“El 82% de las ganaderías de vacuno de leche de Holanda ya hace pastoreo”

Entrevista a Leanne Aantjes, investigadora y profesora de Gestión de Pastos y Ciencia del Pastoreo en Aeres Hogeschool Dronten (Holanda). Destaca que “gran parte de la leche y los postres disponibles en los supermercados de Holanda ya son leche de pastoreo”

“El 82% de las ganaderías de vacuno de leche de Holanda ya hace pastoreo”

Leanne Aantjes, investigadora y profesora de Gestión de Pastos y Ciencia del Pastoreo en Aeres Hogeschool Dronten (Holanda)

Leanne Aantjes es investigadora y profesora de Gestión de Pastos y Ciencia del Pastoreo en Aeres Hogeschool, en Dronten, Holanda, un país que está recuperando el pastoreo para las ganaderías de vacuno de leche, por la creciente demanda de los consumidores de productos lácteos con bienestar animal y respetuosos con el medioambiente.

Además de profesora, Leanne también trabaja en su ganadería familiar, donde cuenta con 100 vacas en ordeño, de las que 85 son Holstein Roja y 15 Holtein Negra, junto a 120 ovejas para producción de carne.

El pasado mes de junio visitó Galicia junto a 17 estudiantes holandeses para conocer como trabajan las explotaciones lácteas de la comunidad.

¿Cómo te empezó a interesar la ganadería y el estudio del pastoreo en particular?
Nací en una granja lechera y desde muy joven tuve interés por el ganado. Posteriormente orienté mi formación hacia el sector y me licencié en ganadería lechera en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aeres, para posteriormente continuar mis estudios de máster en Administración, Economía y Estudios del Consumidor en la Universidad de Wageningen. En el futuro me gustaría tomar el relevo en la granja lechera de mis padres.
Desde hace dos años trabajo en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aeres como investigadora y profesora en pastizales, pastoreo y producción de forraje.

¿Cómo avanza la implementación de la Convención de Weidegang en los Países Bajos? ¿Cuántas vacas están pastando y cuáles son los objetivos?
La Convención de Pastoreo tiene como objetivo estabilizar el porcentaje de granjas lecheras en los Países Bajos que practican el pastoreo, en descenso en las últimas décadas a favor de un modelo de estabulación intensiva. Asi, después de un período de disminución, el porcentaje ahora ha aumentado nuevamente, de forma que en 2018 el 82% de las granjas holandesas de vacuno de leche ya practicaban pastoreo, lo que está muy por encima del objetivo del 81,2%.

¿Por qué se está volviendo a llevar el ganado lechero a pastar en los Países Bajos?
Los ganaderos reconocen cada vez más los beneficios de volver al pastoreo, no sólo desde el punto de vista medioambiental o de bienestar animal, sino también ven el valor económico que aporta. Esto se debe a la prima de pastoreo -unos 1,5 céntimos por litro- que ofrece la industria láctea en Holanda, pero también al saber tradicional de buen manejo del pasto que, con técnicas modernas, conduce a mejores resultados económicos.

Sin embargo, en países como Estados Unidos o Alemania, cada vez menos ganado lechero sale a pastar. ¿Cuáles crees que serán las tendencias en los próximos años?
En los Países Bajos el pastoreo aumentará aún más en los próximos años, si bien es cierto que solo ligeramente, ya que para algunas granjas el pastoreo es imposible (por ejemplo, debido al hecho de que tienen una pequeña base territorial de praderas cerca del establo). En los Estados Unidos, el porcentaje de pastoreo es bajo y seguirá siendo minoritario. También es cierto que en la mayoría de los países del noroeste de Europa, el porcentaje de pastoreo está disminuyendo.

Sin embargo, en algunos países se producen tendencias de vuelta al pasto, como en los Países Bajos, pero también por ejemplo en Alemania, donde recientemente varias organizaciones firmaron una carta de pastoreo con el objetivo de aumentar esta práctica.

