Dudas en el sector apícola sobre la eficacia del nuevo plan de la Xunta contra la Vespa velutina

Dudas en el sector apícola sobre la eficacia del nuevo plan de la Xunta contra la Vespa velutina

El Día del Apicultor, celebrado este sábado en Arzúa, se centró en la lucha contra la Vespa velutina, dejando según la organización, la Asociación Gallega de Apicultura (AGA), «muchas interrogantes sin responder». La empresa Seaga, encargada de gestionar el nuevo plan de la Xunta de Galicia para el control de esta plaga, centrado básicamente en la retirada de nidos, explicó que pretenden realizar este servicio en los 275 ayuntamientos adheridos, pero los apicultores y apicultoras asistentes expusieron sus dudas por la posible ineficacia del servicio, ya que no consideran que se mejoren las herramientas para eso.

En concreto, por parte de la Xunta de Galicia expusieron el nuevo plan que pondrán en marcha este año prácticamente en el 90 % de los ayuntamientos de Galicia. Este plan se diferencia del anterior, en los ayuntamientos donde el servicio lo realizaba la empresa Tragsa, en un aumento del personal encargado y en la reducción en los tiempos de retirada desde EL aviso. Pero el servicio tendrá un importante número de excepciones en función de las condiciones de la ubicación de los nidos, como por ejemplo los ubicados a más de 25 metros o los ubicados cerca de ríos, por el riesgo medioambiental.

En este sentido, representantes de AGA y el público asistente mostraron su preocupación ante la posible falta de eficacia de este plan, y que a pesar de los grandes recursos invertidos, no se retiren la mayor parte de los nidos y por lo tanto, incremente la presencia del tártago y favorezca su avance.

Por un lado, criticaron que invertir la mayor parte de los recursos en la retirada de nidos puede ser ineficaz pues no está demostrado que eso reduzca los efectos negativos que produce la Vespa velutina. Y por otro, advirtieron de que no se están incorporando nuevos sistemas que mejoren las técnicas de retirada, como por ejemplo para acceder a nidos ubicados a más de 25 metros de altura, cuando ya existen herramientas que lo permiten.

En este sentido, el delegado de AGA en O Morrazo José Mª Bello explicó que «la mayor utilidad para la eliminación de nidos del uso de carabinas de aire comprimido, que disparan balines con una cantidad mínima de insecticida, comparándola con la mecanismo tradicional de las pértigas para introducir litros de insecticida». Bello aseguró que «con ese sistema se reduce significativamente tanto el coste como el tiempo invertido en las actuaciones».

También participó en el debate Marcos González, director del Museo de Historia Natural, que recalcó la importancia de la investigación para encontrar herramientas verdaderamente eficaces. Según González, «la retirada de nidos es esencial, pero hay que encontrar otros sistemas, también para la detección precoz de nidos». «Existen estudios sobre el uso de feromonas sexuales, pero hasta ahora solo para los machos, con lo cual no es una solución realmente práctica. Hay que seguir investigando en las feromonas pero para atraer las hembras o las reinas», subrayó. En cuanto el trampeo, planteó dudas sobre su eficacia, pues no hay ningún estudio que así lo demuestre.

La jornada se completó con la entrega de los diplomas a los premiados del I Concurso de Miel 5 Estrellas y otras palestras sobre sanidad apícola o el nuevo proyecto de apiturismo de la Asociación Gallega de Apicultura, con el que organizará para el 2021 un Foro Internacional de Apiturismo en Santiago de Compostela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información