El agro busca una salida al ‘laberinto’ de purines de A Limia

Medio Rural anuncia el pago de primas para los ganaderos de toda Galicia que envíen residuos ganaderos a las futuras plantas de tratamiento, que se quieren ubicar en Xinzo, en el Deza, en Mazaricos y en A Pastoriza. La Xunta trata de esquivar la declaración de una Zona Vulnerable a Nitratos en A Limia

El agro busca una salida al ‘laberinto’ de purines de A Limia

Reunión hoy de la Mesa de A Limia.

El alto volumen de purines que generan las ganaderías intensivas de A Limia tiene complicado encaje en la comarca, una situación que se fue capeando hasta que el problema saltó a Bruselas, donde la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea recibió a finales del 2018 una denuncia por la contaminación por nitratos en A Limia. El sector ganadero e industrial de la comarca apura desde entonces reuniones con la Administración, la última en la mañana de hoy, para buscar soluciones que no vayan en perxuicio de ganaderos y agricultores.

Las alternativas que la Xunta pone sobre la mesa pasan por el tratamiento de parte de los purines generados en una nueva planta que quiere poner en marcha en A Limia. Esta planta vendría a complementar a la que Coren tiene en Sarreaus, en proceso de reapertura, tras años cerrada. Coren informó hoy en la reunión de la Mesa de A Limia que antes de Navidad cuenta con reabrir la planta, que tiene capacidad para tratar alrededor de 100.000 toneladas de purines al año.

Primas para las granjas

La nueva planta propuesta por la Xunta para A Limia se complementaría con otras tres en el resto de Galicia (Deza, Mazaricos y A Pastoriza). El conselleiro de Medio Rural, José González, anunció hoy en A Limia que el objetivo de la Administración es abonarle a los ganaderos primas por metro cúbico de purín que entreguen en las futuras plantas de tratamiento. La Xunta proyecta que esas primas se financien con los fondos del nuevo ciclo de ayudas de la Política Agraria Común (PAC 2021-2027).

Otra de las iniciativas medioambientales anunciadas por la Xunta es la elaboración de una Ley de Deyecciones Ganaderas. Con estas medidas, la Xunta considera que podrá esquivar la declaración de una Zona Vulnerable a Nitratos en A Limia.

Zona Vulnerable a Nitratos, ‘patata caliente’

La declaración de una Zona Vulnerable a Nitratos, que no desean ni Coren ni la mayoría de granjas de la comarca, obligaría a establecer medidas de obligado cumplimiento para ganaderías y agricultores. Entre ellas, la limitación de los periodos en los que se puede fertilizar la tierra o aplicar purines, la cantidad máxima de fertilizantes a aplicar (170 kilos de nitrógeno por hectárea y año) o un registro de abonado y de parcelas en las que se aplicaron los purines.

La Xunta se opone a que el Ministerio identifique el embalse de As Conchas como zona afectada por nitratos agrarios

El problema evidente de contaminación por nitratos que atraviesa el embalse de As Conchas, aguas abajo de A Limia, llevó al Ministerio para la Transición Ecológica a identificarlo este verano como zona afectada por nitratos agrarios en un proyecto de orden que prepara sobre la materia. Esa catalogación es un paso previo a la declaración de una Zona Vulnerable a Nitratos en la comarca, una declaración que sería competencia de la Xunta.

La Administración gallega trata de esquivar ese paso. Por el momento, Medio Rural alegó contra el proyecto de orden del Ministerio para la Transición Ecológica. Argumenta la Xunta que ningún punto de muestreo de aguas subterráneas refleja valores medios anuales superiores a los 50 miligramos de nitratos por litro de agua -el límite legal-, si bien también es cierto que la Confederación Hidrográfica tiene detectados incumplimientos puntuales en un 24% de sus puntos de muestreo.

El problema de los purines en A Limia es doble. Por un lado, las posibles limitaciones afectan a granjas y agricultores. Por otro lado, la contaminación de las aguas es un asunto que le preocupa a todos los vecinos.

La Plataforma Auga Limpa Xa demanda medidas eficaces para atajar la contaminación de aguas

Debate
La Plataforma Auga Limpa Xa, que aglutina a vecinos sensibilizados con el problema de la contaminación de las aguas, analiza la cuestión con prudencia. “Estamos viendo que en los últimos meses hay interés de todas las partes por buscar soluciones, pero también es cierto que son precisos hechos, no sólo palabras. Por nuestra parte, pedimos medidas eficaces de regulación de los residuos ganaderos”, explica Carmen Rodríguez, que participó hoy en la Mesa de A Limia como una de las integrantes de la Plataforma Auga Limpa Xa.

Desde el colectivo vecinal advierten también de que hay análisis de pozos particulares que reflejan valores más altos de nitratos que los recogidos por los muestreos de la Confederación Hidrográfica: “Hay un problema de valores altos de nitratos, de los que los vecinos deben estar informados, y hay que buscar soluciones antes de que el problema crezca”.

El aumento de la gestión de los purines en plantas de tratamiento es una cuestión que la Plataforma vería cómo positiva. Otra opción que sugiere es la extensificación de parte de la ganadería intensiva de la Limia. “Coren está trabajando en proyectos de porcino ecológico o semiextensivo y sería interesante que alguno de esos proyectos, con menor carga ganadera, sustituyese a granjas intensivas en la comarca”, valora Carmen Rodríguez.

Actualización: Información modificada el 21-IX por petición de la Plataforma Auga Limpa Xa, que quiso rectificar declaraciones realizadas el día anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información