El bloqueo a la industria láctea se consolida en toda Galicia

La paralización total de las empresas transformadoras continúa en A Coruña y aumentan los bloqueos en Lugo. Los ganaderos confían en tener todas las firmas trancadas al largo de la noche

La apuesta de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo para impulsar el bloqueo de las principales industrias lácteas de Galicia está logrando su objetivo. De todas las principales factorías de la provincia de A Coruña y de Pontevedra no entró ni saiu leche en las últimas 24 horas, en tanto que en Lugo el bloqueo de las empresas está aumentando a pesar de la desmovilización de la tractorada de Lugo.

Si al largo de la noche del viernes al sabado sólo se habían bloqueado tres industrias en Lugo, las dos de Leche Río en el Ceao y Larsa (Outeiro de Rei), el sábado nuevos bloqueos fueron goteando en las últimas horas del día. Primero fue Leche Celta (Meira) y Celega (Chantada) y más tarde cairon también Puleva (Lugo) y Logística Alimentaria (Outeiro de Rei). Quedan todavía factorías por bloquear, como Lactalis (Vilalba), la de Río en Láncara o la de Clea en Rábade, entre otras, pero los ganaderos confían en avanzar en los bloqueos durante la madrugada del sábado.

De manera paralela a los bloqueos, grupos de piquetes ganaderos abrieron en las últimas horas por toda Galicia decenas de cisternas de recogida de leche, con el cual se derramó la producción recogida. Algunas empresas tienen paralizada la recogida por completo, pero otras, como Río o Lactalis, siguen teniendo camiones en ruta, en caso alguno con escolta de la Guardia Civil.

Grupos de piquetes de ganaderos boicotearon en las últimas horas decenas de cisternas de recogida en toda Galicia

El éxito del bloqueo a las industrias fue completo en A Coruña en las primeras horas de la acción, en la noche del viernes; en tanto en Lugo está desarrollándose de manera más progresiva. Inicialmente sólo se sumaron alrededor de medio ciento de tractores de los que estaban en la muralla, por lo que los bloqueos están siendo reforzados con ganaderos y tractores llegados de la provincia de A Coruña.

Puleva, por ejemplo, fue bloqueado esta noche con tractores de Friol y Castroverde y con apoyos llegados de la comarca del Deza y de otras zonas de A Coruña. En vista de las factorías que quedaban por bloquear en Lugo, los de A Coruña inqueriron en Puleva a los de Lugo sobre la necesidad de tractores. ?De Melide pueden venir unos diez tractores sin problema ya mismo se queréis?, proponen. Los de Lugo se miran. ?Nos da vergüenza, hombre. Mil tractores en la muralla y que tengáis que venir vosotros desde Melide?, repiten varios. ?No pasa nada. Tenemos que estar unidos y los que estemos movilizados, desparramarnos lo mejor posible?, apunta el de A Coruña. ?Y los que queden en la casa, que sientan vergüenza?, completa otro del Deza.

Las movilizaciones transcurriron en general con tranquilidad, si bien en el Ceao las fuerzas antidisturbios amenazaron con multas de hasta 30.000 euros a los ganaderos, lo que hizo que se había levantado temporalmente el bloqueo a una de las plantas de Río, que al poco volvió a ser bloqueada por otros ganaderos.

Para las próximas horas, se esperan intentos de los productores para bloquear los centros logísticos de Gadis en Betanzos y de Vegalsa ? Eroski en Oroso.

Con estas protestas, los ganaderos tratan de forzar a la industria y a la distribución a comprometerse a la revalorización del precio de la leche, de manera que mejoren desde octubre los pagos que reciben los ganaderos. ?Sabéis que se la situación no cambia, somos muchos los que no llegamos a diciembre?, arengaba un ganadero a sus compañeros en el bloqueo del Ceao. ?Si de esta vez no ganamos la batalla, no volvemos a levantar cabeza en la vida?, concluía. ?En Francia, Gran Bretaña o Dinamarca lograron acuerdos, así que aquí también lo vamos a conseguir?.

Situación de los bloqueos en las provincias de Coruña y Pontevedra
– Lasurgal, en el Polígono de Melide: Está bloqueada desde anoche por unos 50 tractores de ganaderos de Melide, Santiso y Toques. Sin incidentes
– Leche Celta, en Pontedeume: Bloqueada desde la pasada noche por unos 130 tractores de ganaderos de la comarca de Ferrolterra y Ortegal y de la comarca de Ordes.
– FEIRACO, en Negreira: Bloqueada por unos 30 tractores de la comarca de Negreira.
– Lácteos Pérez, en A Pereira (Mazaricos): Bloqueada por unos 30 tractores de ganaderos de la comarca del Xallas.
– LEYMA, en Arteixo: Bloqueada por unos 100 tractores de ganaderos de Tordoia, Trazo, Ordes, Vimianzo, Cabana, Ponteceso y Val do Dubra. Se dejó libre una entrada de emergencia.
– RÍOS SANGIAO, en Sigueiro (Oroso): Bloqueada desde anoche por ganaderos de la comarca de Santiago.
– Larsa, en el polígono industrial de Vilagarcía de Arousa: Bloqueada desde onte pola noite por unos 30 tractores de las comarcas de Deza-Tabeiros y Montes
– Clesa, en Caldas de Reis: Bloqueada desde esta mañana por tractores de Deza-Tabeirós y Montes
– Nestlé, en Pontecesures: Una de las primeras en ser bloqueadas anoche. Bloqueada por 30 tractores de ganaderos de Rodeiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información