El agro comienza a reclamarle indemnizaciones a las industrias multadas por Competencia

Doscientas granjas se pusieron en contacto con Unións Agrarias para valorar el inicio de las reclamaciones y parte de ellas están ya iniciando los trámites. Las cooperativas esperarán a que haya una sentencia firme, tras los recursos presentados por las industrias lácteas

El agro comienza a reclamarle indemnizaciones a las industrias multadas por Competencia

Protesta ganadera ante Lactalis - Puleva, en Vilalba. / Archivo.

El campo está iniciando un proceso de reclamaciones millonarias a las industrias lácteas multadas por Competencia. Las empresas sancionadas este verano con 80 millones de euros por prácticas ilegales tendrán que enfrentarse en los próximos meses a las peticiones de indemnizaciones que ya comienzan a tramitar granjas y cooperativas afectadas. En Unións Agrarias recibieron en las últimas semanas alrededor de 200 consultas y esperan que el número se dispare en cuanto acabe la campaña de ensilado del maíz. Será entonces cuando la organización emprenda una ronda de asambleas comarcales para informar al sector.

Las posibilidades de reclamación abarcan a las 32.000 granjas de leche que estaban activas en Galicia en el año 2000, de las que quedan unas 7.000 activas. El periodo por el que se pueden pedir indemnizaciones es el correspondiente al sancionado por Competencia, del 2000 al 2013. Unións calcula que las ganaderías podrán reclamarle a las industrias lácteas unos 3 céntimos por litro de leche vendida en ese periodo, en total unos 315 millones de euros.

«Sería conveniente que las granjas tuviesen las facturas del periodo 2000-2013, pero creemos posible reclamar sin esas facturas» (Óscar Pose, Unións Agrarias)

Las industrias que se enfrentarán a las reclamaciones son en primer término las multadas por Competencia (Capsa, Lactalis, Puleva, Pascual, Danone y Nestlé), pero en la organización agraria valoran también la posibilidad de solicitar indemnizaciones de otras firmas que incurrieron en prácticas ilícitas, pero que no fueron sancionadas por Competencia por prescripción de las infracciones. Es el caso, por ejemplo, de Reny Picot, Celta o Río. «Será más complicado, pero está demostrado por Competencia que estaban defraudando a los ganaderos, por lo que hay motivos para demandarles indemnizaciones», subraya Óscar Pose, secretario de Servicios de Unións Agrarias.

En Unións recuerdan que sería conveniente que las granjas hayan guardado las facturas de cobro de la leche del periodo 2000-2013 para proceder a las reclamaciones, si bien son conscientes de que la gran mayoría de ganaderías carece de esa documentación. «Estamos hablando de un periodo de cuota láctea, por lo que el Fondo Español de Garantía Agraria cuenta con todos los datos de la leche entregada por cada granja a cada industria, así que contamos con concretar un sistema sencillo para proceder a las reclamaciones sin necesidad de las facturas», explica el secretario de Servicios de Unións, Óscar Pose.

De las alrededor de 200 granjas que se pusieron en contacto con Unións, una parte de ellas ya está iniciando los trámites para las reclamaciones. Hay tanto granjas activas como ganaderías que ya cerraron y que están teniendo noticia del caso a través de los medios de comunicación.

«Las cooperativas afectadas, como es lógico, valorarán todas las posibilidades de reclamación en cuanto exista una sentencia firme» (Higinio Mougán)

Proceso
El proceso de reclamación se prevé largo. Tras la resolución sancionadora de Competencia, dictada el pasado julio, Unións interpreta que las granjas potencialmente afectadas tienen un año de plazo para solicitar una petición de indemnización. Claro que, dado que la resolución de Competencia no es firme, pues las industrias lácteas recurrieron ante la Audiencia Nacional, también hay partidarios en el sector de esperar a que haya una sentencia firme. Es lo que están haciendo la gran mayoría de cooperativas primero compradoras de leche, que aglutinan la leche de sus socios para vendérsela a las industrias.

El director gerente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, considera que la gran mayoría de cooperativas afectadas valorará la posibilidad de reclamar indemnizaciones. «Es un proceso que tenemos la percepción de que comenzará en cuanto haya una sentencia firme sobre la sanción a las industrias. Entonces, las cooperativas afectadas, como es lógico, estudiarán todas las posibilidades de reclamar indemnizaciones», apunta Higinio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información