Ekoalde, la plataforma ecológica que alimenta a un tercio de los alumnos navarros

La decisión del Gobierno de Navarra de exigir productos ecológicos en los comedores escolares ha supuesto una auténtica revolución para el sector bio en la comunidad. La iniciativa ha servido para que 12.000 niños y niñas menores de 12 años coman ecológico y para que 69 productores hayan decidido agruparse para vender en conjunto y satisfacer la demanda

Publicidade
Ekoalde es una asociación sin ánimo de lucro constituida por 69 productores ecológicos de Navarra

Ekoalde es una asociación sin ánimo de lucro constituida por 69 productores ecológicos de Navarra

El sector de la agricultura ecológica vive un momento dulce en Navarra. La decisión del Gobierno foral, consensuada con los productores, de exigir menús elaborados con productos ecológicos en los comedores escolares de los centros de educación infantil y primaria de la comunidad ha disparado la demanda, incentivando los acuerdos entre agricultores para venta en conjunto de sus productos.

El proyecto Ekoalde, como un centro de gestión integral agroecológica para venta agrupada, nace en el año 2017 por iniciativa de un grupo de productores. Tras constituirse como asociación sin ánimo de lucro y realizar un análisis de mercado, la plataforma de venta echó a andar en 2020, en plena pandemia, lo que obligó a afinar el proyecto.

Realizamos una oferta combinada, que va más allá de lo que pueda ofrecer cada productor

Desde su centro de acopio en Noain, a las afueras de Pamplona, suministra a clientes repartidos por toda Navarra, el País Vasco y el sur de Francia. “Los productores llevan allí su producto y Ekoalde se encarga de todo lo demás, con un servicio integral de almacenaje, logística, distribución, gestión de pedidos, cobro y facturación”, explica Jon Garai, coordinador del proyecto, y que detalló su funcionamiento en unas recientes jornadas organizadas por el Craega.

Apoyo institucional

La Asociación de productores y elaboradores de productos ecológicos de Navarra está compuesta en la actualidad por 69 operadores de todas las familias de producción en ecológico existentes. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 2017 a partir de una ayuda del Plan de Desarrollo Rural (PDR).

Desde entonces, el apoyo institucional ha sido fundamental para el avance del sector, a partir de medidas coordinadas acordadas con los productores. El salto cuantitativo llegó con la aprobación en 2019 de un Decreto del Gobierno foral en el que se establece la obligatoriedad de ofrecer legumbres, cereales, frutas y verduras ecológicas de temporada en los menús de los colegios.

En el pliego de contratación del servicio de comedores dependientes del Gobierno foral se exige un mínimo de fruta, verdura, cereales y legumbres de producción ecológica local

La comida se elabora in situ en los 42 centros escolares de educación infantil, primaria y secundaria que dependen del Gobierno navarro y la materia prima es suministrada por los productores ecológicos de la comunidad, una simbiosis que redunda en una alimentación más saludable de los alumnos y en una mayor concienciación de las familias. “Con esto también queremos fomentar que en los hogares de esos niños también se empiece a comer ecológico”, explica Jon.

De 1.500 a 12.000 alumnos diarios en sólo 2 años

Ekoalde productos ecologicos comedores escolaresGracias a ese espaldarazo que supuso la aprobación del Decreto para fomentar hábitos saludables en el alumnado, en sólo 2 años Ekoalde ha pasado de abastecer 5 escuelas a hacerlo en la actualidad en 32, con un total de 12.000 estudiantes, lo que equivale a un tercio del total de alumnos menores de 12 años de la comunidad foral, cerrando 2021 con un volumen de negocio de más de 500.000 euros. 

En la actualidad llegamos a un tercio del alumnado con productos ecológicos

“El salto ha sido de gigante y lo hemos podido dar porque el Gobierno de Navarra se ha implicado y ha hecho un pliego de contratación a 4 años para que se consuma fruta y verdura local de temporada. Con eso se favorecen los canales cortos de distribución con precios justos para los productores”, afirma Jon.

Para que el proyecto sea viable, se establece un porcentaje variable sobre cada venta, en función del tipo de producto y el cliente al que va destinado, para cubrir los gastos de funcionamiento de la plataforma y los servicios que presta a los productores, que son sin embargo los que establecen los precios finales de venta.

