La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

El 60% de los mejores toros Holstein de España son de Xenética Fontao

La sociedad pública gallega logra el 60% de los mejores toros probados en las pruebas de CONAFE del mes de junio. Se alza con los primeros puestos, con Delano como el número 1 de España en toros probados y Quixote líder en toros genómicos.

El 60% de los mejores toros Holstein de España son de Xenética Fontao

Delano. Autor: Xenética Fontao

Las pruebas de junio de CONAFE confirman la hegemonía de la genética producida en Galicia dentro de España. Así, Xenética Fontao tiene prácticamente el 60% de los mejores toros probados por GICO, tanto en el top 50 como en el top 25 como entre los 10 primeros.

Delano, el toro número 1 de España

Delano (MOM x Shottle, familia Elsa) que ya fue un destacado toro genómico en su día y debutó como toro probado en las pasadas pruebas de noviembre 2014 como número 3, es el actual líder de la lista de los mejores toros probados españoles.

Delano muestra una prueba muy balanceada con excelentes rasgos de salud, muy buen tipo y destacadas producciones de leche con positivos % de grasa y proteína.

Después de Delano como número1 le sigue Torrel en el número 2, Thos en el puesto 3, Elsar en el 4, Gerardo en el 5 y Turin en en el 6.

Rasgos de producción: números 1 en kilos de leche y en grasa

CLASIFICACIÓN DE TOROS PROBADOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE PRODUCCIÓN

KG DE LECHE

KG DE GRASA

KG DE PROTEÍNA

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

TORREL 1 THOS 1 HORACIO 5
XUBILEO 3 AMBAR 3 PLANET 6
XUDAN 6 DIXIE 10 DIXIE 7
THOS 9
MINNESOTA 10

Rasgos de tipo: Delete número 1 en ubre y en tipo

Destacar en las pruebas de tipo y ubre la supremacía una vez más de DELETE, el mejor toro para estos rasgos de la historia de la raza frisona española, a punto de cumplir sus ocho años de edad y con miles de hijas en España ( y también en Canadá , Francia, Alemania y Austria). Después de siete pruebas consecutivas, resulta imbatible una vez más.

XENETICA_FONTAO_DELETE_01_standar

Delete. Autor: Xenética Fontao

Además de confirmar sus excelentes pruebas de tipo toros como Torrel, Gospell o Betanzos, merece mención especial la irrupción con fuerza en este campo de algún toro de primera prueba, como JAY (Gerard x Goldwyn) procedente de una reconocida familia americana sobresaliente en tipo (Chief Tara), de algún hijo del mítico Xacobeo , como XILO (Xacobeo x Duplex, familia Precious), y de un miembro de la familia de Snowman, como ELSAR (Super x BW Marshall), que ya fue en su día un toro muy destacado para ubres en la primera prueba genómica española oficial.

CLASIFICACIÓN DE TOROS PROBADOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE TIPO

TIPO GENERAL IGT

UBRES

PATAS Y PIÉS

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

DELETE 1 DELETE 1 TORREL 1
JAY 3 SEELER 2 XILO 3
BETANZOS 4 BETANZOS 4 PROTUS 4
XILO 5 ELSAR 5 DELANO 5
GOSPELL 6 XILO 7
TORREL 7 COSPEITO 8
JAY 10

Rasgos de salud:

Los rasgos de salud, y sobre todo de longevidad, han cobrado más relevancia por primera vez en la evaluación genética realizada por CONAFE. De nuevo, los toros de Xenética Fontao se sitúan en la vanguardia.

