El 97% de los consumidores reclama que sea obligatorio indicar el país de origen de la leche

Así se desprende de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Galicia entre más de 1.400 personas. Sindicato Labrego y Unións Agrarias urgen al Ministerio a impulsar el etiquetado obligatorio y temen que el decreto quede descafeinado.

Publicidade
El 97% de los consumidores reclama que sea obligatorio indicar el país de origen de la leche

Isabel Vilalba, Miguel López y Roberto García

El 97% de los consumidores reclama que sea obligatorio indicar el origen de la leche en la etiqueta tanto de la leche como de los derivados lácteos (quesos, yogures…etc). Así se desprende de la encuesta elaborada por la Unión de Consumidores de Galicia en los últimos meses y a la que respondieron un total de 1.414 personas.

Los resultados del sondeo, el primero que se realiza en Galicia, fueron presentados esta mañana en Santiago de Compostela por el secretario general de la Unión de Consumidores, Miguel López Crespo. En la presentación también participaron la secretaria general del Sindicato Labrego Galego, Isabel Vilalba, y el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Estas dos organizaciones agrarias, junto a Asaja Galicia, constituyeron a comienzos de 2016 un grupo de trabajo junto con la organización de consumidores para buscar líneas de trabajo que ayuden al sector lácteo gallego.

En cuanto a los resultados concretos de la encuesta, de la que una 60% de las respuestas fueron de consumidores urbanos y el 40% restante del ámbito rural, llama la atención que el 97,38% de las personas encuestadas reclame que la información sobre el país de origen de la leche debería incluirse de forma obligatoria en la etiqueta.

“Los resultados son contundentes y extrapolables al resto de España. No hay excusa para no aprobar esta norma”

En España el Ministerio lleva desde hace año y medio tramitando un borrador de decreto para regular el etiquetado obligatorio del origen de los productos lácteos que no acaba de ver la luz por las presiones de buena parte de la industria y de la distribución, así como las reticencias de la Comisión Europa. Sin embargo, países como Francia, Italia, Grecia o Portugal ya aprobaron legislación en el mismo sentido, para cumplir con el derecho de los consumidores a disponer de información y proteger a sus productores lácteos.

A este respecto, Miguel López Crespo advirtió de que “estos resultados de Galicia son contundentes y extrapolables al resto de España, por lo que el Gobierno no puede seguir utilizando cómo excusa a los consumidores, en el sentido de que no es un tema que no nos preocupe, para no poner en marcha esta medida de etiquetado obligatorio del país de origen de la leche”.

Casi el 78% de los consumidores considera que la información de la etiqueta de los productos lácteos no permite conocer la forma en la que fueron producidos

Otra de las preguntas que se formuló en la encuesta es si se considera que el etiquetado de los productos lácteos (quesos, yogures, mantequilla…etc) permite conocer su contenido y la forma en la que fueron producidos.

“En este sentido, el 77% de los encuestados contestan que resulta complicado o difícil de entender, lo cual resulta preocupante”, subrayó el secretario general de la Unión de Consumidores.

Los consumidores piden más información sobre la alimentación de las vacas o el tipo de procesado de la leche

Por lo demás, la encuesta también ofrece información sobre otros aspectos que preocupan a los consumidores. Así, casi el 76% de los más de 1.400 encuestados piden que se debería informar en la etiqueta sobre el tipo de alimentación del ganado; casi un 95% reclama información sobre el tipo de procesado al que se sometió la leche y alrededor de un 80% pide que figure en la etiqueta como se reparte el precio entre ganaderos, industria y distribución.

“La encuesta revela claramente que el consumidor reclama un etiquetado de la leche y de los productos lácteos con más información y distinto al que se ofrece en este momento”, concluyó Miguel López Crespo.

Sindicato Labrego y Unións Agrarias demandan al Ministerio que apruebe el decreto sobre etiquetado obligatorio

Unas demandas de más información que debería contemplar el borrador de decreto que desde hace casi año y medio permanece aparcado por parte del Ministerio de Agricultura y que actualmente se encuentra en fase de alegaciones.

A este respecto, tanto el Sindicato Labrego Galego como Unións Agrarias reclamaron al Ministerio que apruebe con carácter de urgencia la normativa, aunque con matices.

Así, desde el Sindicato Labrego, Isabel Vilalba advirtió de que “el borrador actual es totalmente insatisfactorio para productores y consumidores, ya que  la norma permitirá identificar los productos lácteos fabricados en España con leche importada, pero no habrá que destacar el origen foráneo de quesos y bricks importados”.

“Se incluyen denominaciones genéricas como países de la UE o de fuera de la UE e incluso de mezcla de UE y no UE, con lo que se seguiría sin clarificar el origen de leche”, criticó Isabel Vilalba.

Roberto García: “En Francia con el etiquetado obligatorio se revalorizó el precio de la nata francesa”

Por su parte, Roberto García, aseguró que “para nosotros lo más urgente y prioritario es que entre en vigor el decreto el 1 de julio”. En cuanto a las alegaciones al borrador, el secretario general de Unións aseguró que “se centrarán en exigir que también se identifique el origen de las 800.000 toneladas de leche en polvo que cada año entran en España y que se destinan a productos de repostería”.

Además, destacó que la experiencia de otros países como Francia, en los que llevan varios meses aplicando el etiquetado obligatorio del origen de la leche, “demuestra que hay una revalorización de la leche y de los derivados lácteos nacionales, como ocurre con la nata francesa, que ya se paga más que la importada, algo que también sucedería en España, máxime cuando nuestra producción de leche no cubre el 70% de la demanda nacional”.

Descarga aquí los resultados de la encuesta de la Unión de Consumidores de Galicia sobre el etiquetado de la leche.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información