El agro demanda la intervención pública del mercado lácteo

Más de 2.000 personas participaron en la movilización celebrada hoy en Santa Comba, orientada a demandar una solución para el precio de la leche similar a la adoptada por el gobierno francés

El agro demanda la intervención pública del mercado lácteo

Más de 2.000 personas asistieron a la manifestación de Santa Comba. / Imagen: Sindicato Labrego.

El sector lácteo ha iniciado las movilizaciones comarcales con la vista puesta en las medidas adoptadas en Francia, donde ganaderos, industrias y distribución llegaron a un acuerdo de mejoras de los precios en origen con la mediación del Gobierno. Más de 1.500 ganaderos se concentraron hoy en Santa Comba para demandar medidas similares para Galicia y para el resto del Estado.

La movilización de Santa Comba, que se inició con la concentración de más de medio centenar de tractores, continuó con una marcha a pie a la que asistieron más de 2.000 personas, según cálculos de la organización, unas cifras que confirman un fuerte respaldo del sector y de toda la comarca del Xallas a las demandas de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo, convocante del acto.

Leyó el manifiesto final del acto el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco. Otros alcaldes de la comarca, caso de los de Santa Comba, Val do Dubra o Zas también asistieron a la protesta, así como concejales de las distintas corporaciones municipales. Además, el comercio local cerró sus puertas durante el acto, de cara a visibilizar la importancia de la leche en la economía local.

Demandas
Las organizaciones participantes en la Plataforma valoraron como muy positiva la participación e insistieron al término del acto en las demandas ya trasladadas en los últimos días. «El caso de Francia demuestra que no todas las medidas han de estar escritas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Con voluntad política es posible avanzar hacia un acuerdo de precios», destacó el responsable de Ganadería de Unións Agrarias, Javier Iglesias.

En el mismo sentido se expresó la coordinadora comarcal del Sindicato Labrego, Lara Barros: «Cuando se deja sin regulación pública el mercado, se llega a situaciones como la actual, con todas las explotaciones gallegas produciendo por debajo de los costes de producción. Es precisa una intervención pública e incluso la retirada del mercado de parte de la producción».

El sector considera positivas las medidas adoptadas por el Gobierno y por la Xunta para aliviar los créditos e intereses a los que deben hacer frente las explotaciones, pero exige medidas para resolver el problema de fondo, el de los precios de la leche en origen.

«Una cosa es que se esté produciendo ligeramente por debajo de los costes de producción y que haya que aguantar el chaparrón un tiempo y otra cosa muy distinta es que haya más de 2.000 explotaciones entregando la leche 10 o 12 céntimos por debajo del coste de producción», concluye Javier Iglesias. «Son precisas medidas políticas que resuelvan el problema del precio o una parte importante del sector va a la quiebra inminente», termina Lara Barros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información