CLASIFICACIÓN DE TOROS PROBADOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE SALUD

CÉLULAS SOMÁTICAS

LONGEVIDAD

DÍAS ABIERTOS (Fertilidad de las hijas)

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

SEELER 1 SEELER 1 MINNESOTA 1
AMBAR 2 COSPEITO 2 TURIN 2
VILACOBO 3 TURIN 3 ECLIPSE 3
THOS 4 ELSAR 4 XUDAN 6
BETANZOS 5 CHOREN 6 CHORÉN 7
DELANO 7 JAY 9
JAY 9 PROTUS 10

Valoración de Xenética Fontao:

– Confirmación de los mejores toros entre los mejores toros españoles:

La permanencia en la élite de la raza de aquellos toros que ya debutaron en destacadas posiciones en anteriores evaluaciones y que, a medida que añaden datos de nuevas hijas, confirman sus excelentes pruebas sin perder un ápice de calidad. Así encontramos toros ya muy bien conocidos como: Delano,Torrel, Thos, Dixie, Gospell, Xudan, Xubileo o Delete,, entre otros.

Mención especial para los hijos de Xacobeo: Dixie y Xubileo, que confirman sus permanencia en el TOP 50 GICO, destacando Dixie (Xacobeo x Goldwyn) por sus buenas calidades de grasa y proteína y la potente morfología que transmite, y Xubileo (Xacobeo x Bolton) por las altísimas producciones de leche. Un nuevo hijo de Xacobeo se incorpora al TOP 50: Xilo (Xacobeo x Duplex) con una más que interesante prueba sobre todo para tipo y rasgos de salud.

Y qué decir de Delete que revalida su título de Nº 1 en tipo y Nº 1 en ubres a nivel nacional tras siete pruebas consecutivas!

– La irrupción con fuerza de nuevos toros de Xenética Fontao en la lista TOP 50 GICO:

Toros con pedigríes actuales e hijos de las mejores vacas, descendientes a su vez de las mejores familias , tanto a nivel nacional como internacional: Gerardo, Turin, Minnesota, Eclipse, Seeler, Niaty Choren, Cospeito, etc

– La presencia de los prefijos de algunas de las mejores ganaderías nacionales y europeas en los nombres de los mejores toros:

Thos, Nodi, Baixo, Anderstrup, Broeks, etc lo que revela, en primer lugar, la gran labor de criadores llevada a cabo por estos ganaderos élite y, en segundo lugar, su compromiso en la oferta de su mejor producto a Xenética Fontao.

– La supremacía absoluta de Xenética Fontao en la lista de los toros con pruebas más fiables (99% de fiabilidad) del panorama nacional:

De los 14 toros probados españoles con 99% de fiabilidad, 9 son propiedad de Xenética Fontao. Los toros del centro gallego no solamente son los mejores, sino que son los más que hijas tienen y más repartidas en distintos establos (ambientes), y por tanto, sus pruebas son las más fiables y sufren menos altibajos.

Quixote y Suprem, líderes en los toros genómicos de España

La hegemonía de la genética gallega también se deja notar en los toros genómicos. Así, según la evaluación de CONAFE, de los 50 mejores toros de España, la mitad son de Xenética Fontao.

Mención especial para los dos toros que ocupan los dos primeros puestos del ránking: QUIXOTE (Balisto x Snowman x Shottle x Boliver, familia Heidi) y SUPREM (Shotglass x Altagreatest, familia Barbie) .

QUIXOTE es un representante de la familia Heidi, la más buscada actualmente en Europa. La madre de Quixote, Anderstrup Snow Heaven tiene cinco hijos en el TOP 10 genómico alemán además del Nº1 genómico danés, todos ellos, hermanos maternos de Quixote.

Quixote y Suprem. Autor: Xenética Fontao

Quixote tiene lo que todo toro Nº 1 debe tener: una tremenda prueba para producción , con muchos kg de leche y porcentajes positivos de grasa y proteína ( es el toro genómico nº 1 en kg de proteína y nº 4 en kg de grasa); una prueba muy equilibrada y sin debilidades en tipo general, ubres y patas y destacados rasgos de salud. Un atractivo añadido de Quixote en su peculiar pedigrí, como en el caso de Delano, libre de sangre Goldwyn.

