El 60% de las mujeres del rural asegura conocer casos de violencia de género

La Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur) presenta el resultado de una encuesta realizada en Galicia sobre el problema. Advierte de que la mayoría de las situaciones no se denuncian

El 60% de las mujeres del rural asegura conocer casos de violencia de género

Cristina Pedreira, Rosa Arcos y Verónica Marcos, de izquierda a derecha, en la presentación del estudio.

Una encuesta que ha realizado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) revela la dimensión del problema de la violencia de género. El 60% de las mujeres que vive en el rural gallego asegura conocer casos de violencia de género. “Son cifras muy elevadas, pero lo más preocupante es que cuando se les pregunta a las encuestadas si saben si existe denuncia, solo hay constancia de denuncias en un 27% de casos, en tanto el otro 73% entendemos que no se denunció. Siete de cada diez mujeres afectadas por violencia de género sigue en esa situación”, advierte la presidenta de Fademur Galicia, Rosa Arcos.

La encuesta se hizo sobre un total de 1.921 personas, de las que 673 eran mujeres que viven en aldeas. En cuanto al porcentaje de casos denunciados (27%), los datos globales de la encuesta de Fademur coinciden con los datos específicos referidos a las mujeres rurales, pero cuando se preguntan los motivos de la no denuncia, se detectan mayores miedos entre las mujeres del rural.

«Una de las prioridades está en los servicios de atención a la mujer de los Concellos, que se han desmantelado con la crisis»

El principal motivo que ven las encuestadas es el miedo a perder los hijos (81% en el rural, 76% en el global de la encuesta), seguido del miedo a nuevas agresiones (75% en el rural, 70% a nivel global) y de la vergüenza (76% en el rural por 72% a nivel global). También es significativo el problema de la dependencia económica (73% en el rural) y el miedo a no ser creída (61%).

Para afrontar el problema de la violencia de género, desde Fademur consideran precisos varios frentes de actuación. “Lo que más nos interesa son todas las medidas de servicios de atención a la mujer y de actuación que pueden desarrollar las Administraciones locales, y que se vieron muy resentidos desde el inicio de la crisis” -señala Rosa Arcos-. “Son las Administraciones más próximas y las que pueden prestar un primer apoyo para que haya denuncias”.

Otro de los ámbitos sobre los que incide Fademur es la necesidad de mayor formación de profesionales que pueden estar relacionados con casos de violencia de género (médicos, servicios sociales, guardia civil, policías, etc.). También subraya la Federación la importancia de medidas de formación de niños y niñas para tratar de reducir esta situación de cara al futuro, en el medio plazo.

Los resultados de la encuesta de Fademur se presentaron esta mañana en Santiago en la Casa da Muller Xohana Torres, abierta recientemente por el Concello de Santiago. En la presentación participaron la presidenta de Fademur, Rosa Arcos; Verónica Marcos, secretaria de Igualdad de Unións Agrarias -entidad a la que está ligada Fademur-; y Cristina Pedreira, presidenta de Agra, una de las asociaciones de mujeres integradas en Fademur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información