El 58% de la superficie movilizada por la Xunta a través de los polígonos agroforestales está en la provincia de Ourense

El 58% de la superficie movilizada por la Xunta a través de los polígonos agroforestales está en la provincia de Ourense

El conselleiro durante su visita al polígono agroforestal de Cualedro

El conselleiro de medio Rural, José González, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del alcalde de Cualedro, Luciano Rivero, supervisó este martes por la mañana los trabajos de desbroce que se están llevando a cabo en el futuro polígono agroforestal de este municipio ourensano.

Allí destacó que la provincia de Ourense aglutina cerca del 58% de la superficie total que está siendo movilizada a través de los polígonos agroforestales, que impulsa la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. En la visita también estuvo presente el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.

En este sentido, el conselleiro recordó que Galicia cuenta -a día de hoy- con un total de 21 polígonos agroforestales que se encuentran en distintas fases. Estos supondrán la movilización de casi 8.800 hectáreas distribuidas en algo más de 26.400 parcelas propiedad de unos 7.250 vecinos.

En cuanto a la provincia de Ourense, José González indicó que son 15 los polígonos declarados, los cuales movilizarán algo más de 5.000 hectáreas. Precisamente, uno de ellos es lo de Cualedro, que contempla una superficie de 64 hectáreas repartidas en 72 parcelas propiedad de 70 vecinos, cuyo principal uso sería la ganadería en extensivo y cultivos complementarios. Además, en esta misma comarca, están también los polígonos de Monterrei, Riós y Oímbra.

En esta línea, el titular de Medio Rural puso en valor este tipo de figuras, con las que se consigue recuperar tierra abandonada o infrautilizada de forma sostenible, creando actividad agroganadera, fijando población y anticipándose a los incendios forestales. La movilización de todos estos terrenos se hace con el consentimiento de los propietarios y que la Administración controlará -en todo momento- el acaparamiento de tierras con sistemas como la limitación del porcentaje de participación de un mismo interesado.

Asimismo, la Ley de recuperación establece que con los polígonos agroforestales se podrán producir cambios de titularidad por compraventas ligadas a la puesta en marcha del proyecto y también contratos de arrendamiento entre los propietarios y los interesados en poner a producir esas tierras.

Aldeas modelo

Junto a estos 21 polígonos agroforestales, Galicia cuenta también con 21 aldeas modelo declaradas, de las cuales 14 están en la provincia de Ourense. Precisamente, una de ellas está en el municipio de Cualedro, en Carzoá, que también visitaron hoy. Dicha aldea cuenta con una superficie de casi 54 hectáreas alrededor del núcleo a dinamizar repartidas en 389 parcelas de 215 propietarios. Su uso principal se perfila para los cultivos de huerta y de ciclo corto, además de la explotación ganadera.

Por lo tanto, destacó José González, desde que entró en vigor a Ley de recuperación -en mayo de 2021-, en Galicia se están movilizando alrededor de 10.000 hectáreas de superficie de buena calidad para promover su puesta en valor, entre polígonos agroforestales, aldeas modelo y permutas de interés agrario.

En este sentido, el titular de Medio Rural recordó que en los presupuestos de este año de la Consellería se destinan 5,9 millones de euros para el desarrollo de instrumentos de recuperación de la tierra agraria, un 11 % más que en 2022.

Ayudas dinamización núcleos

Cabe recordar que la Consellería sacó una línea de ayudas para llevar a cabo proyectos de creación, mejora y ampliación de servicios básicos locales en aldeas modelo o en las zonas de polígonos agroforestales. Así, la convocatoria de este año 2023 -la cual está abierta a día de hoy- cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Precisamente, el ayuntamiento de Cualedro fue beneficiario de dos subvenciones correspondientes a la convocatoria de 2022, con un presupuesto total de casi 57.000 euros. La primera ayuda se correspondió a mejorar las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cualedro, que se encuentra en la zona de influencia del polígono agroforestal, mientras que la segunda aportación fue para la mejora de las redes de saneamiento y abastecimiento del núcleo de la propia aldea modelo de Carzoá. Con estas ayudas, se busca mejorar la calidad de vida y el entorno habitado de los núcleos rurales vinculados a los instrumentos de recuperación, al tiempo que se mejoran infraestructuras para el desarrollo de actividad económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información