El black rot se extiende en los viñedos de Pontevedra

Publicidade
El black rot se extiende en los viñedos de Pontevedra

Black Rot en viñedo. Foto: EFA Areeiro

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) ha detectado en la supervisión de fincas de la provincia de Pontevedra realizada esta semana un aumento de infección por Black Rot en casi todas las viñas visitadas, por lo que recomienda que se mantenga la vigilancia sobre todo de cara a las lluvias previstas para los próximos días. Al mismo tiempo, el personal técnico observó los primeros síntomas de Oidio en hojas, mientras las manchas por Mildio -el hongo que más problemas estaba dando sobre todo en O Salnés-, parecen controladas después del tratamiento realizado.

La responsable de los avisos fitosanitarios de la EFA, Rosa Pérez, indica que “es fundamental confirmar la situación particular de cada finca antes de iniciar los tratamientos -porque puede haber diferencias incluso locales- y tener en cuenta que las aportaciones de la EFA son sólo referencia u orientación”.

Necesidad de controlar la hierba en los viñedos

En cuanto al Mildio en las viñas, la EFA subraya que sólo se encontró alguna mancha nueva muy esporádica en fincas con exceso de vegetación, por lo que incide una vez más en la necesidad de no descuidar los desbroces periódicos fundamentales para la sanidad de las viñas.

A cara descubierta a los próximos días a situación climatológica no favorece el desarrollo del hongo por las bajas temperaturas nocturnas: “Con la mayoría de las viñas dentro del período de protección del tratamiento anterior, de cumplirse estas previsiones no debería haber problemas, pero aun así habrá que ser constantes en la revisión de las plantas e intervenir en caso de que aparezcan nuevos síntomas o zonas de avance en las manchas existentes”, destaca Pérez.

En lo relativo al Oídio, al no haberse realizado tratamientos ya se encontraron plantas con los primeros síntomas en hoja en la finca de Areeiro, pero la presencia de micelio del patógeno es muy débil y de momento no se prevé tratar. En el resto de viñas de la red, que este año incluyen más variedades tintas con los años anteriores al incorporar a IGP Ribeiras do Morrazo, no se observó síntoma alguno.

Por otra parte, si en la semana anterior se encontraron los primeros síntomas de Black Rot en Areeiro y en dos parcelas del Condado, en la revisión actual se observaron en la práctica totalidad de fincas visitadas, lo que no había sucedido nunca hasta ahora en los años que la EFA lleva emitiendo información fitosanitaria. “Bien es cierto que solamente se observa esta sintomatología de forma muy puntual y restringida en la mayoría de casos a una mancha por hoja, pero nos obliga a recomendar que se incremente la vigilancia, sobre todo considerando las lluvias previstas”, dice Pérez.

Otros cultivos

Otros de los consejos de la EFA relativos la otros cultivos son la no conveniencia de aplicación de tratamientos en el kiwi por las bacteriosiss, puesto que ya se observó floración en algunas plantas de las fincas más adelantadas.

También se detectó el aumento de incidencia de la lepra en los frutales de hueso, y de moscas blancas en los brotes de los cítricos, teniendo varias consultas de particulares sobre el tema. Se advierte de la importancia de comprobar su presencia y tratar para evitar la instalación de hongos sobre la melaza (una especie de azúcar) que segregan.

En cuanto al boj, aun no se capturó ningún adulto de Cydalima perspectalis en las tres trampas instaladas, ni siquiera en la ubicada en una localización más cálida, no se observaron orugas, y tampoco se recibieron tantas consultas como en las semanas anteriores.

En el evónimo y en los rosales se observaron nuevos ataques del hongo del Oídio en varias setos de la provincia, así como de desfoliadores desde hay ya unas dos semanas, con erosiones y pequeños orificios deber a la actividad alimenticia de adultos y larvas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información