El 90% de los casos de animales con tuberculosis en Galicia son de fauna salvaje

A Asociación de prexudicados pola Fauna Salvaxe denuncia que la fauna salvaje supone una importante reserva de la enfermedad por lo que exige un mayor control de las poblaciones ante el riesgo de contagio que implican

El 90% de los casos de animales con tuberculosis en Galicia son de fauna salvaje

La Asociación de perjudicados por la Fauna Salvaje (Aperfasa-Galicia) sostiene que por cada 10 animales con tuberculosis, 9 son de fauna salvaje, según los datos que maneja el colectivo proporcionados por la Consellería de Medio Rural. La prevalencia de la enfermedad es de un 0,05% en animales domésticos rumiantes (vacas, ovejas y cabras) mientras que en la fauna salvaje (jabalí, tejón, corzo y ciervo) es de un 2%. Ante esta situación, Aperfasa reclama medidas urgentes para controlar las poblaciones de fauna salvaje y reducir los riesgos que pueden suponer para las ganaderías.

El colectivo denuncia que «estas cifras son más que preocupantes ya que implicarían aproximadamente 600 animales domésticos y cerca de 6.000 ejemplares de fauna salvaje que suponen una enorme reserva de tuberculosis, que hace imposible la erradicación de la enfermedad».

En Aperfasa inciden en que esta tasa de animales salvajes afectados supone un elevado riesgo de propagación de la enfermedad. El colectivo recuerda, además, que la enfermedad también supone un riesgo para los ganaderos al estar en contacto con los animales, a la par de un perjuicio al tener que sacrificar los ejemplares que se viesen afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información