El bloqueo en Dia ‘incauta’ un camión de leche de marca blanca

Los ganaderos descargan parte de un transporte que llevaba leche de marca Dia, comercializada a bajos precios, y tratan de donarlo a un banco de alimentos, una acción que impidió la policía

El bloqueo en Dia ‘incauta’ un camión de leche de marca blanca

Descarga del camión de leche por parte de los ganaderos.

Seis de la mañana en el bloqueo del centro logístico de Dia en Compostela. El polígono del Tambre duerme y una docena de ganaderos hace guardia a la puerta de la cadena francesa, en tanto otros intentan echar una cabezada en las cabinas de los tractores o en los coches. Comparada con la noche anterior, cuando se pararon más de 200 camiones, esta fue una noche tranquila, con alrededor de medio centenar de camiones que tuvieron que dar vuelta. «Para que luego digan que no trabajamos», hace chanza un productor.

Los camiones siguen llegando y todos los que van para Dia tienen que regresar por donde vinieron, en tanto los que se dirigen a Mercagalicia -que comparte acceso con la cadena de supermercados- sí tienen vía libre para entrar y salir. Pan para Dia, media vuelta. Galletas para Dia, media vuelta. «Sólo falta la leche y el cola cao y hacemos el desayuno completo», bromean los ganaderos.

La leche tardó poco en llegar. Enseguida corrió la voz de que un camión de Leche Río estaba parado a un centenar de metros del bloqueo. A los ganaderos, que le tienen un ‘cariño’ especial al propietario de Leche Río, Jesús Lence, se les iluminaron los ojos. «Esto para nosotros es como el agua para el maíz», comparaba un productor de Trazo. Se abrió el camión y se comprobó la carga, que no era leche, sino magdalenas para la cadena francesa. El conductor del camión, un autónomo, daba explicaciones: «Yo ya no quería venir aquí, que ya sé que esta empresa no tiene buena fama entre vosotros,» razonaba.

Marca blanca
Con el siguiente camión en llegar hubo más suerte para los manifestantes. SE le pidió la hoja de carga al chófer y resultó que el vehículo portaba más de 20.000 litros de leche Dia envasada por Reny Picot. Para que más. Leche de la que se vende habitualmente a bajos precios, leche para Dia, que no quiere firmar un acuerdo con la industria y con los ganaderos que posibilite la recuperación de los precios, y leche envasada por una empresa, Reny Picot, que está pagándole a los productores bajos precios y de la que se dijo en los últimos días que también era reticente a firmar el acuerdo propuesto por el Ministerio.

Lote de caixas descargado.

Lote de caixas descargado.

«Hay que descargarlo», concluyen los ganaderos tras sopesar qué hacer. Los productores comenzaron a bajar las cajas de 6 briks de dos en dos y a apilarlas a un lado de la explanada del Dia. «Esto se queda aquí en tanto Dia no firme el acuerdo con los productores. Después las devolvemos”, le explicaba un ganadero al chófer. Los trabajadores de las naves próximas aprovecharon la operación para colaborar en la ‘incautación’ de algunas cajas. ¿»Se puede?», preguntan. «Mejor las cogéis del camión, que estas ya pasamos el trabajo de descargarlas”, piden los ganaderos, que ya comienzan a sudar.

Cuando ya se llevaban descargados unos 2.500 kilos a pulso, los productores decidieron llamar al Banco de Alimentos para que fuera a recoger la leche, pero entonces, la policía, que ya se había presentado en el lugar, paró el intento de donación. «Esta leche se queda aquí. No va para el Banco de Alimentos porque el legítimo propietario de la leche no la donó», trata de explicar un agente. «Eso de legítimo …», cuestionan a los ganaderos.

Por si las explicaciones del agente no fueran suficientes, tres furgones de antidisturbios se presentaron en la explanada y mediaron para que se permitiera la salida del camión. «¿Pero la leche que descargamos se queda?», pregunta uno de los ganaderos. «Sí», le dicen. «Entonces no pasa nada, que con esta ya tenemos para desayunar unos días.»

O furgón do Banco de Alimentos non puido levarse o leite.

O furgón do Banco de Alimentos non puido levarse o leite.

Reunión con Feijoo
A media mañana se supo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, iba a recibir a una delegación de los ganaderos a las 12 horas. Un representante sindical -y ganadero- sube a Dia para pulsar la opinión de los productores. ¿»Si Feijoo ofreciera un compromiso para mediar ante Dia, levantaríais el bloqueo?» pregunta. «Este bloqueo no se levanta hasta que Dia firme el acuerdo» -le contestan-. “Lo que queremos es que nos digáis qué otras industrias o cadenas no quieren firmar porque sobran en Santiago tractores para moverlos y bloquearles lo que haga falta», demandan. «Eso es lo que quería saber». Fin de la conversación.

El bloqueo a Dia continuaba a última hora de la mañana y los trabajadores de la instalación de hecho ya no se habían presentado a trabajar hoy a las 8 horas, como sí hicieron ayer, por lo que aunque entraran camiones, no podrían ser descargados. Ante esta situación, Dia, en declaraciones a los medios, se quejó de las “importantes pérdidas” que le suponía esta paralización, que considera “ilegal”. La policia consultó con los manifestantes si permitirían la salida de camiones vacíos de la cadena francesa, una cuestión a la que por ahora se negaron los ganaderos. El bloqueo continúa por segundo día consecutivo.

Tractores en la Xunta
Entre tanto, los tractores tienen rodeada también la Xunta de Galicia, donde se dirigieron en la tarde de ayer, para escenificar la presión del sector a las Administraciones en demanda de un acuerdo que permita recuperar el precio de la leche. Continúa también el bloqueo del centro comercial Carrefour, en Cancelas.

[Actualización]Los ganaderos paran el intento de Dia de sacar 33 camiones de su centro logístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información