El Ayuntamiento de Friol lanza el primer proyecto piloto de Galicia para reorganizar las fincas agrícolas a través de permutas

Publicidade
El Ayuntamiento de Friol lanza el primer proyecto piloto de Galicia para reorganizar las fincas agrícolas a través de permutas

El alcalde de Friol, José Ángel Santos, en el centro, junto a vecinos que se sumaron a la iniciativa

El ayuntamiento lugués de Friol presenta el primer proyecto piloto en Galicia para reorganizar la propiedad agrícola a través de las permutas, agilizando y abaratando el proceso de crear parcelas de mayor tamaño con respecto a las concentraciones parcelarias.

Este proyecto definirá la propiedad mediante permutas agrícolas voluntarias entre particulares, reorganizando una superficie total de unas 45 hectáreas.

El alcalde, José Ángel Santos asegura que «desde el Concello con este proyecto piloto, se está dando un paso más, intentando poner en práctica por primera vez en Galicia un instrumento que ya está definido desde 2015 en la vigente Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia y que aún no había sido puesto en práctica hasta ahora en el territorio gallego».

La herramienta permitirá realizar la reorganización de terrenos en una zona en un período aproximado de 6 meses -las concentraciones parcelarias tardan de promedio 16 años-, con la modificación de la geometría de las parcelas ahora existentes y, por lo tanto, de los límites, accesos y vallados existentes y su titularidad.

Sin ningún coste para los vecinos

Según el alcalde, las zonas donde se situará la actuación estarán específicamente en las parroquias de Prado, Xiá y A Rocha, y serán beneficiarios de este ambicioso proyecto alrededor de diez vecinos, sin ningún coste para ellos, ya que estará totalmente financiado a través de fondos públicos.

Los trabajos a realizar consistirán en el acercamiento al perímetro de actuación, estudio de la caracterización de la zona, análisis de la propiedad del terreno, anteproyecto de reestructuración, con su posterior tramitación hasta que se obtenga la aprobación de la Dirección General de Infraestructuras y, finalmente, proceder al reparto, marca y transferencia a la notaría del registro y finalmente a su registro.

Este instrumento se concibe cómo complementario a cualquier otro mecanismo de reestructuración, pero es de gran interés para las árelas locales y específicas que están poco cultivadas. Se permitirá el acceso a la tierra de las explotaciones existentes, así como la agrupación de superficie para facilitar el acceso a las explotaciones, supondrá un valor añadido para aquellos propietarios que no cultiven ni exploten sus tierras, ya que las ponen en valor.

«La puesta en marcha de iniciativas como esta, de permutas agrícolas entre particulares, es una necesidad evidente que se detecta desde hace años, y ahora, desde el Ayuntamiento de Friol, y con el apoyo de la Conselleria de Medio Rural, y AGADER , se va a hacer realidad», destacan desde la alcaldía.

Por último, el alcalde de Friol destaca que esta medida «forma parte de una estrategia de mayor rentabilidad a las explotaciones, como ya se hizo en el Ayuntamiento con la subvención de hasta el 50% de gastos notariales la aquellos vecinos que intercambian sus propiedades, medida que tuvo muy buena acogida desde su puesta en marcha».

Otro proyecto en Castroverde

Otro ayuntamiento lugués que está poniendo en marcha medidas para favorecer de manera ágil y práctica la agrupación de parcelas es el de Castroverde.

En concreto, este municipio concede ayudas a todas aquellas agrupaciones de propiedades mediante la figura de permutas voluntarias entre titulares de parcelas agrarias y forestales, residan o no en el municipio. Uno de los requisitos principales para que se aprueben las subvenciones es que se unifique, por lo menos, un 20% el número de las parcelas iniciales.

Una vez que se abre el plazo de solicitud de las ayudas los propietarios tienen un plazo amplio de entre 8 y 10 meses, para que dé tiempo a llegar a acuerdos voluntarios con otros titulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información