Acompasar oferta y demanda

Pero la labor de Ekoalde va mucho más allá de la mera gestión logística para la distribución de los productos. La asociación actúa como interlocutora con la Administración e intermediaria entre los productores y sus clientes, tratando de acompasar oferta y demanda.

En Ekoalde lo que hacemos es estructurar la oferta y la demanda mediante acuerdos de compra a un año vista para poder planificar las plantaciones

“Tenemos una política de abastecimiento porque hay que dar garantías, en restauración colectiva no se puede fallar”, sentencia Jon. Tras hablar con los clientes, hacen una planificación a seis meses vista de los productos que deben producir y realizan un reparto mensual de pedidos entre los distintos productores asociados para que estos puedan ejecutar sus plantaciones acorde a la demanda que tendrán que satisfacer.

Este trabajo de estructuración del mercado está dando sus frutos y animando a nuevos productores a iniciarse en la actividad y a otros ya existentes a realizar la conversión hacia ecológico. “Los números ahora son suficientes para que gente joven se plantee dar el salto porque hay demanda suficiente”, indica el coordinador de Ekoalde.  

Objetivo: ampliar superficie y gama de producto

lechuga ecologica Ekoalde NavarraActualmente el 7% de la superficie agraria navarra produce bajo certificación ecológica y el objetivo es el aumento paulatino a medida que se incrementa la demanda. De sus tres canales de venta, los comedores colectivos representan en este momento el 65% de la facturación de Ekoalde y donde pretenden seguir creciendo.

“Este canal ha sido el que ha permitido despegar al sector, gracias a asociarse, porque individualmente, sin agruparse, no había una oferta suficiente para el potencial de demanda que podía haber”, explica Jon.

Ekoalde suministra en la actualidad a 32 escuelas comarcales 400.000 kilos de alimento ecológico por curso, entre ellos más de 100.000 kilos de verdura y otros tantos de fruta

“Todo esto acompañado de una política de compra pública verde por parte del Gobierno de Navarra, porque se obliga a los comedores y cáterings que los sirven a tener un porcentaje mínimo de productos en ecológico”, indica el coordinador de Ekoalde.

Fábricas y hospitales

Además de subministrar a colegios, el canal estrella en la actualidad de Ekoalde, pretenden ir más allá, llegando también con sus productos ecológicos a otro tipo de comedores colectivos, como pueden ser hospitales o fábricas.

“Son cuatro familias de productos (verdura, fruta, legumbres y arroz) las que se han visto beneficiadas hasta este momento, porque son las que estaban incluidas en el pliego de los comedores escolares, pero no están siendo premiados otros productos como la carne o los lácteos ecológicos”, aclara Jon.

La carne, los productos lácteos y el aceite de oliva no están incluidos en el pliego de los comedores escolares y no se están beneficiando

Por eso en este 2022 quieren contactar con hospitales y fábricas, donde ven una oportunidad para la carne y otros productos como el aceite de oliva, que no tienen entrada en los colegios en este momento. “Vemos que hay demanda importante no sólo en Navarra, sino también en el País Vasco o el sur de Francia”, explica.

Venta a particulares y tienda online

Centro logístico de acopio de producto de Ekoalde en Noain

Centro logístico de acopio de producto de Ekoalde en Noain

Aprovechando la implementación de la logística de distribución semanal a los comedores, quieren llegar también con su producto al canal minorista. “El reto es aumentar la comercialización en tiendas, que junto al canal Horeca representa el 30% de nuestras ventas, al que se suma la venta directa a particulares o mediante la tienda online, que equivale a entre el 2 y el 5% restante”, detalla.

En los presupuestos de la Comunidad Foral de Navarra para este año 2022 hay reservada una partida de 100.000 euros para un convenio con Ekoalde para seguir profesionalizando el sector

La toma de decisiones en Ekoalde corresponde a los productores asociados y su ejecución a un equipo técnico formado en este momento por 8 personas. “La forma de avanzar en ecológico es organizarnos los productores y que después la Administración nos acompañe para poder llegar a todos estos retos”, concluye Jon Garai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información