El 40% de la leche líquida se vende en el supermercado a menos de 60 céntimos

El Ministerio de Agricultura mantuvo una reunión con la Interprofesional Láctea y con las asociaciones de las cadenas de distribución para abordar la situación de precios y consumo

El 40% de la leche líquida se vende en el supermercado a menos de 60 céntimos

Oferta de leche en un supermercado en Galicia. / Archivo.

Los precios de la leche en el supermercado se mantienen en niveles bajos, pues un 40,7% de la leche líquida se le vende al consumidor a un precio que oscila entre 55 y 60 céntimos / litro, según el Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura. La anormalidad del dato se constata si se compara ese precio de venta al público con los costes totales de la industria láctea, que se sitúan en 61,71 céntimos por litro de leche procesada, según los números de un primer borrador de estudio de costes de la cadena láctea, elaborado por la consultora Prodescon para el Ministerio.

Las industrias llevan años apuntando a las cadenas de distribución como responsables del enquistamiento de los precios de la leche en el campo, pues según los datos que manejan, los llamados precios de cesión, a los que la industria le vende la leche al supermercado, llevan estancandos o en descenso desde 2016.

En las cuentas de ingresos de las industrias, hay que tener en cuenta también otros productos complementarios, como nata y mantequilla, pero sumando precio de cesión de la leche e ingresos complementarios, las industrias no cubren costes, según el primer borrador del estudio de costes encargado por el Ministerio.

Desde las cadenas de distribución se suele defender la libertad de mercado y de competencia para explicar los bajos precios de la leche en los supermercados, sin que por el momento haya sido posible una solución al conflicto de intereses.

Pleno del Observatorio de la Cadena Láctea
Agricultura tiene previsto convocar en breve al Pleno del Observatorio de la Cadena Láctea para someter a aprobación la versión definitiva del estudio de la cadena de valor y formación de precios de la leche líquida envasada. Será entonces cuando se conozcan los datos consolidados del informe, que pueden servir para corregir los actuales desequilibrios.

El director general de lana Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que ayer mantuvo una reunión con la Interprofesional Láctea y con las cadenas de distribución, defiende la estabilidad de los precios medios al consumidor desde 2019, pues aunque un 40% de la leche se vende a menos de 60 céntimos, el promedio se sitúa en 69 céntimos, con un 27% de la leche comercializada en el tramo entre 70 y 80 céntimos.

Otro dato a tener en cuenta es que las ventas en supermercado han subido sustancialmente en el último año, pues el consumo de leche en el hogar creció un 7,1% respecto a 2019, según los datos de Agricultura.

Desde el Ministerio se destaca en nota de prensa su voluntad de facilitar el diálogo entre la Interprofesional Láctea, que agrupa a industrias y productores (cooperativas, organizaciones agrarias), con las principales asociaciones de las cadenas de distribución. Por parte de la distribución, asistieron al encuentro de ayer la Asociación nacional de Grandes Empresas de la Distribución (ANGED), la Asociación española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) y la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES).

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