El bajo consumo de vacuno de carne frena la recuperación estival de los precios

Las cotizaciones de los terneros mejoran tradicionalmente en el verano, pero no fue así este año. El Sindicato Labrego advierte de que los animales cayeron más de 40 céntimos por kilo desde inicios del 2015

El bajo consumo de vacuno de carne frena la recuperación estival de los precios

Los terneros experimentaron este año sucesivas caídas de cotizaciones.

Las cotizaciones del vacuno de carne están atravesando un año atípico. Lo habitual venía siendo que hubiera una pequeña caída de los precios en el primer cuatrimestre del año y una posterior recuperación, apoyada en los aumentos de consumo estivales, pero esta campaña la situación es distinta. En los primeros 6 meses del año, las cotizaciones cayeron de media por encima de los 40 céntimos por kilo y el verano está a transcurrir sin que haya ningún tipo de recuperación en los precios.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) atribuye esta situación a la caída de consumo de carne de ternera. «He hablado con muchas carnicerías y el problema es que no venden. La gente se decantó por carnes más baratas, como la de pollo, y la ternera, dada su calidad y costes de producción, es cara para el nivel adquisitivo actual», valora Xosé Luís López Galán, ganadero y coordinador de vacuno de carne del SLG. Galán descarta que el mayor sacrificio de vacas de leche que se registró en los últimos meses tenga que ver con los problemas de consumo de la ternera, ya que, valora, la mayor parte de la carne de las vacas de leche se vende fuera de Galicia.

Las industrias que trabajan con la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega, que agrupa buena parte de la producción de vacuno de carne de Galicia, comercializan alrededor de la mitad de su producción en la comunidad y otro 50% en el resto del Estado. La Mesa de Precios de Ternera Gallega registró el último pico de precios en diciembre del 2014, cuando las cotizaciones llegaron a los 4,94 euros por kilo (media de los terneros de categoría U). En julio de este año, los valores se situaban en 4,50 euros y de ahí no se movieron en todo el mes, una circunstancia que preocupa a los ganaderos.

A esta situación, hay que añadirle los problemas derivados de la sequía estival, que obligarán previsiblemente a una mayor compra de forrajes y cereales para el ganado, según las estimaciones del Sindicato Labrego. La organización recuerda también que este año se redujeron las ayudas agroambientales para las explotaciones de vacuno de carne, factores todos ellos que, unidos, llevarán a una bajada de la renta para los ganaderos galegos, advierte el SLG.

Medidas
Ante esta situación, el Sindicato Labrego demanda medidas de la Administración que fomenten el consumo, como una mayor promoción o la compra pública para comedores escolares y hospitales. La organización agraria cree también necesaria la mejora de las ayudas directas a explotaciones en zonas desfavorecidas, así como una negociación de precios entre los distintos agentes del sector.

El SLG entiende que el Ministerio de Agricultura y la Consellería de Medio Rural deberían reunir a los agentes del sector (industrias, distribución, organizaciones agrarias) para impulsar acuerdos que contribuyan a la recuperación de los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información