El bloqueo de industrias se completa en A Coruña y se extiende a Lugo

Parte de los ganaderos de la tractorada de Lugo trancan las dos plantas de Lence en el Ceao y Larsa en Outeiro de Rei, a pesar de que el grupo coordinador de la tractorada lucense se desmarcó de las acciones

Los ganaderos endurecieron las acciones de protesta ante la falta de un acuerdo para la revalorización inmediata de la leche. Tras cuatro días concentrados en Santiago, los productores acordaron el inicio de una huelga de entregas de leche que va acompañada del bloqueo de la principales industrias del país, de manera que se impida la entrada y salida de los camiones.

Cisterna aberta en Rábade que perdeu toda a súa carga.

En la madrugada del viernes al sábado quedaron trancadas la práctica totalidad de las grandes industrias de A Coruña (Leche Celta, en Pontedeume; Nestlé, en Pontecesures; Leyma en Arteixo; Larsa, en Vilagarcía; Feiraco, en Negreira; y otras como Pérez Olveira, en Santa Comba; Lasurgal en Melide o Sangiao, en Oroso). El bloqueo también está extendiéndose a Lugo, Pontevedra y Asturias.

Anxo Escariz, representante de la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo Gallego situó el bloqueo en un 100% en las provincias de A Coruña y de Pontevedra y en un 60% en Lugo. Escariz anunció que el bloqueo se ampliará a la planta de Reny Picot en Asturias y al centro logístico de Mercadona en León, para lo cual contarán con el apoyo de ganaderos de esas comunidades.

Los productores de la tractorada de Compostela salieron a media tarde de ayer hacia las principales industrias de la provincia, a fin de hacer efectivo el bloqueo acordado en asamblea. En Lugo, la paralización de las industrias fue descartada por el grupo coordinador de la tractorada, que apostaba por continuar en la muralla y desarrollar en paralelo acciones informativas en cadenas de la distribución. Sin embargo, más de medio centenar de ganaderos, descontentos con la inacción en la muralla, ya se desmarcó de esa decisión y emprendió en la madrugada del viernes al sábado el bloqueo con tractores de las dos plantas de Leche Río en el Ceao y de Larsa en Outeiro de Rei.

De manera paralela a los bloqueos, grupos de ganaderos iniciaron al boicot a las cisternas de recogida de los lecheros. En Rábade se abrió una de Ríos Sangiao y trascendieron también aperturas de cisternas ya en el día de ayer en diversas comarcas ganaderas de Lugo. Con todo, eran varias las industrias que ya habían ordenado paralizar la recogida en la noche de ayer en previsión de incidentes, de manera que no estaban recogiendo la leche de las granjas

En el Ceao, los ganaderos pararon también un camión de distribución de Gadis y procedieron a retirar la leche que llevaba en el interior, tanto cajas de marca blanca (Campo Nuestro) como otras marcas, que quedaron apiladas en la rotonda.

Perspectivas
Para la mañana de hoy está previsto que se extiendan los bloqueos en el norte de la provincia de Pontevedra, en factorías como la de Clesa (Caldas de Reis), así como en otras industrias de la provincia de Lugo. En Asturias, los ganaderos gallegos manejaban información en la noche de ayer que indicaba que también se habían bloqueado algunas industrias, de manera que se sumaban a la huelga de entregas de Galicia.

[Más información]
Lugo se desmarca con divisiones del bloqueo a la industria
Imágenes en A Coruña del bloqueo a las industrias lácteas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información