Hay expertos que consideran que el pastoreo es menos eficiente que el sistema intensivo con ración unifeed y vacas estabuladas, además de que no permite una alta producción de leche. ¿Qué dirías?
Esta pregunta tiene dos aspectos importantes. Por una parte, si el ganadero opta por realizar el mayor pastoreo posible, habrá una posibilidad de disminuir la producción de leche por vaca, pero por otro lado, también es posible reducir el coste de la alimentación, por lo que la rentabilidad económica de la granja no tiene por qué bajar.

Por otro lado, si la granja tiene una producción realmente alta de leche por vaca y le gustaría mantenerla, muchos agricultores eligen un mínimo de 6 horas de pastoreo en 120 días al año. Esto les dará la oportunidad de seguir alimentando con ración unifeed o con otros alimentos en el establo. También en días realmente húmedos o cálidos pueden optar por mantener a las vacas en el establo. En este caso, la producción anual de leche será bastante estable en la mayoría de las situaciones.

¿Cuáles son las principales dificultades u obstáculos para implementar el Convenant Weidegang?
El Convenant Weidegang se basa en que muchas organizaciones acuerdan un plan cada año sobre lo que harán para estimular el pastoreo en sus áreas específicas de trabajo. De esta forma, anualmente se redacta un informe sobre los objetivos alcanzados y lo que hicieron en el último año. Así, se visualiza cómo las organizaciones progresan para lograr estos objetivos de pastoreo.

 “En el acuerdo de los pastos de Holanda cada año se fijan unos objetivos para cada parte y se comprueba su evolución”

Como profesora de Pastoral Management y Pastoral Science en Aeres Hogeschool Dronten, ¿es difícil para los ganaderos volver al pastoreo? ¿Dónde están los principales problemas?
Mi trabajo consiste más bien en informar a los estudiantes sobre el pastoreo y el su manejo, así como de las ventajas que aporta. Si se sienten cómodos con el manejo del pastoreo, será más fácil de implementar en su propia granja. También trato de hacer muchos cálculos económicos para que los estudiantes puedan ver que a menudo es una buena opción para aumentar la rentabilidad.

¿Cuál es la diferencia de leche producida por el pastoreo?
Se han realizado algunas investigaciones sobre el pastoreo y la calidad de la leche. En los Países Bajos, la leche de pastoreo tiene éxito de ventas fundamentalmente por que los consumidores valoran el bienestar animal y que los ganaderos mantengan la imagen de los Países Bajos como una tierra de vacas pastando felices. En cuanto a las propiedades, para la producción de queso y mantequilla, la leche pastada tiene un sabor diferente y se afirma que es más «suave».

“Gran parte de la leche y los postres disponibles en los supermercados de Holanda ya son leche de pastoreo”

El Weidegang convencional requiere que las vacas estén al menos 120 días al año o 6 horas al día en el pasto, pero no se menciona el porcentaje de materia seca para alimentar a una vaca que tiene que pastar. ¿No es el Convenant Weidegang solo una medida de marketing?
Es cierto que solo el tiempo de pastoreo es importante, más bien por bienestar animal. Sin embargo, la ingesta de materia seca pastada, y el porcentaje que debe suponer sobre la ración total, no se menciona como medida para este programa.

¿Cómo están respondiendo el mercado y los consumidores a la Convención de Weidegang?
Gran parte de la leche y los postres disponibles en los supermercados de Holanda ya son leche de pastoreo. El consumidor tiene más opciones, pero cada vez menos porque a los supermercados les gusta poner en valor su imagen anunciando que solo venderán productos amigables con los animales. La Convención de Weidegang no es específica para los consumidores, sino más para los ganaderos y para alcanzar la meta del porcentaje de pastoreo.

Leanne con sus vacas de raza Holstein Roja

Leanne con sus vacas de raza Holstein Roja

Una idea sobre ““El 82% de las ganaderías de vacuno de leche de Holanda ya hace pastoreo”

  1. Maximo Eddy Contreras B.

    Muy interesante. Las vacas en pastoreo
    Sevilla manifiestan alegres,señal de bienestar.
    Saltan,brincan.
    N

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información