El agro inicia movilizaciones ante la falta de garantías de recogida de la leche

Más de trescientas personas se concentraron en Teixeiro (Curtis) en solidaridad con los afectados por el abandono de Leche Río en una protesta convocada hace 24 horas

El agro inicia movilizaciones ante la falta de garantías de recogida de la leche

Más de 300 personas se concentraron hoy en Curtis en protesta por la decisión de Río de dejar una veintena de granjas.

Los ánimos están calientes entre los ganaderos después de que Leche Río haya abandonado la recogida de una veintena de explotaciones sin previo aviso. Muchos de los afectados tuvieron que tirar la leche y entregarle la producción a quien se la quisiera llevar, sin ninguna garantía de precios ni tampoco de que esa recogida se mantenga más allá del próximo martes. En Curtis, una de las comarcas con explotaciones afectadas, más de trescientas personas se concentraron hoy en demanda de medidas por parte de las Administraciones en una protesta convocada por ganaderos de la localidad hace apenas 24 horas.

La movilización de Teixeiro contó con la presencia de varios de los ganaderos afectados directamente por el abandono de Leche Río. Todos ellos coincidieron en calificar de «mentiras» los argumentos de la empresa para dejar de recogerles la leche. «Por parte de Leche Río nunca se nos dijo que hubiera un problema por tener baja la grasa de la leche. Es más, hace unos meses un inspector de la empresa habló con nosotros y nos indicó que podíamos aumentar la producción y que con la grasa no había ningún problema», explica Pablo Ares Vilariño, uno de los afectados que pertenece a la cooperativa San Cidre (Curtis).

«Río nunca nos pidió que subiésemos la grasa. Es más, nos aseguró hace meses que no había ningún problema»

Leche Río había argumentado que está cancelando la recogida de los ganaderos que bajan del 3,50 de grasa, pero los afectados aseguran que nunca habían tenido conocimiento de ese problema. «En nuestro caso, estábamos introduciéndonos además en Leyma Natura, que por contrato tiene fijado un estándar de grasa del 3,40», apunta José Manuel, de Casa Castro, uno de los productores individuales que se encontró anteayer, sin previo aviso, con que el camión de Río le comunicaba que tenía orden de no recogerle la leche.

Tres de los afectados en la concentración de hoy.

Tres de los afectados en la concentración de hoy.

Los productores explican que sus contratos con Río establecen un estándar de grasa (3,80 en la leche convencional y 3,40 en la ‘Natura’) a partir del cual se aplican primas si la leche tiene más grasa o penalizaciones en el precio en caso de tener la grasa más baja. Que la empresa decidiese de repente cancelarles la recogida, a tan sólo 5 días del fin del contrato en algún caso, es una decisión que no se explican. «Nunca hubo ninguna comunicación por parte de la empresa indicándonos que nos dejaría de recoger si no subíamos la grasa. Eso es una mandanga», valora otro de los afectados, José Antonio Ares, que forma parte de la directiva de la cooperativa San Cidre.

«Esta situación nos puede pasar a cualquiera de nosotros, protestemos o nos quedemos callados»

La cooperativa San Cidre cuenta con alrededor de 70 ganaderos que le venían entregando todos ellos su producción a Leche Río. Fueron productores de la propia cooperativa los que convocaron la concentración de hoy en solidaridad con los afectados de la zona, parte de la cooperativa y parte no.

A lo largo de los últimos meses, los ganaderos reconocen que en el sector se vivía un ambiente de desmoralización y de miedo a la protesta, por temor a posibles represalías de las empresas, pero esa barrera ya parece haber quedado atrás: «Estos ganaderos que quedaron sin recogida no habían protestado ni habían reclamado nada y mira lo que les pasó; así que esta situación nos puede pasar mañana a cualquiera de nosotros, protestemos o no», valoraba un productor en la concentración de hoy.

concentracion teixeiro 2 estandar

El acto contó con el apoyo y presencia de representantes de organizaciones agrarias como Unións Agrarias o el Sindicato Labrego, que ya anunciaron estos días que convocarán movilizaciones en breve. También asistieron a la protesta alcaldes de ayuntamientos de la zona como Sobrado, Toques o Vilasantar, así como representantes de la oposición. Fueron también diputados del Parlamento gallego por parte del Bloque Nacionalista Galego y de Alternativa Galega de Esquerda. De otro lado, la Consellería de Medio Rural anunció que mantendrá mañana lunes una reunión con las industrias lácteas, según informó hoy la Televisión de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información