El 2017 se presenta como un año “excelente” para producción de manzana

Un invierno con horas de frío y las buenas condiciones en primavera para la floración y el cuajado hacen que este año se presente con muy buenas perspectivas para lograr una gran cosecha de manzana, tanto de sidra como de mesa.

Publicidade
El 2017 se presenta como un año “excelente” para producción de manzana

Manzana de la variedad gallega Rabiosa de Callobre

El 2017 tiene de momento buenas condiciones para alcanzar una muy buena cosecha de manzana, tanto de sidra como de mesa. El hecho de coincidir con año impar, el frío del invierno, y las buenas condiciones de la primavera para la floración y el cuajado del fruto, hacen prever una de las mejores cosechas de los últimos años en Galicia.

Francisco Otero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal), destaca que “este año llegamos a algo más de 1.000 horas de frío, superando las 800 horas que precisa el manzano”. “Además, -añade- es año impar y fue muy buena la primavera en cuanto a la floración, por lo que previsión es que sea uno de los mejores años de manzana en Galicia”.

Cuidados: realizar aclareo y tratamientos contra el gusano de la manzana y el pulgón

En cuanto a los cuidados de los manzanos, el presidente de Afrugal recomienda en primer lugar realizar un aclareo de los frutos. “Sería aconsejable hacer un aclareo para que el próximo año la producción no baje tanto y tener una regularidad. Se recomienda retirar una parte de las manzanas hasta 45 días después de la floración, cuando tengan el tamaño de un guisante”, explica.

Por otra parte, y una vez que finalizó la caída de pétalos, Francisco Otero recomienda también aplicar un tratamiento insecticida contra el pulgón y el gusano de la manzana, así como un fungicida.

“El pulgón ceniciento y el verde ya están funcionando y hace ocho días que tenemos la primera generación de Cydia Pomonella o gusano de la manzana, por lo que eliminaríamos estos dos patógenos perjudiciales para la manzana. Y con el fungicida protegeríamos del moteado y del oídio”, explica.

En cuanto a las materias activas, el presidente de Afrugal recomienda para manzanos en ecológico aplicar aceite de neem como insecticida y polifulfuro de calcio al 2% como fungicida, y en convencional clorpirifos o metil clorpirifos, como insecticida, y tebuconazol como fungicida.

“Si todo ve bien, va a ser un año de muchos kilos de manzana en Galicia”, concluye.

Miguel Soto (Ullama) : “Hay que instalar sistemas de regadío porque los veranos están viniendo muy secos”

Miguel Soto, técnico de la cooperativa Ullama, que agrupa a productores de A Estrada que reúnen más de 100 hectáreas de manzanos de sidra en ecológico, destaca también que “en principio se presenta un buen año de manzana y la previsión es que pasemos de 1 millón de kilos”.

Además de los tratamientos anteriores, Miguel Soto recomienda mantener bien cortada la hierba en los manzanares, y disponer de infraestructuras de regadío.

“Llevamos dos años seguidos en los que en julio y agosto no llovió nada, con lo que nos reduce bastante la producción. Sobre todo en los primeros 5 años, los manzanos precisan que los rieguen para no marchitarse, y por eso recomiendo que las nuevas plantaciones tengan instalado regadío por goteo y cuenten con un pozo cerca”, explica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información