El 54% del territorio gallego estará vigilado por cámaras este verano para prevenir incendios forestales

La Xunta pone en marcha la Rede de Videovixilancia Forestal, una plataforma de altas prestaciones para monitorizar el 54% del territorio. La Red está integrada por 44 centros, 10 más de los previstos, que facilitarán cobertura visual de 1,5 millones de hectáreas, incluyendo terrenos de las 73 parroquias de Alta Actividad Incendiaria

El 54% del territorio gallego estará vigilado por cámaras este verano para prevenir incendios forestales

Visita al Centro de Coordinación Central de la Dirección General de Montes

La Rede de Videovixilancia Forestal de la Xunta entró en funcionamiento la pasada semana con la activación de 20 de las 88 cámaras que integran la plataforma. El sistema incorpora las mejoras ofertadas por la empresa adjudicataria, la gallega Itelsis, que incrementó el número de centros de 34 a 44, lo que permitirá monitorizar este verano el 54% del territorio, frente al 48% inicial.

La Rede de Videovixilancia de los espacios forestales se concibió como un instrumento de apoyo a la labor de detección, prevención y seguimiento de este tipo de incendios. Así lo recordaron esta mañana la consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, durante la visita que realizaron este martes al Centro de Coordinación Central de la Dirección General de Montes para comprobar el funcionamiento de la plataforma, que estará completamente operativa a mediados de agosto.

Cámaras de altas prestaciones

La nueva red se está desplegando aprovechando las infraestructuras de Retegal. Se están instalando 2 cámaras de altas prestaciones, dotadas de visión nocturna y con capacidad para operar bajo temperaturas extremas y resistentes a vientos huracanados en 44 centros de telecomunicaciones del operador público.

Las 88 cámaras que integran la Red facilitarán cobertura visual de más de 1,5 millones de hectáreas, más de la mitad del territorio gallego, incluyendo terrenos de las 73 parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI), definidas así en el Plan de Prevención y Defensa Contra los Incendios Forestales de Galicia (PLADIGA) de la Consellería de Medio Rural.

Plataforma para una gestión integral

La nueva plataforma ofrece una gestión centralizada de las cámaras, facilitando la vigilancia remota de los montes desde el Centro de Coordinación Central las 24 horas del día y permitirá a los agentes y técnicos forestales el acceso en tiempo real a las imágenes, incluso a través de dispositivos móviles.

Además la plataforma se integrará con las aplicaciones empleadas por el SPDCIF como el Xeocode, basado en el sistema de información geográfico, que posibilita la gestión de alarmas, incendios, medios y personal on line a nivel de distrito, provincial y central.

En caso de detectarse un fuego el sistema aportará información visual en directo sobre el avance y las condiciones del incendio y permitirá geoposicionar el punto que se está visualizando en cada momento. De este modo, la red ofrece un mecanismo de apoyo a la toma de decisiones por las autoridades y personal técnico competentes para movilizar y gestionar medios y recursos para las labores de extinción.

Inversión y evolución de la red

En el desarrollo de la red colaboran la Consellería de Medio Rural, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y Retegal que articula la puesta en marcha y mantenimiento de esta Red de Vigilancia de los espacios forestales hasta el año 2022 con una inversión de 2 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información