España para este fin en este año, pero aún pendientes de aprobarse y derivarse a las comunidades autónomas.

José Ramón González

“Faltan veterinarios oficiales que vayan a sangrar a las explotaciones, por vacaciones”

José Ramón González, por parte de Unións Agrarias, indica que la situación en Ourense es alarmante y un problema real. «En mi caso concreto, yo tengo varios animales afectados y hago bastante control, pero la gente que por extensión no pueda controlar los animales, puede ser un problema grave».

Además, destaca que las ayudas actualmente están en la muerte, «con una indemnización pequeña», pero no en los tratamientos que deben aplicar para curar a los animales, con las pérdidas que eso conlleva. González subraya que en Portugal ya se pagan los tratamientos y que eso debería hacerse también en Galicia.

Otro de los problemas que están percibiendo en estos momentos es que faltan veterinarios oficiales que vayan a sangrar «por vacaciones, pero esto no puede esperar, es urgente que pongan solución a esto». Actualmente, el protocolo es que el veterinario de zona vaya sacarle sangre y dé el resultado de los análisis, para así poder adoptar las medidas oportunas.

Sobre la vacuna, González opina que para Ourense oriental llega tarde para esta campaña, si bien demanda un protocolo de Medio Rural al respecto.

Charlas en las zonas afectadas
Desde Unións Agrarias y ante la preocupante situación, convocaron charlas en diferentes municipios: Maceda, Xinzo, Viana do Bolo, A Mezquita y Riós, «y seguiremos convocando más para conocer de la mano de los ganaderos los problemas que tienen y crear y trasladar a la mesa de seguimiento una tabla de reivindicaciones en la que coincidamos todos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información