El ayuntamiento de Castroverde lanza un plan pionero en Galicia para favorecer la agrupación de parcelas agroganaderas y forestales

Publicidade
El ayuntamiento de Castroverde lanza un plan pionero en Galicia para favorecer la agrupación de parcelas agroganaderas y forestales

O alcalde do concello lucense de Castroverde, Xosé María Arias, á esquerda en primeiro plano, canda o secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto Garía, á dereita

El alcalde del ayuntamiento lucense de Castroverde, Xosé María Arias, informa de que lanzará en las próximas semanas un plan de subvenciones pionero en Galicia dotado con una partida de 200.000 euros para favorecer la agrupación de parcelas agroganaderas y forestales en el municipio. Arias adelanta que el ayuntamiento trabaja estos días en la elaboración de las bases que regulen estas ayudas que “nos permitirán tener fincas más grandes que sean rentables para el sector de la agricultura y de la ganadería, vitales para el desarrollo de nuestro municipio”.

El regidor explica que se concederán ayudas a todas aquellas agrupaciones de propiedades mediante la figura de permutas voluntarias entre titulares de parcelas agrarias y forestales, residan o no en el municipio. “Uno de los requisitos principales para que se aprueben las subvenciones es que se unifique, por lo menos, un 20% el número de las parcelas iniciales”, indica.

Arias expone que una vez se abra el plazo de solicitud los vecinos tendrán un plazo amplio de entre 8 y 10 meses, para que dé tiempo a llegar a acuerdos voluntarios con otros titulares y, poder así, presentar un proyecto consolidado. Una comisión será la encargada de valorar las propuestas, dándole prioridad a aquellas fincas que se reagrupen en el entorno de los núcleos rurales. Las personas beneficiarias quedarán exentas de impuestos y tendrán asesoramiento técnico.

“Las explotaciones agroganaderas verán los costes de producción disminuidos, ordenaremos el territorio y conseguiremos usar el campo como cortafuegos”, afirma el alcalde. “Sacamos este programa porque somos conocedores de los problemas que tienen que atravesar las explotaciones por la fragmentación de las propiedades, de la falta de una cultura de gestión en común de la producción, de la escasa movilidad de tierras y de la falta de herramientas que faciliten la planificación a los propietarios. Tenemos que apoyar los sectores estratégicos de nuestro municipio”.

“Le pedimos al vecindario que sea colaborativo, tenemos fincas pequeñas y con voluntad podemos conseguir cambiar esta situación”, señala Arias. En el Ayuntamiento de Castroverde hay cerca de 300 explotaciones agrarias, con más de 12.000 cabezas de ganado, y unos 600 vecinos cotizan en la Seguridad Social.

Asimismo, el regidor apunta que “los ayuntamientos tenemos que suplir la falta de iniciativas de la Xunta de Galicia para el rural, el Gobierno gallego renunció a que la figura de la concentración parcelaria fuera una herramienta para resolver el minifundismo ya que hay muchos procesos que se comenzaron hace treinta años que poco o nada tienen que ver con la realidad que tenemos ahora”.

Apoyo de Unións Agrarias

El alcalde le presentó el plan al secretario general de Unións Agrarias, Roberto García, en un encuentro en el Ayuntamiento. García destacó que “será un punto de referencia para la Galicia rural, supondrá un antes y un después”, quien añadió que “llevamos muchos años hablando del abandono del rural, de la falta de base territorial, de la falta de competitividad, de la falta de relevo generacional, pero vimos pocas medidas, esta es una iniciativa que mira para el rural con garantías”.

Desde Unións Agrarias valoran muy positivamente el plan castroverdense porque “resuelve tres grandes retos que tenemos en la Galicia interior: el abandono, tenemos más hectáreas abandonadas que cultivadas; seguimos teniendo el gran almacén de forraje en los Estados Unidos y en Argentina con la cantidad de hectáreas sin uso que tenemos; y en las aldeas no viven los propietarios de las tierras, hace falta fijar población”.

“Con las nuevas tecnologías hay fórmulas para resolver el problema de concentración de fincas mucho más baratas que las propias concentraciones parcelarias y tenemos que apostar por ellas”, explica. “Este plan lo vamos a poner de ejemplo en otros ayuntamientos desde Unións Agrarias porque ayudará a que las explotaciones agroganaderas sean viables económicamente”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información