El 60 por ciento de las explotaciones vitivinícolas del Ribeiro y Rías Baixas operan de manera ecoeficiente

Pedro Villanueva Rey analiza en su tesis a sostenibilidad de la viticultura gallega

Publicidade
El 60 por ciento de las explotaciones vitivinícolas del Ribeiro y Rías Baixas operan de manera ecoeficiente

Emisións de gases de efecto invernadoiro na DO Ribeiro no período 1990-2009

Un 60% de las explotaciones vitivinícolas de las Denominaciones de Origen Ribeiro y Rías Baixas trabajan de una manera ecoeficiente de acuerdo a las diversas etapas del ciclo de vida, desde la explotación hasta el embotellado del vino. El dato se desprende de la tesis de doctorado de la Universid de Santiago, Pedro Villanueva, que estudia la aplicación de la perspectiva del ciclo de vida en el análisis de los procesos del sector de la alimentación en Galicia en la búsqueda de la ecoeficiencia, en concreto la pesca y la viticultura.

A partir del dato positivo en el sector vitivinícola definió una guía de buenas prácticas para minimizar los impactos ambientales asociados a dicha actividad. Además, cuantificó las emisiones de gases de efecto invernadero de la DO Ribeiro para el período 1990-2009, combinando las diferentes dinámicas de uso del suelo (análisis mediante sistemas de información geográfica) y del análisis de ciclo de vida.

·Pedro Villanueva defendió este viernes su tesis “From Vineyard to Sea: Application of life cycle assessment to wine and seafood sectors”, que dirigieron Gumersindo Feijoo y María Teresa Moreira, del Grupo de Investigación de Ingeniería Ambiental y Bioprocesos del Departamento de Ingeniería Química de la USC. El doctorando hizo una estanci en el College of Agriculture and Natural Resources de la University of Wyoming (EE.UU), un mérito que sumado a la presentación y defensa de la tesis en inglés le permitió alcanzar la mención de doctorado europeo.

Desde septiembre de 2015 Villanueva investiga en la Fundación Chile, organismo dependiente del Gobierno chileno que tiene como objetivo la sostenibilidad (especialmente la huella de carbono) de los productos alimentarios chilenos hacia las nuevas tendencias en la demanda de los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información