SUPREM es un toro procedente de una de las mejores familias de vacas a nivel internacional (familia Barbie), pero con un pedigrí diferente y peculiar (Shotglass x Altagreatest) combinando lo mejor de su línea materna (tipo excepcional) y su línea paterna (altas producciones de leche). Suprem es además un toro para hacer vacas de futuro por sus excelentes rasgos de salud (Nº 1 de los toros genómicos españoles para Longevidad, Número 2 para RCS y entre los mejores para fertilidad de hijas (Días abiertos).

Otros toros genómicos de Xenética Fontao en el top 50

Otros destacados recién llegados al TOP 50 genómico son JULIUS (Balisto x Epic) con fuertes calidades de leche y número 1 en patas que se sitúa en el quinto puesto del ránking, en el 7 encontramos a BIKOKA (Balisto x Shottle) con tremendas producciones de leche y altísimas calidades, le sigue DELUXE en el puesto número 8 un hermano materno de Quixote, en este caso hijo de Big Point, y otro miembro más, por lo tanto, de la familia de vacas «Heidi», una de las más apreciadas hoy día en Europa y que tan altas genómicas está transmitiendo.

Cerrando el TOP 10 tenemos a DERBI (Doorman x Snowman), un interesantísimo toro procedente del programa embrionario de XF con hermanos completos muy destacados en genómica en otros países y que no presenta una sola debilidad en su prueba: altas producciones y excelente tipo con muy buenos rasgos de salud.

En puestos destacados del TOP 50 continúan los ya bien conocidos genómicos MELENDI, INVICTUS, SNOWSEN, TOPMAX y SALNÉS, entre otros.

CLASIFICACIÓN DE TOROS GENÓMICOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE PRODUCCIÓN

KG DE LECHE

KG DE GRASA

KG DE PROTEÍNA

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

DELUXE 3 JULIUS 1 QUIXOTE 1
SNOWSEN 5 CASAL 2 SNOWSEN 4
SALNÉS 9 BIKOKA 3 DELUXE 5
QUIXOTE 4 EMBRUXO 6
CITIZEN 6 JULIUS 7
SUMMUM 8 BIKOKA 8
DERBI 9 SUMMUM 9
SNOWSEN 10

CLASIFICACIÓN DE TOROS GENÓMICOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE MORFOLOGÍA

TIPO GENERAL

UBRES

PATAS

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

LARRY 3 LARRY 2 JULIUS 1
MELENDI 4 MELENDI 3 HOK 5
INVICTUS 5 TOP MAX 5 SALNES 6
CITIZEN 6 KONING 7 SUPREM 7
DERBI 9 PRODIXIO 8 QUIXOTE 8
CITIZEN 9 DELUXE 10

Caracteres de salud: Suprem es el número 1 en Longevidad y el segundo en RCS

Por último, en los rasgos funcionales o de salud, que tanta importancia tienen hoy en día en la selección y mejora de la raza Holstein y cuyo peso específico se incrementa en la nueva fórmula del Gico utilizada en estas pruebas, los toros de Xenética Fontao también dominan de forma absoluta los más destacados rasgos.

CLASIFICACIÓN DE TOROS GENÓMICOS DE XENÉTICA FONTAO EN LOS RASGOS DE SALUD

RCS (Recuento de células somáticas)

LONGEVIDAD

DÍAS ABIERTOS (Fertilidad de las hijas)

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

NOMBRE

PUESTO

DERBI 1 SUPREM 1 PICARO 3
SUPREM 2 MELENDI 3 KONING 5
QUIXOTE 4 GALÁCTICO 7 SIRIO 6
MELENDI 6 KONING 9 SUPREM 8
PÍCARO 8
INVICTUS 10

Para la dirección de Xenética Fontao, “con estos resultados creemos poder cumplir con creces nuestro más importante objetivo: poner a disposición del ganadero la mejor genética a nivel internacional a precios competitivos, tanto en el presente como en el futuro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información