“El albariño tiene muchas posibilidades de convertirse en un vino de gran consumo en Estados Unidos”

Entrevista a Antoine Boissonot, sumilller francés que trabaja en el sector de la restauración en Estados Unidos. Acaba de participar en una visita de prescriptores norteamericanos a la Denominación de Origen Rías Baixas

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“El albariño tiene muchas posibilidades de convertirse en un vino de gran consumo en Estados Unidos”

Antoine Boissonot en su región de Nantes natal

“El albariño es percibido en Estados Unidos como un vino con una excelente relación calidad precio y tiene muchas posibilidades de convertirse en un vino muy popular en aquel país, como el Sauvignon Blanc”.

Así lo destaca Antoine Boissonot, sumiller y conocedor de primera mano del mercado estadounìdense. Este sumiller francés, certificado por la Corte de Master Sommeliers, trabaja en el Four Seasons Hotel and Resort de Orlando (Florida) como resort sommelier, y también dirige el programa de vinos de restaurantes españoles y vende varias marcas de Albariño Rías Baixas.

La pasada semana participó en Galicia en una visita de cinco prescriptores estadounidenses a distintas zonas de la Denominación de Origen Rías Baixas, una actividad organizada por el Consello Regulador.

Estados Unidos es el primer mercado de vino del mundo, también para las exportaciones de vinos gallegos. No en vano, casi 2,5 millones de los más de 6,4 millones de litros exportados por la DO. Rías Baixas el pasado año tuvieron como destino este país.

¿Qué te sorprendió de esta visita a la DO Rías Baixas?
Me sorprendió el sistema de fragmentación de los viñedos y su parecido con el sistema de división de viñedos de Borgoña que comenzó en la época napoleónica. ¡Algunas bodegas explicaron que compran uvas de casi 200 familias diferentes! También me llamó la atención el hecho de que todas estas vides se cultiven con el sistema de emparrado y que cada familia posea varias hileras de vides y respete este sistema de cultivo.

¿Cómo definirías estos vinos? ¿Hay alguno que llamó tu atención?
Los vinos de Rias baixas representan claramente el terroir de la región. Así, el Albariño del Salnés, al ser cultivado muy cerca del océano, muestra una muy buena salinidad y una acidez mucho más alta que el albariño de O Rosal, por ejemplo, que ofrece una mineralidad más intensa y un aroma de frutos maduros más intenso debido a la mayor altitud de los viñedos y a temperaturas más altas que en la subozna de O Salnés.

Realmente aprecié la calidad de los vinos y las diferentes peculiaridades de cada subzona que visitamos, pero me llamó particularmente la atención una botella, la Albariño Selección añada 2008, un vino sorprendente con una textura ligeramente grasosa, que a pesar de los 30 meses que pasó sobre lías retuvo una frescura y una agradable acidez.

¿Conoces otros vinos gallegos? ¿Cuál es su evaluación?
Me sorprendió gratamente la calidad de los vinos tintos producidos por las diferentes Denominaciones de Origen, con un acidez muy agradable, aromas y sabores a frutos rojos, a veces con notas de incienso y tabaco que se mezclaron con algunas expresiones vegetales muy sabrosas.

 “Galicia debería apostar por elaborar vinos de guarda, para darle más valor añadido al vino”

Una botella que marcó nuestro viaje es 100% Caiño Goliardo de Forjas del Salnés. Se trata de un vino envejecido en roble francés durante 14 meses y muestra una hermosa elegancia y salinidad. También me encantan los vinos de Señorío de Rubiós; el hecho de que Jorge Hervella recupere variedades autóctonas tintas me parece absolutamente genial.

¿Qué crees que tienen que hacer los vinos de Galicia y Rías Baixas para llegar a mercados como los de Estados Unidos?
Los vinos de Rias Baixas, especialmente el Albariño, son vinos muy aromáticos, con una agradable acidez, vinos casi refrescantes, de calidad, que se pueden degustar solos o acompañados de una comida. Los vinos de la variedad Sauvignon Blanc se han vuelto muy populares en los últimos 15 años en los Estados Unidos, y creo que debido a que estas dos variedades de uva tienen algunas similitudes, el Albariño de Rias Baixas tiene todas las posibilidades de convertirse en el nuevo Sauvignon Blanc en los Estados Unidos.

