La Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, en Ordes, y la Asociación Maisdetres, en Brión, son dos de las 42 entidades que este año tuvieron acceso al Programa de la Deputación de A Coruña dirigido la entidades asociativas, federaciones y agrupaciones de entidades agrarias, labradoras y ganaderas para actividades en este 2024. La diputada de Mar y Medio Rural, Cristina Capellán, visitó ambos colectivos en su ronda de encuentros con las entidades rurales, destacando la importancia del asociacionismo para el fomento de la agricultura local y de cercanías.
Por una parte, en Ordes, la diputada fue recibida por Miguel Souto, presidente de Ódega, le detalló el proyecto de la puesta en marcha de unas jornadas de adaptación y resiliencia del campo ante los cambios climatológicos. Esta iniciativa, que será financiada con 5.250 euros por parte de la institución provincial a través del citado programa de ayudas, forma parte del programa de trabajo de la asociación, que presta servicios de asesoramiento de gestión empresarial y técnico agrario a profesionales y emprendedores de en medio rural.
Así, su objetivo es contribuir a mejorar la rentabilidad de las pequeñas empresas y de las explotaciones agropecuarias y al fomento del emprendimiento en este medio a través de la implantación de procesos de calidad, protección del medio ambiente y adaptación a las nuevas necesidades que redunden en la modernización del sector.
Transformando Brión
Por otra parte, la responsable de Mar y Medio Rural también acudió a Brión para encontrarse con la Asociación Maisdetres. Allí, junto con la responsable de la entidad, Carmen Freire, y el alcalde de la localidad brionesa, Pablo Lago, el centro de coworking ‘Transformando en Brión’, uno de los once espacios que forman parte de la Red Provincial de Coworking y que permiten poner en marcha proyectos innovadores.
Actualmente, en el Coworking de Brión conviven cinco ‘coworkers’ vinculados a la producción de frutas, hortalizas, fermentados y frutos secos, así como la elaboración de productos a partir de estas materias primas.
En todos estos procesos tiene un peso de articulación a Asociación Maisdetres, que cuenta con espacios para la producción de estas frutas y hortalizas. Junto con el alcalde de la Baña, José Antonio Pereira Gil, y Freire, Cristina Capellán visitó dos de estas granjas, dedicadas de manera concreta a la producción y recuperación de hortalizas autóctonas y champiñóns.