
El concurso de habilidades y manejo entre un ejemplar de cerdo celta adscrito a la asociación de criadores Asoporcel y otro de la raza gochu asturiano es la gran novedad de la Feira de Ano de Gontán —en el ayuntamiento lucense de O Corgo— que se celebra este domingo, 9 de agosto, en esa parroquia.
El cerdo celta estará representado por un ejemplar manejado por Anxo Calviño, de la ganadería Celtaporc de Camanzo (Vila de Cruces). Se trata de demostrar cuál de los ejemplares está más adestrado en el manejo para adaptarse a las pruebas diseñadas por la asociación de vecinos de O Salgueiriño, que se encarga de organizar el evento un año más.
El protagonismo del cerdo celta no termina con esa competición, ya que habrá una degustación popular de carne de tres ejemplares preparados al espeto para la ocasión y la raza porcina estará presente en la exhibición de razas gallegas autóctonas que caracteriza a esta feria.
La degustación está organizada por el Área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo a través del programa «Un gusto de rural, un rural degusto».
El Museo de Maquinaria Clásica MUVICLA, que dirige Marcos Vázquez en el vecino ayuntamiento de Láncara, también ha querido participar en esta edición y, además de sus propias máquinas, contará con la presencia de vehículos y aperos aportados por vecinos de Gomeán.
También la Federación de Razas Autóctonas Gallegas (BOAGA) estará presente con una exposición de ejemplares, de modo que el público que asista a la robleda (carballeira) de la parroquia de Gomeán pueda conocer de cerca las características de las diferentes razas de ganado autóctono gallego.
Canedupo, de Lugo, vuelve a organizar una competición de agility diseñada para perros. En ella, los criadores y adiestradores mostrarán las capacidades de los animales para acatar las órdenes y guiarse por un recorrido diseñado específicamente para la feria de Gontán.
Otro de los puntos fuertes de la feria es la demostración de cetrería a cargo de Las Águilas de Valporquero, una reconocida empresa especializada en exhibiciones de aves rapaces y animación para eventos temáticos y mercados medievales. Su catálogo incluye hasta 20 especies de aves rapaces.

Español









Control OJD