¿Y cuáles son los puntos débiles que has detectado?
No sé si podemos decir que los vinos de Galicia en general tienen puntos débiles, pero sí podemos decir que son vinos que representan muy bien el terroir de Galicia. A veces se nota en algunas botellas una falta de longitud en la boca y una falta de complejidad.

También creo que ofrecer vinos con algo más de edad en el mercado agregaría valor al vino albariño.

Eres sumiller en el Four Seasons Hotel and Resort de Orlando. ¿Podrías resumir las preferencias de los estadounidenses por beber vino de otros países?
Es muy común que los restaurantes y hoteles en los Estados Unidos ofrezcan a sus clientes listas de vinos internacionales, que representan las principales regiones vinícolas del mundo. El consumidor estadounidense a menudo ha probado vinos de Argentina, Nueva Zelanda, Australia y, por supuesto, los vinos del viejo continente.

En los últimos diez años, los estadounidenses se han interesado mucho más por los vinos españoles, especialmente los tintos de Rioja y Ribera del Duero. Los vinos franceses son mucho menos populares de lo que eran, debido al constante aumento en su precio.

¿Y cuál es la percepción que percibes en el consumidor estadounidense sobre a los vinos gallegos? ¿Es difícil venderlos?
Creo que el único vino gallego realmente popular en los Estados Unidos y conocido por los consumidores estadounidenses es el Albarino. Se percibe como un vino simple, con un enfoque fácil y especialmente con buen precio. No sé si el consumidor estadounidense realmente aprecia esta increíble relación calidad / precio que el Albarino puede ofrecer. No me resulta difícil vender Albariño en general, pero observo cierta aprensión cuando se vende una botella de más de $ 80 en una tarjeta de restaurante.

“El albariño en Estados Unidos se percibe como un vino de calidad y con un muy buen precio”

El consumidor estadounidense está acostumbrado a ver el Albariño ofrecido a un precio muy bajo y puede que aún no esté listo para gastar un poco más para comprar una botella de calidad.

Prescriptores de Estados Unidos na visita a Rías Baixas

Prescriptores de Estados Unidos na visita a Rías Baixas

En cuanto a las estrategias de promoción de los vinos de Rías Baixas, es necesario intensificar la presencia de vinos en los menús de los restaurantes, así como en los estantes de las vinotecas. También es interesante estar más involucrados en festivales gastronómicos como los de Aspen, Nueva York o Miami, organizar campañas de publicidad con revistas especializadas como Wine Spectator o Wine Enthusiast Magazine.

Si tuvieras que recomendarle un vino a un amigo, ¿cuál sería el vino gallego que recomendarías? ¿Y de España? ¿Y Francia?
Un vino gallego bastante único que tuve la oportunidad de probar recientemente durante una cena en la «Vinoteca García de la Navarra» en Madrid me marcó particularmente. Se trata de un Albariño, Do Ferreiro, de Gerardo Méndez, y de la cosecha 2006. La evolución en botella del vino 12 años después fue excepcional, la textura se amplifica, ofreciendo una boca redonda con una agradable acidez y una frescura siempre presente. El bouquet fue lo que más me sorprendió, con notas de humo, casi de pólvora y petróleo. El fruto tiene un carácter muy seco acompañado de hermosas notas de nueces.

En cuanto a un vino español, me gustan las bellas expresiones de Garnacha través de las diversas regiones de vino del país, pero tengo una debilidad por el Aquilón Campo de Borja, producto de viñedos de más de 100 años. Es un vino que muestra el poder y la elegancia al mismo tiempo, una extraordinaria intensidad aromática, rica en mineralidad y una hermosa complejidad.

“El albariño Do Ferreiro, con 12 años en botella, me pareció excepcional”

Soy del sur de Bretaña, de la región de Nantes, así que tengo un punto débil para los vinos de muscadet. La finca de Bellevue en Clisson produce vinos que aprecio particularmente. «Gaia» es un muscadet biodinámico envejecido en ánfora. El envejecimiento dinámico en cubas de hormigón ovoides le da a este Melón de Bourgogne toda la plenitud del terroir de Gabbro. El cuvée «Gaia» es rico y delicado, potente pero sobrio. Los aromas de los cítricos maduros (naranja, limón) se unen a la mineralidad y el yodo para conformar las características de esta añada. El final es fresco y ligeramente picante.

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