La Xunta impulsará la creación de un campo de ensayo de colección de ecotipos de olivos, fomentará la caracterización agronómica de este cultivo en Galicia y promoverá estudios comparativos sobre su productividad. Lo hará dentro del proyecto «Impulso del olivo en Galicia» que promueve la Consellería de Medio Rural a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria.
Precisamente, el director de esta Agencia, José Luis Cabarcos, asistió ayer en la localidad luguesa de A Pobra do Brollón a la presentación de esta iniciativa, dentro de una jornada sectorial en la que participaron artesanos, industrias, cooperativas y asociaciones relacionadas con el aceite en la comunidad. La presentación del proyecto sobre el olivo corrió a cargo de su investigador principal, Manuel Riveiro, experto del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).
El objetivo principal de esta iniciativa es potenciar estas producciones y evaluar su ventaja competitiva. Para eso, se trabaja en un campo de ensayo con hasta 25 variedades de olivo, entre ellas 17 autóctonas, en las que destacan la mansay la brava gallegas. Se trata de evaluar las oportunidades que ofrece este producto, tanto desde el punto de vista de su condición de elemento de calidad clave en la alimentación como por su capacidad de generar riqueza en el territorio.
Asimismo, se busca obtener datos de producción media, precocidad, sensibilidad de plagas y enfermedades, entre otros, además de estudiar los rendimientos en la producción de aceite, la caracterización de ácidos grasos y la valoración organoléptica de los aceites obtenidos.
En esta jornada participaron también varios artesanos del aceite que cuentan con la correspondiente certificación en Artesanía Alimentaria que gestiona la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria. Esta entidad, adscrita a Medio Rural, ya aprobó la norma técnica del aceite y certificó varios elaboradores de este producto.
La iniciativa presentada hoy por la Xunta se desarrolla en paralelo a otra mucho más avanzada: La que realizan la Misión Biológica de Galicia, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la Fundación Juana de Vega (FJDV), que llevan seis años trabajando en la recuperación, descripción y recolección de variedades autóctonas de olivos gallegos.